APROBADO EN ASAMBLEA GENERAL EL PRESUPUESTO DE UNIÓN INTERPROFESIONAL PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2023

La sesión contó con la participación del 64 % de los Colegios

Date: Dec 14, 2022
  • Unión Interprofesional (UICM) y el Ayuntamiento de Madrid firmarán en los próximos días un convenio para establecer un protocolo de activación de recursos profesionales en casos de situaciones de emergencia graves y catástrofes.

  • El “Día de las Profesiones 2023” tendrá lugar el próximo 28 de septiembre de 2023, abierto al público en la Plaza de Colón, tras el éxito de la VI edición 2022.

  • La Asamblea General de UICM está integrada por 42 Colegios Profesionales que representan a cerca de 400.000 profesionales colegiados en sectores de Ciencias, Economía, Jurídico, Sanitario, Social, Arquitectura e Ingeniería.

Fotografía superior: De izqda. a dcha. en mesa: Eladio Acevedo, contador de UICM; César Franco, vicepresidente de UICM; José María Alonso, presidente de UICM; Amelia Pérez, Tesorera de UICM, y Jaime Cabrero, Secretario General de UICM.

La Asamblea General de UICM, reunida ayer tarde en sesión ordinaria, en el Salón de Actos del Colegio de Abogacía de Madrid, aprobó por una amplia mayoría el presupuesto de la Asociación para el año 2023, con 63 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, contando con la participación del 64 % de los Colegios que la integran.

En el transcurso de la Asamblea, el presidente de UICM, José María Alonso, reseñó las principales actuaciones y labor que UICM ha desarrollado a lo largo de los últimos meses, así como anunció algunos de los propósitos y proyectos que se van a desarrollar en el 2023, teniendo en cuenta el presupuesto aprobado, destacando la intensa y relevante labor que se está realizando a nivel institucional.

El presidente de UICM en el transcurso de su intervención en la Asamblea.

El presidente señaló que UICM continuará impulsando la relación con Universidades madrileñas, sumando esfuerzos, con criterios profesionales, de cara a ayudar y orientar a los estudiantes universitarios -en sus distintas carreras- en relación a las salidas al ámbito profesional e informó que, en este sentido, se ha suscrito ya convenio de colaboración con 7 Universidades madrileñas, con cinco de las universidades públicas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y UNED), y con dos de las universidades privadas (Alfonso X El Sabio y Francisco de Vitoria), fruto de lo cual UICM participará, previsiblemente, durante el año 2023 en los distintos Foros Empleo que celebren estas Universidades.

Asimismo, Alonso aseguró que UICM continuará consolidando la colaboración existente tanto con la Administración Autonómica y como con la Local.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, el presidente de UICM destacó la intensa y dura labor que los Colegios Profesionales sanitarios de UICM han llevado a cabo en el seno del Grupo de Trabajo constituido con la Consejería de Sanidad para la elaboración de un Decreto a fin establecer un marco regulador de la publicidad sanitaria que se realice en el ámbito de nuestra Comunidad, texto que se encuentra, desde el pasado mes de mayo, pendiente de tramitación por parte de la Consejería -hecho por el que próximamente se celebrará una reunión al respecto con el Consejero de Sanidad-, e informó a cerca del Convenio de Colaboración suscrito, en el mes de octubre, con la Comunidad de Madrid (a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo) para desarrollar actuaciones y Actividades en el Marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024.

Al mismo tiempo, anunció la propuesta de renovar el Convenio General de colaboración existente entre la Comunidad de Madrid y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid que en 2023 finaliza su vigencia. También subrayó que UICM continuará impulsando la Comisión de Trabajo constituida con la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, mediante la que se gestionan todas aquellas propuestas y cuestiones que atañen a los Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid o planteadas por éstos, teniendo sobre la mesa de trabajo, actualmente, temas tales como la petición de colegiación de los empleados públicos que desempeñan profesiones de colegiación obligatoria o el estado de la reforma de la Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Por otro lado, en el ámbito de la colaboración existente con el Ayuntamiento de Madrid, José María Alonso, anunció la próxima firma del convenio marco entre el Ayuntamiento de Madrid y UICM para establecer un protocolo de activación de recursos profesionales en casos de situaciones de emergencia graves y catástrofes y destacó, entre otras cuestiones, el convenio Madrid 360 Solar suscrito, el pasado mes de septiembre, entre UICM, el Consistorio Local, los Colegios de Administradores de Fincas, Arquitectos, e Ingenieros Industriales, la Asociación Madrid Futuro, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para impulsar la generación eléctrica fotovoltaica en la ciudad de Madrid y contribuir a la concienciación social sobre el uso de fuentes de energía renovables y eficiencia energética, fruto del cual, UICM lanzará también, en el año 2023, un Premio para galardonar las actuaciones profesionales que más hayan contribuido al impulso del autoconsumo entre ciudadanos y empresas.

Presupuesto 2023

Para el ejercicio económico 2023, en su comparativa con el año 2022 se informó que, en la parte de ingresos se incrementa en un 28,46 % y en la parte de los gastos, se experimenta un incremento de un 26,79%, resultando un superávit de 4.341,42 euros. La mayoría de las partidas no tienen variaciones significativas, excepto las relativas a la organización del acto del día de las profesiones que experimenta un incremento, por su organización en un espacio público, y las partidas relacionadas con el libro de peritos que sufren una reducción debido a su edición exclusivamente en formato digital. La cuota ordinaria se incrementa en un 5%, por debajo del aumento interanual del IPC de octubre de 2022 que alcanzó un 7,3%, así como del 6,2 % del aumento de la inflación subyacente de dicho periodo.

Día de las Profesiones

Un apartado especial tuvo la VI edición del “Día de las Profesiones”, celebrado el pasado 22 de septiembre, en la emblemática plaza de Colón. El presidente, José María Alonso, aprovechó la ocasión, para destacar y poner en valor el éxito de participación y asistencia institucional, en una jornada histórica en la que se recibió la vista de cerca de 1000 personas, entre ciudadanía y estudiantes (pertenecientes a 45 centros educativos de la Comunidad de Madrid).

Asimismo, se informó que, tras el éxito de la sexta edición, el “Día de las Profesiones 2023” (VII edición) se celebrará el próximo 28 de septiembre de 2023, en la Plaza de Colón.

Para finalizar la sesión, el presidente de UICM, recordó a todos los asistentes la célebre frase: “La unión hace la fuerza”, resaltando la importancia que tiene que las profesiones, a través de los Colegios Profesionales, trabajen unidas bajo el paraguas de UICM, destacando el gran potencial que dicha unión supone, no en vano, los profesionales a los que éstas representan generan con su actividad profesional cerca del 25% del PIB de nuestra región.