APROBADO EN ASAMBLEA GENERAL EL PRESUPUESTO DE UNIÓN INTERPROFESIONAL PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2024

Date: Dec 14, 2023

La Asamblea General de UICM, compuesta por los 42 Colegios Profesionales que integran la Asociación, aprobó en la tarde de ayer por una amplia mayoría el presupuesto de la misma para el año 2024, con 59 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención, contando con la participación del 55 % de los Colegios que la integran.

Fotografía superior: De izqda. a dcha. en mesa: Fabián Torres, secretario general de UICM; Eugenio Ribón, presidente de UICM; Sigfrido Herráez, vicepresidente de UICM, y Amelia Pérez, tesorera de UICM.

Eugenio Ribón, presidente de UICM

El presidente de UICM, Eugenio Ribón, en esta primera Asamblea de la nueva Junta Directiva tras las elecciones celebradas el pasado 23 de octubre, agradeció nuevamente a los decanos/as y presidentes/as de los Colegios miembros de UICM la confianza depositada en el nuevo equipo directivo de la Asociación, para los próximos 4 años.

En ese sentido, indicó que en este nuevo mandato se trabajará por consolidar el papel de UICM al servicio de los derechos e intereses de los profesionales, de la sociedad y de los propios Colegios, promoviendo la cohesión entre estos e impulsando aquellas propuestas que sumen para la mayor presencia de los profesionales en la sociedad, reforzando el compromiso social de UICM y de los Colegios.

Asimismo, Ribón reseñó las principales actuaciones y labor que UICM ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas, desde que comenzó su mandato, destacando, entre otras cuestiones, las adhesiones de UICM tanto a la declaración institucional proclamada por el ICAM en defensa del Estado de Derecho, como a la condena y repulsa del Colegio de Enfermería ante el presunto asesinato de una enfermera a manos de su marido.

Asimismo, y tras resaltar el éxito de la VII del Día de la Profesiones, que contó con gran éxito de participación y de asistencia institucional –con la visita de cerca de 2500 personas, entre ciudadanía y estudiantes (pertenecientes a 45 centros educativos de la Comunidad de Madrid)-, el presidente de UICM informó que el “Día de las Profesiones 2024” (VIII edición) se celebrará el próximo mes de septiembre de 2024, nuevamente, en la Plaza de Colón.

Líneas prioritarias para el nuevo mandato

En el apartado de las iniciativas y actuaciones a llevar a cabo en el próximo año, y a lo largo del mandato de la nueva Junta Directiva, el presidente señaló que UICM continuará promoviendo la labor que se realiza nivel institucional. En ese sentido, destacó el propósito de profundizar en la relación con las Universidades madrileñas, potenciando los convenios ya suscritos con 7 de ellas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, UNED, Alfonso X El Sabio y Francisco de Vitoria), e impulsando la relación con el resto de universidades de nuestra región (como con la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Politécnica, Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Europea, la Universidad CEU San Pablo o la Universidad Camilo José Cela) para la firma de nuevos convenios, de cara sumar esfuerzos, con criterios profesionales, para ayudar y orientar a los estudiantes universitarios -en sus distintas carreras- en relación a las salidas al ámbito profesional.

Asimismo, en cuanto a la relación con la Administración Autonómica y Local, Ribón aseguró que UICM continuará consolidando la colaboración existente con ambas, destacando en el ámbito de la Comunidad de Madrid, entre otras cuestiones, la previsible puesta en marcha el próximo año de una Comisión de Trabajo para el desarrollo y coordinación con la Comunidad de Madrid de la modificación de la Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, en lo relativo a los propósitos y proyectos que la nueva Junta Directiva desea acometer en el año 2024, así como a futuro, el presidente de UICM anunció la intención de impulsar las Comisiones Sectoriales de Trabajo ya creadas en el seno de UICM y promover la constitución de nuevas Comisiones que integren cuestiones y temáticas de interés para los Colegios de UICM, informando, en ese sentido, de la reciente creación de una Comisión del Sector Inmobiliario y Urbanismo, así como de la intención de impulsar otras Comisiones Técnicas de trabajo dedicadas a temas como I+ D+ i, Deontología, Formación y desarrollo profesional o Ciudadanía, Servicios Sociales y libertades públicas.

Asimismo, en línea con el objetivo de continuar uniendo sinergias entre los miembros de UICM, Eugenio Ribón anunció como proyectos futuros, iniciativas tales como la formación conjunta entre Colegios; el uso de instalaciones colegiales; la posibilidad de compras colectivas o subastas inversas; ediciones conjuntas; campañas por intrusismo y competencia desleal o formación en temas sobre fiscalidad en entidades sin ánimo de lucro, cuestiones de gerencia de los Colegios o en protocolo institucional.

Presupuesto 2024

En lo relativo al presupuesto para el ejercicio económico 2024 –aprobado ayer por la Asamblea General-, se comunica que el mismo es equilibrado y en línea con los presentados en ejercicios económicos anteriores, donde sus partidas no sufren grandes variaciones frente al del 2023. Por lo que se refiere a los ingresos previstos disminuyen en un 0,15% respecto al presupuesto del año 2023. Y en la parte de los gastos, se experimenta un incremento de un 1,16% respecto al ejercicio anterior. La cuota ordinaria se incrementa en un 3,5%, tomando en consideración la tasa interanual del IPC de octubre de 2023.