Listados Oficiales de Administradores Concursales 2021 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, del Colegio de Economistas de Madrid y del Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales

Category

Administradores

En su día con motivo de la entrada en vigor de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal editamos la guía de Administradores Concursales, fruto de la colaboración, en el seno de la Unión Interprofesional de Madrid de tres colegios profesionales, el Colegio de Economistas de Madrid, el Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y contó con el patrocinio de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Cumplimos en su momento el objetivo de estar presentes desde el primer día en el despegue del funcionamiento de los Juzgados de lo Mercantil.

En 2011, la reforma de la Ley Concursal, operada por la Ley 38/2011, afectó profusamente a su Título II dedicado a la Administración Concursal. En 2014, también hubo una importante reforma operada por la Ley 17/2014 por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. En 2020 se ha aprobado el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

Parte de la reforma permanecerá en vigor hasta que se apruebe el reglamento a que se refiere la disposición transitoria segunda de la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, en concreto los artículos 27 y 34, referidos a la administración concursal, en la redacción anterior a la entrada en vigor de dicha Ley 17/2014, según establece la disposición transitoria única.1 del  Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal

En esta edición publicamos el Capítulo II del Título II del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (arts. 57 a 104) dedicados a la administración concursal y, adicionalmente, la redacción transitoriamente en vigor de los artículos 27 y 34 de la Ley Concursal.

En la versión aún vigente, de forma transitoria, la Ley Concursal reconoce la función ordenadora de los Colegios Profesionales en esta materia y estable- ce en su artículo 27.3 que “En los decanatos de los juzgados competentes existirá una lista integrada por los profesionales y las personas jurídicas que hayan puesto de manifiesto su disponibilidad para el desempeño de tal función, su formación en materia concursal y, en todo caso, su compromiso de continuidad en la formación en esta materia.

A tal efecto, el Registro Oficial de Auditores de Cuentas y los correspondientes colegios profesionales presentarán, en el mes de diciembre de cada año, para su utilización desde el primer día del año siguiente, los respectivos listados de personas disponibles, incluidas las personas jurídicas.”

De acuerdo con tal previsión, se incluyen en los listados colegiales no sólo a los profesionales administradores personas físicas, sino también a personas jurídicas, que habrán de ser sociedades profesionales.

La Ley residencia expresamente en el Decanato de los Juzgados la competencia para resolver las quejas sobre el funcionamiento o requisitos de la lista oficial u otras cuestiones o irregularidades de las personas inscritas con carácter previo a su nombramiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 168 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Este año volvemos a editar dicha publicación, actualizada para este ejercicio 2021, que se distribuirá a todos Juzgados de lo Mercantil de Madrid, al Decanato de plaza Castilla, a la Audiencia Provincial –sección de lo civil–, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y allí donde fuera requerido. Con la misma, se pretende facilitar el acceso a los listados de administradores concursales de los Colegios Profesionales, incluyendo, a todas las profesiones colegiadas que pueden desempeñar dicha función, comprendiendo los administradores concursales en los que concurren los requisitos legales para actuar como tales.