El INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTEPROFESIONAL PRESENTAN LA “GUÍA PRÁCTICA PARA LA CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE ATMOSFERAS EXPLOSIVAS (ATEX)”

Date: Nov 05, 2007

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) y la Unión Interprofesional, a través de la Comisión de Prevención, presentaron el pasado 5 de noviembre la “Guía Práctica para la Clasificación y Gestión de los Riesgos derivados de Atmósferas Explosivas (ATEX)” fruto del convenio de colaboración, firmado entre ambas instituciones.

El acto de presentación, que se celebró en el salón de actos de la sede de la Unión Interprofesional, estuvo presidido por la gerente del IRSST, Mª Dolores Limón Tamés y moderado por el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, Luis Cillanueva Delgado. En el mismo intervinieron Francisco Javier Cano Chinchetru, coordinador técnico de la guía, el Vicedecano del Colegio Oficial de Químicos de Madrid y director de Proyectos de Técnicas Reunidas, Antonio Álvarez del Pozo y José Dimas García Cailliau, Ingeniero de Minas y representante de Porland.

El IRSST, órgano técnico competente en materia de prevención de riesgos laborales, y la asociación de los Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, formada por representantes de los técnicos que desarrollan su labor en diversos ámbitos de la empresa y la Administración en la Comunidad de Madrid, han desarrollado este convenio mediante la elaboración de la guía que se presentó, con la finalidad de promover la prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo con presencia de atmósferas explosivas.

La finalidad de esta guía es fomentar entre las empresas de la Comunidad de Madrid, y en especial entre las PYMES, la identificación de riesgos de explosión en sus instalaciones, su posterior evaluación y la adecuación de las zonas mediante la puesta en marcha de medidas preventivas adecuadas y viables. Siempre con el objetivo fundamental de evitar que se produzcan explosiones originadas por la presencia de sustancias explosivas en los lugares de trabajo.

Para conseguir el objetivo mencionado, en el seno de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de la UICM se ha creado un grupo de trabajo entre los Colegios de Químicos de Madrid e Ingenieros de Minas del Centro de España, buscando trasladar sus conocimientos de grandes empresas del sector químico, petroquímico y minería a las pequeñas empresas, haciendo un especial esfuerzo en la simplificación de los cálculos y estudios técnicos, para que puedan ser aplicados por técnicos no expertos en el tema.

La guía pretende, por un lado, ser una recomendación y por otro, convertirse en un referente técnico para aquellos profesionales que, sin ser expertos en el tema, tengan la necesidad de hacer una clasificación de áreas con riesgo de explosión y un documento de protección contra explosiones, que desde julio de 2006 es obligatorio en todas las empresas que tengan riesgo de explosión por la presencia de sustancias combustibles.

En dicha presentación la Gerente del Instituto manifestó su interés de, además de continuar con la actuación habitual del IRSST, fomentar la divulgación de los temas preventivos entre todos los sectores implicados y para ello utilizará, entre otros medios, el Convenio Marco que tiene firmado con la Unión Interprofesional. Desde la Unión Interprofesional se indicó que la presencia de los técnicos enriquece a la prevención, siendo un complemento indispensable, junto a las asociaciones empresariales y agentes sociales, para luchar contra la siniestralidad laboral. Por último se agradeció a la Comunidad de Madrid el apoyo y confianza depositada en la Unión Interprofesional, no sólo en este Convenio Específico sino en todas las actuaciones conjuntas, como es la presencia de dicha institución en el Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

Como futuras actuaciones enmarcadas en este Convenio Marco se contempla impartición de cursos específicos durante el año 2008 y la elaboración de un premio para la labor preventiva en la Comunidad de Madrid.