EL CONSEJERO DE TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS, DAVID PÉREZ, DESTACA EL PAPEL DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES EN LA PRESENTACIÓN DEL GLOBAL MOBILITY CALL

Date: Jul 15, 2021
  • El ‘Global Mobility Call’, congreso de movilidad sostenible organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, se celebrará entre el 14 y el 16 de junio de 2022, con el objetivo de posicionar a España como el país líder del sector a nivel internacional.
  • Durante el acto, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha hecho referencia al papel de los Colegios Profesionales “como aliados principales de la gestión pública”.
  • El vicepresidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco, representó a UICM en esta presentación.

De izqda. a dcha.: Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El vicepresidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco, asistió  ayer en representación de UICM al acto de presentación del Global Mobility Call, el primer congreso mundial sobre movilidad sostenible, organizado por IFEMA MADRID junto a Smobhub, con el que se pretende conectar a los principales actores a nivel internacional, impulsar la industria y convertir a Madrid (y a España) en el hub de la movilidad sostenible en Europa.

En el acto intervinieron el director general de IFEMA MADRID, Eduardo López-Puertas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

Comenzó la presentación Eduardo López-Puertas,  director general de IFEMA MADRID,  quien expuso los detalles de este ambicioso evento con el objetivo de posicionar a España como el país líder del sector a nivel internacional así como las expectativas del mismo, en el que esperan acoger a más de  7.000 visitantes, 250 ponentes, 150 expositores y 150 ‘startups’ e inversores. También explicó que el evento se celebrará en formato híbrido, presencial y virtual, y contará con una plataforma digital disponible los 365 días del año para la interconexión de los participantes.

David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, durante su intervención.

Por su parte, durante su intervención la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reseñó como  pilares de la política de movilidad la movilidad urbana y el impacto del transporte en el urbanismo y en la configuración de pueblos y ciudades. Igualmente comentó la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y sobre la futura Ley de Movilidad y Financiación del Transporte señaló que redacción de esta Ley se encuentra muy avanzada y que se llevará en primera lectura al Consejo de Ministros después del verano.

En último lugar intervino David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid,  quién recalcó el respaldo de las instituciones madrileñas al evento y presentó la introducción de las diferentes innovaciones técnicas  y de digitalización del sistema de transporte madrileño realizada por el Gobierno Regional. Además, al hilo de una de la preguntas realizadas al finalizar la presentación, señaló que “los Colegios Profesionales son aliados principales de la gestión pública”, y puso como ejemplos al Colegio de Arquitectos de Madrid, en materia de vivienda, que ha firmado un convenio específico con la Comunidad de Madrid para abrir una ventanilla única para facilitar la gestión de los fondos europeos; también habló sobre el Colegio de Administradores de Fincas, y su importante papel durante la  pandemia para informar en los portales a todos los vecinos y localizar a personas que vivían solas y, desde el propio colegio, llamarlas para interesarse por lo que necesitaban;  y, por último, en el ámbito de la movilidad, ha hablado de las colaboraciones que mantienen los Colegios de Ingenieros con la Comunidad de Madrid para el desarrollo de todos los proyectos.  Así mismo, también ha señalado la intención de la Consejería de incluir a los Colegios Profesionales en los órganos asesores y donde se tomen decisiones.

Para finalizar su intervención aportó el dato de que, de los cinco Directores Generales que tiene en la Consejería, cuatro son ingenieros y que la relación con sus colegios es para ellos absolutamente estratégica”.

El Global Mobility Call cuenta con un importante respaldo institucional y empresarial, con el auspicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además del apoyo de otros organismos e instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Secretaria General para el Reto Demográfico; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Además, asociaciones como AER, ANFAC, ANESDOR, CEOE, el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos, CONFEBUS, SERNAUTO y UNO, se han unido al proyecto.