APROBADAS POR UNANIMIDAD LAS CUENTAS ANUALES DE 2021 DE UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA INCORPORACIÓN DE UN NUEVO MIEMBRO A LA ASOCIACIÓN

La Asamblea General celebrada ayer mostro su más enérgica condena a la invasión militar rusa en Ucrania

Date: Mar 25, 2022
  • El Colegio Oficial de Decoradores de la Comunidad de Madrid se reincorpora a Unión Interprofesional, con su ingreso son ya 43 Colegios con cerca de 400.000 profesionales colegiados.

  • Por primera vez, la Jornada del “Día de las Profesiones 2022” se celebrará en una plaza pública de Madrid, el próximo 22 de septiembre.

  • Próximamente, se firmará un convenio marco entre el Ayuntamiento de Madrid y UICM para establecer un protocolo de activación de recursos profesionales en casos de situaciones de emergencia graves y catástrofes.

Fotografía superior, de izqda. a dcha.: Eladio Acevedo, contador de UICM; Amelia Pérez, tesorera de UICM; José María Alonso, presidente de UICM; Jaime Cabrero, secretario general de UICM y Fernando Chacón, vicesecretario de UICM.

La Asamblea General de Unión Interprofesional, compuesta por los Colegios Profesionales que integran la Asociación, aprobó ayer por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021 de la misma, con 55 votos a favor, contando con la participación del 57 % de sus Colegios miembros.

Previamente a dar comienzo a la Asamblea el presidente de UICM, José María Alonso, realizó una enérgica condena en relación con la invasión militar de Ucrania llevada a cabo por Rusia, trasladando al pueblo ucraniano toda la solidaridad de las profesiones madrileñas y agradeciendo a los Colegios Profesionales las diferentes acciones que han emprendido en ayuda tanto de los ciudadanos que permanecen en ese país como de los refugiados que han llegado a nuestra ciudad.

En el transcurso de la Asamblea, el presidente de UICM, José María Alonso, realizó una breve reseña de los principales proyectos y actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses y de los que se van a realizar en este año 2022, destacando el importante e intenso trabajo que desde UICM se está realizando a nivel institucional.

Alonso aseguró que Unión Interprofesional continuará trabajando en consolidar la relación con las Universidades madrileñas con el objetivo de  buscar y unir esfuerzos, con criterios profesionales, para facilitar a los estudiantes universitarios, en sus distintas carreras, su mejor salida y desarrollo profesional y, por ende, una más sencilla transición de la vida académica al ámbito profesional e informó que, en ese sentido, ya se ha firmado convenio de colaboración con 5 Universidades: con la Universidad de Alcalá, con la Universidad Complutense, con la UNED, con la Universidad Francisco de Vitoria y con la Universidad Alfonso X El Sabio.

Asimismo, el presidente señaló que UICM continuará impulsando la relación y colaboración existente tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Madrid Futuro.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, destacó, entre otros, los convenios suscritos con la Consejería de Trasportes e Infraestructuras y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la creación de un  grupo de trabajo entre los 18 Colegios Profesionales sanitarios de UICM y la Consejería de Sanidad, a fin de trabajar conjuntamente en la elaboración de un Decreto para establecer un marco regulador de la publicidad sanitaria que se realice en el ámbito de nuestra Comunidad, velando porque dicha publicidad responda a criterios mínimos de objetividad, veracidad y licitud, teniendo en cuenta la incidencia que puede tener sobre la salud pública.

Por otro lado, en el ámbito de la colaboración existente con el Ayuntamiento de Madrid, José María Alonso, anunció la próxima firma de un convenio marco entre el Ayuntamiento de Madrid y UICM para establecer un protocolo de activación de recursos profesionales en casos de situaciones de emergencia graves y catástrofes, así como, derivado de esta colaboración con el Ayuntamiento, la cooperación con Madrid Futuro, para continuar uniendo sinergias de cara a alcanzar la completa reconstrucción económica y social de Madrid, como se ha hecho hasta ahora, de momento, en el ámbito de la Eficiencia Energética.

Por último, el presidente informó a la Asamblea de una importante novedad en relación a los listados de peritos que los Colegios Profesionales de UICM elaboran en virtud del art. 5 h) de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, comunicando que la Comunidad de Madrid ha aceptado la solicitud cursada por UICM para que los derechos de abono a los peritos en los supuestos de asistencia jurídica gratuita no estén sujetos a IVA.

En cuanto a los resultados económicos, se informó que durante el ejercicio económico 2021, los ingresos de la entidad han experimentado un disminución del 2,40 % sobre la cantidad presupuestada, así como los gastos se han reducido en un 4,58 % sobre el importe presupuestado, generándose una variación patrimonial positiva de 13.248,60 euros que se destinará íntegramente a incrementar el patrimonio neto de la entidad que a 31 de diciembre de 2021 alcanza un importe de 118.056,17 euros.

Por otro lado, la Asamblea General aprobó por unanimidad el reingreso del Colegio Oficial de Decoradores de la Comunidad de Madrid en UICM, quien anteriormente  fue miembro de la misma desde sus orígenes hasta el año 2012. Con esta reincorporación, UICM pasa a estar integrada por 43 Colegios, que representan a cerca de 400.000 profesionales, que generan con su actividad profesional cerca del 25% del PIB de nuestra región.

En este sentido, el presidente de UICM, José María Alonso, dio la bienvenida de nuevo a este Colegio, resaltando la importancia de que las profesiones trabajen unidas bajo el paraguas de UICM y recordó que “todos los Colegios juntos y unidos tienen un gran potencialy que poco a poco, con trabajo y consenso, se va avanzando en el objetivo común de ocupar ese espacio que las profesiones se merecen.

Para concluir la reunión, el presidente de UICM, José María Alonso, aprovechó la ocasión para anunciar que el “Día de la Profesiones 2022” (en su sexta edición), se celebrará el próximo 22 de septiembre, en formato mixto (presencial y virtual) y que, por primera vez, el evento se celebrará en una plaza de Madrid, al objeto de dotar al mismo de una mayor proyección hacia el exterior para lograr un impacto mayor en el público objetivo principal del evento, la ciudadanía.