DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: UNIDOS POR UN PLANETA SIN CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Date: Jun 05, 2019

Hoy 5 de Junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que el lema elegido este año es la contaminación del aire.

Desde esta Comisión de Medio Ambiente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid queremos lanzar e invitaros a reflexionar sobre nuestra actividad profesional en beneficio de la Sociedad y aquellos pequeños cambios de hábitos que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación atmosférica y así disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y beneficiar la mejora del medio ambiente y su impacto sobre salud de las personas. En definitiva, nuestra obligación como Unión de los Colegios Profesionales en beneficio de la Sociedad.

A modo de recordatorio, indicamos algunos ejemplos con distintos ámbitos de influencia para minimizar ese impacto ambiental del día a día:

La Industria: Producción de energía procedente de combustibles fósiles bajo control o sin él, especialmente en actividades domésticas y en la aplicación de disolventes, pinturas o adhesivos que liberan emisiones de COV’s y como consecuencia contribuyen a la contaminación de la Atmósfera. Objetivo siempre ha de ser su minimización y control. Actualmente, la reglamentación REACH es un hecho positivo para controlar, reducir y evitar el aumento de este tipo de emisiones y residuos.

El transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que cada día está aumentando. ¿Serán las restricciones en las ciudades una fuente de reducción de estas emisiones?. Una armonización de criterios es necesaria para evitar la diversidad de reglamentos, legislación para así poder disponer de

Los Residuos: La quema de residuos incontrolados a cielo abierto y los residuos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera, entre otros compuestos gaseosos, dioxinas, metano o dióxidos de carbono. Se estima que el 40% de los residuos se queman sin control al aire libre, originando graves problemas ambientales y en especial en los países en vías de desarrollo.

La actividad doméstica diaria: Nuestra aportación negativa son las fuentes de energía utilizada en especial el uso de combustibles fósiles, madera y otros combustibles para cocinar, calentar y encender fuegos. Según datos de Naciones Unidas se producen en el mundo unos 3.8 millones de muertes prematuras cuyo origen es la contaminación ambiental y en especial su influencia en aquellos países en desarrollo.

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, a través de su Comisión de Medio Ambiente, quiere conmemorar este Día Mundial del Medio Ambiente. Pero no sólo hoy. Desde hace más de 15 años trabaja regularmente en distintos ámbitos de influencia y colabora con la Administración Central, la Autonómica y la Local para contribuir gracias a la implicación de cada profesión y enriquecer así los resultados del trabajo en equipo. En definitiva, trabajar para la mejora de las profesiones y para la Sociedad a la que todos pertenecemos.

La Comisión de Medio Ambiente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid