COLEGIO NACIONAL DE INGENIEROS DEL I.C.A.I.
LA PROFESIÓN
Ser ingeniero es una forma de pensar, de vivir.
Con frecuencia bienal el Colegio elabora una encuesta sobre la situación laboral y profesional de los ingenieros ICAI teniendo en cuenta datos del estudio realizado en 2022, detectamos que el sector de la energía (23,42%) y la industria (20,89%) es el que tiene más presencia y que los ingenieros desarrollan su labor principalmente en multinacionales (81,00%).
En cuanto al porcentaje de presencia de mujeres en la profesión de ingeniero se mantiene alrededor del 21% fruto del incremento de mujeres en las promociones más jóvenes.
El trabajo por cuenta ajena se mantiene en niveles muy altos (90,30%), pero también ha aumentado considerablemente el porcentaje de actividad emprendedora, siendo los sectores favoritos Datos e inteligencia artificial, Transformación digital y Energías renovables.
HISTORIA
El Colegio Nacional de Ingenieros del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) fue constituido mediante Decreto 679/1963, del 4 de abril como una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia. Esta institución agrupa obligatoriamente a los ingenieros que habiendo cursado sus estudios en el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) posean el título correspondiente expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia y que ejerzan la profesión, tanto a los de ejercicio libre como a los que dependan de empresa o dirijan industria o negocio industrial.
ACTUACIONES Y COMPETENCIAS
- El registro de todos sus miembros.
- Velar para que la actividad profesional de los colegiados esté sometida a la ética y dignidad de la profesión y al debido respeto a los derechos de los particulares.
- El ejercicio de la potestad disciplinaria sobre los colegiados que incumplan las prescripciones legales o deontológicas en el ámbito profesional.
- Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las leyes generales y especiales y los estatutos colegiales, así como todas las normas y decisiones acordadas por los órganos colegiales.
- Evitar el intrusismo profesional.
- Establecer, con carácter meramente orientativo, baremos de honorarios.
- Visar los trabajos profesionales.
- Mediar, en vía de conciliación o arbitraje, en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados.
- Ostentar, en su ámbito, la representación y defensa de la profesión ante las Administraciones Públicas, los tribunales y demás poderes públicos, así como ante cualesquiera instituciones, entidades y particulares.
- Actuar ante los jueces y tribunales en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales, con la legitimación que la ley les otorga, y hacerlo en representación de sus miembros.
- Informar en los procedimientos, administrativos o judiciales, en que se discutan cualesquiera cuestiones profesionales, cuando sean requeridos para ello o cuando se prevea su intervención con arreglo a la legislación vigente.
- Informar los proyectos de disposiciones normativas que regulen o afecten directamente las condiciones generales de las funciones profesionales.
- Cooperar al mejoramiento de la enseñanza e investigación de la profesión, para lo que podrán colaborar con instituciones científicas, educativas o culturales y, en particular, con la Universidad Pontificia Comillas, mediante los convenios que el colegio pueda suscribir con ésta.
- Gestionar el cobro de los honorarios profesionales.
- Resolver, por laudo, con arreglo a la legislación vigente sobre arbitrajes, los conflictos y discrepancias que puedan surgir entre colegiados y clientes sobre el cumplimiento de las obligaciones dimanantes de los trabajos realizados por aquéllos en el ejercicio profesional. Organizar actividades y servicios de interés para los colegiados de índole profesional, formativa, cultural, asistencial, de previsión y otros análogos; o colaborar, en su caso, con instituciones de este carácter.
- Asesorar a sus colegiados y promover cursos de formación y especialización.
JUNTA DE GOBIERNO
Decana: | Dña. Isabel Reija |
Vicedecano 1º: | D. José María Cancer |
Vicedecana 2ª: | Dña. María Muñoz |
Secretario: | D. Francisco Javier Rubio |
Tesorero: | D. Guillermo P. de la Cruz |
Vocal 1: | D. Fernando Sampascual |
Vocal 2: | Dña. Paloma Fernández |
Vocal 3: | Dña. María Elena Gutiérrez |
Vocal 4: | D. Juan Antonio Bachiller |
Vocal 5: | Dña. Paloma Cucala |
Vocal 6: | Dña. Catalina Hernández |
Vocal 7: | D. Daniel Fernández |
Vocal 8: | D. Miguel Adroher |
Vocal 9: | D. Luis García |
Vocal 10: | Dña. María Soledad Seivane |
Vocal 11: | D. Rodolfo Gómez |
Vocal 12: | D. Antonio Colino |
Vocal 13: | D. Enrique Sainz |
Vocal 14: | D. Daniel Peregrina |
Vocal 15: | D. Javier Ruiz |
Vocal 16: | D. Nicolás Oriol |
Vocal 17: | D. Luis Ballester |
Vocal 18: | D. Javier Tabernero |
Vocal 19: | Dña. Ana Lafuente |
Vocal 20: | Dña. María Dolores Carnicero |
Vocal 21: | Vacante |
Vocal 22: | D. Enrique Fernández |
Vocal 23: | D. José Ignacio Dancausa |
Vocal 24: | D. Rafael Lucena |