COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID

C/ Flora, 1
28013 Madrid
Tel.: 915594602
http://www.cemad.es/
  

HISTORIA DEL COLEGIO

La creación de las Facultades de Ciencias Económicas en España fue relativamente tardía en relación con otros países de su mismo entorno geográfico y socio-cultural. Así, como consecuencia de la Ley sobre Ordenación de las Universidades Españolas, de 29 de julio de 1943, desarrollada por la Orden Ministerial de 7 de septiembre de 1943 se creó la primera Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la entonces denominada Universidad Central de Madrid, con dos Secciones: Sección de Ciencias Políticas y Sección de Ciencias Económicas.

A principios de 1948, es decir, a los pocos meses de finalizar sus estudios la primera promoción de Licenciados en Ciencias Económicas de la nueva Facultad, y teniendo en cuenta la necesidad de contar con una organización colegial corporativa, se creó la Asociación Nacional de Economistas Licenciados de España, fraguándose el modelo colegial liberal que se iniciará en 1953-54 con la creación del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, Sección de Económicas y Comerciales, comprendiendo como ámbito territorial todo el territorio nacional, y que en 1959 pasa a denominarse Colegio Nacional de Economistas.

Es ya en 1971 cuando, al crearse los Colegios Provinciales de Barcelona, Valencia y Bilbao, así como el Consejo General de Colegios de Economistas de España, se determina que el Colegio Nacional de Economistas pase a denominarse en lo sucesivo Colegio Central de Economistas, denominación que se mantiene hasta 1977, año en el cual cambia su denominación por la actual, Colegio de Economistas de Madrid, si bien su ámbito de actuación en dicha fecha aún comprendía las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo, Ávila, Segovia, Salamanca, Córdoba, Zaragoza, Huesca, Soria, Cuenca, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Valladolid y Ciudad Real, ámbito que se ha ido reduciendo a medida que se han ido creando nuevos Colegios en alguna de esas provincias.

ACTUACIONES Y COMPETENCIAS

  1. El Colegio de Economistas de Madrid es una Corporación de derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos.
  2. Es la Institución representativa de la profesión de Economista (según el Real Decreto 871/1977, de 26 de Abril, por el que se aprueba el Estatuto Profesional de Economistas), cuyos fines esenciales son la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados (licenciados/graduados en economía, empresariales, administración y dirección de empresas, ciencias actuariales y financieras, etc.).
  3. El Economista es un profesional llamado a introducir racionalidad en la gestión de los recursos y contribuir al bienestar de la sociedad, participando en diversos campos de actuación, como la administración pública, el sector privado o el ejercicio de la profesión libre, en ámbitos muy especializados: auditoría, fiscalidad, economía forense, contabilidad, asesoramiento financiero, docencia, laboral, …
  4. Dicha actividad se ve complementada con una Escuela de Economía destinada a proporcionar a nuestros colegiados así como a cualquier persona interesada una formación continua adaptada al momento, así como una actualización permanente de sus conocimientos.

JUNTA DE GOBIERNO

Decano-Presidente:D. Pascual Fernández Martínez
Vicedecana 1ª:Dña. Amelia Pérez Zabaleta
Vicedecano 2º:D. Alejandro Latorre Atance
Secretario:D. Carlos Herrero Mallol
Vicesecretaria:Dña. Esther García García
Tesorero:
D. Jesús Santos Peñalver
Vicetesorera:Dña. Ana María López García
Vocal 1:D. Felipe Manuel Herranz Martín
Vocal 2:Dña. María Pilar Laguna Sánchez
Vocal 3:D. Jesús Quintas Bermúdez
Vocal 4:Dña. Mercedes Ciria Berzosa
Vocal 5:D. Francisco Martínez Casado
Vocal 6:Dña. Mónica Alvarado Rodríguez
Vocal 7:D. José Luis Moreno Casas
Vocal 8:D. Julio Gómez-Pomar Rodríguez

Business Information

Business Sector: Jurídico
Business Size:

Contact Information

Rafael Laso Retamal, Secretario Técnico
cem@cemad.es
915594602