EL ALCALDE DE MADRID RECONOCE LA LABOR FUNDAMENTAL QUE LOS COLEGIOS PROFESIONALES REALIZAN CON LA CIUDADANÍA Y LOS ESTUDIANTES PARA SU FUTURO PROFESIONAL

Una treintena de Colegios Profesionales exponen a los madrileños sus trabajos, actividades y ponencias en los 50 talleres distribuidos en la plaza de Colón

Date: Sep 22, 2022

Jose Luis Martínez-Almeida ha participado en el acto de inauguración de la VI Edición del Día de las Profesiones, organizado por Unión Interprofesional (UICM).

Además de los 30 Colegios Profesionales de UICM, la jornada cuenta con la participación del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja y las Universidad Complutense, Carlos III de Madrid y Alfonso X El Sabio.

El “Día de las Profesiones” puede seguirse a lo largo de todo el día de forma online diaprofesionesuicm.es

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha resaltado hoy la labor e importancia de los Colegios Profesionales para la ciudadanía madrileña y su importancia para orientar a los estudiantes en su futuro profesional.

Así lo manifestado durante el acto de inauguración de la VI Edición del Día de las Profesiones, organizado por Unión Interprofesional (UICM) que tiene como objetivo dar a conocer el papel que desempeñan los Colegios Profesionales en la sociedad, así como las salidas para el mundo laboral, ofreciendo orientación a los estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato sobre los distintos itinerarios formativos y laborales.

El alcalde de Madrid ha agradecido a los Colegios Profesionales su trabajo y ha destacado que “sin ellos no podría funcionar una ciudad de las características de Madrid. Con 7 millones de personas, que una séptima parte sea profesionales colegiados nos da una idea de que estamos en una ciudad de emprendimiento e innovación”.

Concretamente, indicaba: “Os transmito nuestro agradecimiento desde el punto de vista económico, social y desde el punto de vista de ciudad. No se puede entender el crecimiento de Madrid, las ganas de conseguir el futuro de esta ciudad, la capacidad de sobreponernos a las adversidades si no es contando con los Colegios Profesionales”.

Y añadía: “Hoy es un día importante, de ilusión y esperanza. Cuando uno es joven tiene todo un panorama para tomar decisiones vitales, y hay que decidir qué hacer de cara al futuro; por eso es tan importante contar con los Colegios Profesionales, por vuestra ayuda a los jóvenes y a toda la ciudadanía a la hora de tomar decisiones. Porque el futuro de Madrid, lo mejor de nuestra sociedad pasa por la formación y la vocación. Y hoy los jóvenes tienen aquí una oportunidad extraordinaria para poder averiguar cuál va a ser su futuro y tomar esas decisiones”.

El acto de inauguración ha estado presidido por el presidente de Unión Interprofesional, José María Alonso, acompañado por miembros de la Junta Directiva y el concejal-presidente del Distrito Centro y Salamanca, José Fernández Sánchez.

En su intervención, José María Alonso ha querido poner en valor el papel fundamental que los Colegios Profesionales tienen en la vida de los ciudadanos y en la orientación profesional que deben de desarrollar con los jóvenes universitarios y ha destacado tres objetivos principales en este día: el primero, que los jóvenes puedan obtener la información necesaria para poder decidir con mayor capacidad y criterio. El segundo, que los ciudadanos sepan que hacen los Colegios Profesionales, les valoren y se dirijan a ellos cuando tengan una determinada necesidad de recomendaciones de los profesionales. Y el tercero, ya dirigido para todos los profesionales: “Madrid tiene cerca de un millón de profesionales de los cuales solo 400.000 están colegiados, porque hay colegios donde no es obligatoria la colegiación. Me gustaría que vinieran aquí y se dieran cuenta de las ventajas de los colegios en cuanto a ordenación de la profesión, la deontología, la formación permanente, el contacto con otros compañeros, de los cuales te puedes enriquecer en cuanto a conocimiento y puedan surgir oportunidades de trabajo”.

El acto de clausura tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19:00h, con la participación de la Comunidad de Madrid, y la presencia de la Vicepresidencia de Gobierno y Consejería de Educación y Universidad; y Consejería de Justicia.

Premios UICM 2022

Asimismo, en el acto de clausura se llevará a cabo la entrega de los premios UICM, que otorgarán el Premios Oro UICM 2022, el Premio UICM Colegio más Innovador del Año, y el Premio UICM al Talento Colegial.

La jornada, organizada por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) –que está integrada por distintos Colegios Profesionales, que representan a cerca de 400.000 profesionales colegiados de los sectores de Ciencias, Economía, Jurídico, Sanitario, Social, Arquitectura e Ingeniería –y patrocinada por Nueva Mutua Sanitaria y con la colaboración de Banco Sabadell y AON, cuenta con la participación de 30 Colegios Profesionales de UICM, el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja y la universidades Complutense, Carlos III de Madrid y Alfonso X El Sabio.

Distintas actividades y Mesas Redondas

Durante la jornada, se están impartiendo más de 50 talleres y actividades dinámicas como la simulación de un juicio, asesoramiento en diferentes ámbitos (jurídico, técnico, sanitario, etc.), estudios podobarométricos de las huellas del pie, realización de screaning visual, revisión in situ de salud general de mascotas, talleres de primeros auxilios, alimentación saludable, accesibilidad, robótica o juegos interactivos, entre muchos otros, con el objetivo de hacer partícipes a los asistentes en las actividades que realizan los diferentes Colegios Profesionales.

Además, los Colegios Profesionales ofrecerán a través de sus stands información de interés para los participantes, que junto con las actividades ayudarán a dar a conocer a los ciudadanos de una forma más cercana sus áreas de actuación y los servicios que, altruistamente, les pueden ofrecer, así como, facilitarán información a los estudiantes asistentes de manera que encuentren un punto de ayuda y consejo a través de los Colegios Profesionales para orientarlos en su futuro profesional.

Se llevará a cabo una actividad conjunta de los Colegios Profesionales mediante una exposición fotográfica de las profesiones, con momentos destacados de cada una de ellas o representativas del día a día del ejercicio de la profesión.

Al mismo tiempo, durante toda la jornada, se celebran diferentes mesas redondas, retransmitiéndose también en streaming a través de www.diaprofesionesuicm.es, entre las que se encuentran:

  • ¿Cómo elegir qué estudiar?: los nuevos desafíos educativos” de 10:00 a 10:50, con el objetivo de dar información sobre la nueva ordenación académica del bachillerato y cómo afecta para el acceso a la Universidad. Entre los ponentes se encuentra la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce Velasco.
  • “Habilidades y competencias para el futuro del mercado laboral” de 11:00 a 12:00, en la que varios ponentes, entre los que se encuentra Carmen Menéndez González-Palenzuela, subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), darán las claves sobre lo que conlleva elegir una profesión.
  • “La Universidad vista por los Universitarios”, de 12:15 a 13:00, en la que diferentes estudiantes universitarios contarán a los estudiantes preuniversitarios cómo es el paso a la Universidad.

#DíaProfesionesUICM2022 

Link video promocional