COMUNICADO DE APOYO A TODOS LOS PROFESIONALES

Date: Apr 22, 2020

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid quiere expresar su más sincero agradecimiento y apoyo a todas las personas que actualmente, durante el estado de alarma, se encuentran trabajando, y de una manera admirable, están contribuyendo a sostener la prestación de servicios que son esenciales en estos durísimos momentos de crisis sociosanitaria provocada por el COVID-19.

Todos somos conscientes de la inmensa y extremadamente generosa labor que está realizando todo el personal del ámbito sanitario, al que homenajeamos con aplausos todos los días a las ocho de la tarde, y que antepone su profesionalidad y vocación de servicio a su propia seguridad y salud para paliar los efectos de esta terrible pandemia que, en tantos aspectos y dolorosamente, nos sigue diezmando como sociedad.

Queremos desde UICM, igualmente, de forma expresa y muy sincera, dejar constancia de nuestro reconocimiento a su labor y apoyo al resto de trabajadores y colectivos imprescindibles para el mantenimiento de los servicios básicos, que permiten garantizar las prestaciones imprescindibles para que podamos permanecer confinados en nuestros domicilios.

Nos referimos a quienes hacen posible con su ardua tarea mantener en funcionamiento las infraestructuras, instalaciones o redes: las que son necesarias para mantener el abastecimiento y saneamiento de agua y el suministro de energía; las de servicios de limpieza y recogida de basuras; las de mantenimiento de edificios y especialmente hospitales y centros de salud; la propia red de transportes… y, desde luego, no podemos dejar de pensar en quienes hacen viable el suministro constante de alimentos desde su origen, donde agricultores, ganaderos y pescadores continúan su faena para que transportistas y centros de distribución hagan el resto. Y es especial el énfasis que debemos poner en el ininterrumpido e intensísimo desempeño de las industrias química y farmacéutica, gracias a las cuales está garantizado el acceso a productos de limpieza, desinfección, gases medicinales, combustibles y medicamentos, entre otros.

Nuestra gratitud no puede sino extenderse, en paralelo, a todo el colectivo del sector de transporte: conductores de autobuses, metro, taxistas, VTC’s… que permiten a los trabajadores desplazarse allí donde son requeridos para que el país no se paralice, un objetivo fundamental y que con tesón estamos logrando.

En este tiempo de sacrificios y sinsabores todos hemos visto un referente en la misión que han desempeñado y aún tienen por delante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional, cuerpos autonómicos, Policía Municipal… y naturalmente Ejército, Protección Civil y Bomberos, servicios indispensables en estos difíciles momentos han actuado de manera impecable.

Por todas estas razones, desde UICM trasladamos un mensaje incondicional y público de apoyo a estos profesionales. Son ellos quienes nos posibilitan continuar con nuestro día a día, sin trastornos insalvables, a pesar de las estrictas medidas impuestas por el estado de alarma, inéditas en la historia reciente de España.

Por nuestra parte, desde Unión, seguimos reforzando la colaboración y la cooperación entre los diferentes colegios para potenciar todas las iniciativas que puedan resultar útiles y de ayuda, a las instituciones y directamente a la sociedad.

Estamos concentrados ya en actuar en el día después, en la reconstrucción y en la recuperación, en la superación de las secuelas que este negro episodio dejará, tanto a nivel personal como en nuestro tejido productivo, tan vital para el sostenimiento de una sociedad del bienestar merecedora de tal nombre. Seguiremos generando sinergias y esperamos lograr, pronto, los mejores resultados.

No podemos, para finalizar, sino dedicar unas últimas palabras, institucionalmente, de pésame, condolencia y homenaje sentido a quienes que han fallecido, víctimas del covid-19. No se les ha podido despedir como cualquier ser humano merece: con una mano tendida, de cariño y de amor, a la que tocar.

Se nos ha puesto como colectivo ante un desafío sin precedentes por su virulencia. Necesitamos un liderazgo fuerte para tiempos inciertos. Conviene adoptar actitudes que deberán potenciarse cuando regrese la normalidad. En ello estamos, alimentando aquellas iniciativas profesionales que nazcan del esperanzador compromiso de todos.

Madrid, 22 de abril de 2020.

José María Alonso
Presidente de UICM

DESCARGAR COMUNICADO