ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID

C/ Santa Isabel, 51
28012 Madrid
Tel.: 91 538 51 04 / 91 538 51 34
http://www.icomem.es
   

HISTORIA

En 1780, el Rey Carlos III ordenó el establecimiento de un Colegio de Cirugía en Madrid, y al año siguiente se le encargó al arquitecto Francisco Sabatini su construcción. Sin embargo, ese proyecto nunca llegó a ver la luz y hubo que esperar hasta 1830, año en que el Rey Fernando VII ordenó la construcción de un nuevo edificio en el recinto donde estaba ubicado el antiguo Hospital de La Pasión. La institución nació bajo el nombre de Real Colegio de Medicina y Cirugía San Carlos. Años más tarde, la guerra civil inició un período en el que la organización interna del Colegio estuvo marcada por diversos avatares entre la clase médica y los poderes políticos hasta que la normalidad volvió en los años 60 con la designación de nuevos presidentes, elegidos ya por los propios colegiados. Además, la sede del colegio, después de haber pasado por diferentes localizaciones quedó finalmente establecida en 1970 en la calle Santa Isabel.

ACTUACIONES Y COMPETENCIAS

  1. Asumir la representación de los médicos de la Comunidad de Madrid ante las autoridades y organismos de la misma.
  2. Cooperar con los poderes públicos, a nivel autonómico y/o local, en la formulación y ejecución de la política sanitaria, participando en cuantas cuestiones afecten o se relacionen con la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria.
  3. Defender los derechos y dignidad de los colegiados que representa proporcionando el debido amparo colegial, si fueran objeto de vejación, menoscabo, o desconsideración en cuestiones profesionales.
  4. Examinar y denunciar, ejerciendo las acciones legales oportunas si fuera preciso, en las cuestiones relacionadas con el intrusismo en la profesión.
  5. Elaborar y ejecutar programas formativos de carácter cultural o científico en el ámbito autonómico y/o local, procurando una permanente actualización profesional a través de la formación médica continuada.
  6. Colaborar en la definición y actualización de criterios de buena práctica profesional.
  7. Aplicar las normas deontológicas que regulen el ejercicio de la Medicina.
  8. Requerir a cualquier colegiado para que cumpla sus deberes éticos o legales de contenido profesional.
  9. Ejercer, a través de su Junta Directiva, la potestad disciplinaria y sancionadora, según el régimen establecido en estos estatutos.
  10. Ejecutar las sanciones impuestas por infracciones corporativas o deontológicas.
  11. Llevar el censo de profesionales y el registro de títulos, con cuantos datos de todo orden se estimen necesarios para una mejor información, elaborando las estadísticas que se consideren convenientes para la realización de estudios, proyectos y propuestas relacionadas con el ejercicio de la Medicina, con respeto a la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
  12. Recomendar honorarios orientativos correspondientes al ejercicio libre de la profesión médica, informar en los procedimientos en que se discutan tarifas u honorarios médicos y, en general, representar y defender los intereses profesionales de los Colegiados ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, de acuerdo con las disposiciones vigentes en cada caso.
  13. Estudiar las relaciones económicas, y de otro orden, de los profesionales con sus clientes, pudiendo requerir y hasta corregir disciplinariamente, según los casos, al colegiado cuya actuación pueda, menoscabando el decoro profesional, ser constitutiva de competencia desleal.
  14. En los casos en que el Colegio tenga creados los servicios adecuados, requerir el pago de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales, a petición de los interesados.
  15. Instar a los organismos públicos o privados para que doten a las instituciones y a los colegiados de los mínimos de material y personal necesarios para ejercer una Medicina de calidad.
  16. El Colegio podrá, en representación de sus colegiados, establecer convenios con las entidades de seguro libre de asistencia sanitaria para la determinación de los honorarios aplicables a la prestación de los servicios que se estimen convenientes, así como para la aprobación de modelos de contratos de asistencia colectiva.
  17. Concertar convenios de colaboración u otros con instituciones profesionales, nacionales o extranjeras, de equivalente ámbito territorial.
  18. Colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro, para desarrollar acciones humanitarias.

JUNTA DE GOBIERNO

Presidente:Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón
Vicepresidenta:Dra. Dª Belén Padilla Ortega
Secretario:Dr. D. José Mª Morán Llanes
Vicesecretaria:Dra. Dª Asunción Rosado López
Tesorero:Dr. D. Ángel Sanz-Vírseda de la Fuente
Vocalía de Médicos de Atención Especializada y Hospitales:Dr. D. Francisco Javier García Pérez
Vocalía de Médicos de Atención Primaria:Dr. D. Ignacio Sevilla
Vocalía de Médicos de Ejercicio Libre:Dr. D. Pablo Lázaro Ochaita
Vocalía de Médicos en Formación:Dr. D. Borja Castejón Navarro
Vocalía de Médicos Jubilados:Dr. D. Ángel Oso Cantero
Vocalía de Médicos de No Asistenciales:Dr. D. Julio Bonis Sanz
Vocalía de Médicos Titulares y Rurales:Dra. Dª Paula Chao Escuer
Vocalía de Médicos Promoción de Empleo y Cooperación Internacional:Dr. D. Ricardo Angora Carreño

Business Information

Business Sector: Sanitario
Business Size:

Contact Information

icomem@icomem.es
91 538 51 04 / 91 538 51 34