DESAYUNO DE TRABAJO CON POLÍTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: “TEMAS MEDIO AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID”

Date: Apr 27, 2011

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) celebró el pasado 27 de abril, en la sede del Colegios Veterinarios de Madrid, un desayuno de trabajo donde se abordaron los  principales temas medio ambientales en la Comunidad de Madrid, donde profesionales y políticos pudieron intercambiar opiniones de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo de 2011.

Dicho encuentro, dirigido por el Presidente de UICM y Ex – Decano del Colegio de Abogados de Madrid, D. Luis Martí Mingarro y moderado por el Presidente del Colegio de Físicos, Presidente de la Fundación CONAMA y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la UICM, D. Gonzalo Echagüe, contó con la participación de los principales partidos políticos en la Comunidad de Madrid, representados en las personas de: Dª. Nieves García Nieto, diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y secretaria de mesa de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio; D. Daniel Sánchez Gutiérrez, coordinador de la organización Sectorial de Medio Ambiente del PSOE y candidato al Ayuntamiento de Madrid; y D. Jorge Papadopoulos Izquierdo, miembro del grupo de Medio Ambiente de UPyD.

Estuvieron también presentes en este encuentro representantes de diferentes Colegios Profesionales: Colegio Oficial de Físicos, Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid y del Colegio Oficial de Químicos de Madrid.

D. Luis Martí Mingarro, Presidente de UICM, quiso resaltar, en la apertura de esta reunión de trabajo, que la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) ha venido trabajando, desde sus inicios, en aquellos elementos transversales a todas las profesiones liberales, entre los que se encuentra el ámbito medio ambiental; y por ello, “es fundamental que la cooperación y el diálogo entre los profesionales y los partidos políticos, sea cada vez más profunda, de manera que redunde en beneficio de la Sociedad”.

En la misma línea, D. Gonzalo Echagüe, Presidente del Colegio de Físicos y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la UICM, quiso reiterar la importancia de la  celebración de reuniones periódicas similares a este desayuno,  pero  con  enfoques temáticos, entre los Grupos Políticos y los Colegios Profesionales, a fin de  abordar temas concretos y llevar a cabo un enriquecedor intercambio de opiniones.

A lo largo de la reunión, y como respuesta a las cuestiones planteadas por los representantes de los Colegios  presentes en el encuentro, cada uno de los representantes de los partidos políticos perfiló la visión de su partido en cuanto a la situación de la Comunidad de Madrid en temas de sosteniblidad y las prioridades e iniciativas que se platean cada uno de ellos; así, Dª. Nieves García Nieto, representante del partido en el gobierno, abogó por la necesidad de políticas estatales en temas tan cruciales como el agua y la energía, para la consecución de unos objetivos comunes y lógicos para todo el país. En relación a la energía expresó claramente la apuesta del PP por un plan energético, en el que se incluye también la energía nuclear. En cuanto a la gestión urbanística de esta región, recordó a los asistentes el fuerte incremento de población acontecido en los últimos años y la responsabilidad que ello conlleva para los gobiernos municipales en la aprobación de nuevos planes. Por último, quiso destacar las relevantes mejoras que ha experimentado el transporte público en la Comunidad de Madrid, principalmente en el servicio de metro. Asimismo apostó por el desarrollo con criterios ambientales de la agricultura y la ganadería.

Por su parte, D. Daniel Sánchez Gutiérrez, coordinador de la organización Sectorial de Medio Ambiente del PSOE, expuso que, para su partido, la motivación ciudadana es un aspecto básico para parar el deterioro del planeta, siendo imprescindible llevar a cabo cambios en los estilos de vida. Por otro lado, incidió en la necesidad de potenciar la agricultura y la ganadería en la Comunidad de Madrid dada la calidad de su producción. Asimismo, resaltó la importancia de llevar a cabo una estrategia de ordenación territorial que de sentido a las políticas medioambientales. Puso de manifiesto la falta de criterios ambientales a la hora de planificar el urbanismo de la región, en el que se prima la construcción de nuevas viviendas, en la creación de infraestructuras del transporte y en la inversión en un transporte público cuyo objetivo es revalorizar el suelo de cara a nuevos desarrollos urbanísticos. Por último, destacó la elevada dependencia energética de Madrid, y apuntó que desde su partido se va llevar a cabo una política muy agresiva de instalación de placas solares a fin de mejorar esta situación.

Para el representante de UPyD, D.Jorge Papadopoulos, miembro del grupo de Medio Ambiente de UPyD, es imprescindible que la administración cuente con la colaboración de los Colegios Profesionales, ya que son los técnicos quienes están capacitados para realizar y ejecutar los proyectos. Asimismo, propuso impulsar subvenciones para la agricultura y ganadería de la región, de manera responsable y con producto de calidad. Destacó también la necesidad de que exista flujo de energías entre comunidades adyacentes, ya que consideran que el principal problema de Madrid es que se ha convertido en un ‘sumidero de energía’. Asimismo, apuestan por una red de infraestructuras que fomente el transporte colectivo de viajeros, reduciendo el individual. Por último destacó, la importancia de las políticas de reconversión casa antiguas y rehabilitación de edificaciones.

Para cerrar el acto, el Presidente de la UICM reiteró a los distintos partidos políticos el ofrecimiento de colaboración de los Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid en materia de sostenibilidad, a través de reuniones periódicas concretas donde los técnicos les puedan transmitir, desde la base de sus profesiones, la problemática aparecida en el trabajo diario, así como conocimiento cualificado en los diferentes ámbitos. Este ofrecimiento de colaboración brindado por los Colegios Profesionales fue bien acogido por parte de los representantes de los distintos partidos políticos presentes en el desayuno de trabajo, y no quisieron concluir la reunión sin poner de manifiesto su propósito de que dicho compromiso sea mutuo.