COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID
LA PROFESIÓN
Profesional cualificado dedicado de manera habitual y remunerada a prestar servicios de asesoramiento, gestión e intermediación en operaciones de compraventa, arrendamiento, permuta, cesión y traspaso de bienes inmuebles, así como la mediación en la concesión de préstamos con garantía hipotecaria sobre inmuebles y emitir consultas y dictámenes relativos a su valor de venta.
La profesión de Agente de la Propiedad Inmobiliaria colegiada presta a los consumidores una atención cualificada y transparente, enfocada en asegurar la calidad del servicio prestado y fomentar las buenas prácticas en operaciones y transacciones tan importantes y esenciales para la vida de las personas, como son la compraventa y alquiler de inmuebles.
Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados informan a los consumidores sobre el precio de mercado, comprueban todos los datos de una transacción inmobiliaria, tanto registrales como catastrales, y realizan una función de mediación entre las posturas de los contratantes. Disponen de un seguro de responsabilidad civil y están sometidos a la disciplina de un Código Deontológico y de conducta profesional.
HISTORIA DEL COLEGIO
Los orígenes de esta Institución hay que buscarlos en el antiguo Colegio de Corredores de Fincas matriculados en Madrid, fundado en febrero de 1916. Posteriormente, en 1925, se le cambia el nombre por el de Colegios de Agentes de Contratación de Fincas, aunque su cometido continúa siendo el mismo. Es a partir de un Real Decreto del Ministerio de Trabajo emitido en 1948 cuando se crearían lo que hoy se conoce como Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. A partir de este momento se les confiere plenos derechos para desempeñar sus funciones y garantizar la seriedad y la seguridad de los profesionales que figuran como asociados.
ACTUACIONES Y COMPETENCIAS
- Velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión de API.
- Promover la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados a través de la formación y el perfeccionamiento de los mismos.
- Cooperar con la mejora de los estudios que conducen a la obtención del título de acceso a la colegiación.
- Colaborar con las Administraciones Públicas.
- Defender los derechos de los consumidores.
- Procurar el cumplimiento por parte de sus colegiados de la legalidad vigente.
- Velar por la deontología profesional.
JUNTA DE GOBIERNO
Presidente: | D. JAIME CABRERO GARCIA |
Vicepresidente: | D. RAUL CRUZ CASTRO |
Secretario: | D. PEDRO PABLO FERNÁNDEZ GRAU |
Tesorera: | Dª. ROSA MARÍA MURILLO MERINO |
Contador: | D. FRANCISCO SÁNCHEZ GÓMEZ |
Vocal 1: | D. FRANCISCO JAVIER CARRILLO PÉREZ |
Vocal 2: | D. CARLOS DE LA CRUZ CALZAS |
Vocal 3: | Dª. CARMEN CARMONA PLA |
Vocal 4: | D. GABRIEL LIROLA RUÍZ |
Vocal 5: | D. ALFREDO LECROISEY ANDRÉS |
Vocal 6: | Dª. SOFÍA CRESPO PÉREZ |