Listados Oficiales de Peritos de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid 2021

Category

Guías

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid ha editado un año más la Guía de Peritos, que incluye 4.969 peritos de 34 Colegios Profesionales, con 500 especialidades, así como 141 Sociedades Profesionales. Un total de 15.738 registros.

La edición de esta lista se fundamenta en el artículo 341.1 LEC, que encomienda a los Colegios Profesionales el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos. Con esta previsión de la Ley, el legislador pretende romper con el modo en que tradicionalmente se realizaba la designación de peritos. Al mismo tiempo, tiene por objeto garantizar que todos los peritos incluidos en dicha lista cumplan los requisitos legales para actuar como tales; a su vez, cada Colegio controla la calidad de su intervención dando un buen servicio a la ciudadanía. Por otra parte, los Colegios Profesionales tienen la autoexigencia de que esta lista responda a los criterios de profesionalidad, disponibilidad y responsabilidad.

Esta Guía responde a las referidas previsiones legales y unifica todas las profesiones de Colegios miembros de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid para facilitar a los órganos judiciales y a los profesionales forenses (abogados, procuradores) la búsqueda y designación de peritos cuando en el proceso (o en su preparación) se necesita una opinión profesional acreditada, independiente, especializada, explicada y justificada que aporte los conocimientos científicos, técnicos, artísticos o prácticos necesarios para preparar una demanda o contestación o para evitar o resolver un pleito.

Se trata de la guía de referencia, no sólo por su respaldo, sino por su difusión: se distribuye a todos los Juzgados y Tribunales con sede en la Comunidad de Madrid, a los Servicios Comunes Procesales de ámbito madrileño, así como a los Juzgados de otras Comunidades Autónomas que lo solicitan a esta Unión.

Las listas de peritos se completan con una explicación de la percepción de honorarios por la actuación pericial y otra sobre la presentación de los dictámenes periciales de forma electrónica en el caso de designación judicial, así como con un directorio de los Juzgados de la Comunidad de Madrid.

Según los datos facilitados por el Servicio de Asignación de Peritos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, durante el 2020 se designaron 1.436 peritos pertenecientes a los Colegios Profesionales de UICM, lo que indica que esta publicación es una importante referencia en el ámbito pericial y que contribuye al mejor funcionamiento de la Administración de Justicia.