JORNADA DIVULGATIVA SOBRE LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LAS TIC’S (MÓVILES, TABLETS, SMARTPHONES, PORTÁTILES, ETC.)

Date: Apr 23, 2015

El pasado día 23 de abril de 2015 la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), a través de su Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, llevó a cabo, en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid de Madrid, una Jornada sobre la Prevención de Patologías Asociadas a las TIC’s, de carácter divulgativo, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril).

Desde la Unión Interprofesional abogamos por una especial atención en la prevención de enfermedades profesionales, así como por alentar, desde los Colegios Profesionales, a la elaboración de guías, campañas de concienciación, materiales; en definitiva, sumarse a la contribución de una cultura de la prevención que ayude a reducir los riesgos en el ámbito de la seguridad y la salud inherentes al ejercicio profesional.

Los objetivos de la convocatoria eran informar y sensibilizar a los asistentes sobre los principales riesgos que existen ante el uso excesivo de las nuevas tecnologías, que pueden derivar en problemas de salud graves y su posible prevención. En la jornada se expusieron los principales problemas derivados del uso continuado de  smartphones, tablets y dispositivos móviles en general, que afectan a nuestra salud, a diferentes niveles,  generando  las  llamadas  “nuevas  enfermedades  tecnológicas”,  tanto  a  nivel físico como psicológico.

Esta jornada ha sido coordinada por Dª. Sara Fernández Martín y D. Daniel Sánchez Gallo, pertenecientes ambos a la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

La inauguración corrió a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Mª del Mar Alarcón Castellanos, Directora General de Trabajo y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), quien estuvo acompañada por D. José Santos Sánchez-Ferrer, Secretario General del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, y Dª. Sara Fernández Martín, coordinadora de  la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de la UICM.

Durante la inauguración la Directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid y Gerente del Instituto Regional, Dª Mª del Mar Alarcón, resaltó la importancia que tiene la concienciación, por parte de todos, sobre la Prevención de Riesgos Laborales.

Recordó, asimismo, la existencia del Servicio de Mediación del que dispone el IRSST, donde se pueden plantear conflictos de acoso y otros factores psicosociales existentes en empresas entre trabajadores y mandos e indicó los logros conseguidos por este Servicio desde que se puso en marcha.

Igualmente, anunció la campaña en este año 2015, al igual que en el 2014, para la renovación de maquinaria que no cumpla con el RD 1215/97, ya que de todos es conocido el riesgo que supone trabajar con máquinas obsoletas e inseguras y las cifras de alta siniestralidad que generan. El IRSST, sensible a este riesgo y a los problemas por los que está atravesando la empresa española, propicia esta oportunidad de mejora que beneficiará a trabajadores y a la competitividad de las empresas. Esta renovación se hará con cargo a unas subvenciones que sufragarán el 40% de la  inversión en maquinaria nueva, con un mínimo de 1000 euros y un máximo de 12.000 euros/máquina y 14.000 euros/empresa.

Asimismo, informó de las buenas cifras de baja siniestralidad que se están obteniendo en la Comunidad de Madrid, siendo ésta la mejor en muchos de esos índices y con una tendencia constante en la dirección deseada.

Por último, agradeció a las organizaciones, empresas y Colegios Profesionales que han posibilitado la jornada y que se contara con el IRSST.

Nuevas patologías por el mal uso de las nuevas tecnologías

Durante su ponencia, D. José Santos, secretario del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, explicó que las principales patologías derivadas del uso de tabletas y móviles son los problemas de cervicales y de tendones, tanto en la muñeca como en los dedos, pudiendo incluso llegar a la rotura de los mismos. También pueden acarrear problemas oftalmológicos e incluso insomnio.

Además hizo hincapié en que el desvío de nuestra atención mientras utilizamos el  móvil para enviar whatsapps o e-mails, eleva hasta en 40% la probabilidad de sufrir accidentes.

También hizo alusión a las nuevas videoconsolas, ya que pueden ocasionar lesiones como el codo de tenista, al imitar los movimientos reales del deporte y lumbalgias, si bien estos dispositivos no sustituyen la actividad física necesaria para mantener un buen estado de salud.

Para finalizar explicó que las tecnologías no son malas si se hace un uso responsable de ellas. Comentó que incluso se están desarrollando programas basados en las nuevas vidoeo consolas para rehabilitación de enfermos con resultados positivos, que han demostrado ser eficaces en la recuperación de movilidad de personas enfermas.

Accesibilidad asociada a las TIC’s

El siguiente ponente, D. Francisco Alcalde Martín, Consultor de Accesibilidad TIC en ILUNION, explicó los problemas de las personas con discapacidad para acceder a estas tecnologías.

Habló de tamaños de símbolos y letras para garantizar la accesibilidad a la mayor población posible, y de la diferencias que supone para una persona con deficiencias visuales que los colores utilizados sean de alto contraste, frente a otros de bajo contraste y expuso ejemplos en los que la simple introducción de un símbolo en un botón, como el de colgar o descolgar el teléfono ayuda a discernir entre las diferentes posibilidades, por ejemplo cuando se es daltónico. Poder determinar el tamaño de letra o aumentar el tamaño de lo que aparece en pantalla también resulta imprescindible para las personas con deficiencias visuales.

Asimismo, explicó la necesidad de que las personas ciegas puedan disponer de programas que traduzcan en voz la pantalla de los teléfonos, tablets, etc. Igualmente para las personas con discapacidad auditiva, los sonidos también deberían convertirse en indicaciones luminosas. Se trata de que todas las personas puedan utilizar estas tecnologías. Planteó la importancia que tiene la adaptación ergonómica sensorial tanto de las aplicaciones informáticas como de los diferentes dispositivos de cara a la posibilidad de utilización por parte de personas minusválidas concretamente con deficiencia visual.

Destacó la importancia que tiene para las personas con discapacidad que  el sistema que permita interaccionar con la aplicación sea lo más simple posible, y que si en mitad de un proceso, se produce un fallo, el sistema permita retroceder solamente un paso conservando todo lo anterior.

Seguro que estas exigencias suponen todo un reto para las empresas que desarrollan tanto software como hardware. Además de hacerles recordar que la construcción ha de ser lo más simple y práctica posible. Esta condición también lo agradecerá el resto de usuarios.

Riesgos Psicosociales asociados a las TIC´s

La psicóloga y técnico de prevención de riesgos laborales, Dª Yolanda de Frutos, aseguró que las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito laboral pueden generar “tecnoestrés” y “tecnoadicción”.

Dejó claro que andar mientras se escriben o reciben mensajes (texting), disminuye nuestro campo visual y nuestras percepciones sensoriales, lo que provoca situaciones de riesgo en la vía pública.

Expuso que el usuario español permanece un promedio de 7,2 horas diarias delante de dispositivos. La conexión permanente a equipos es responsable del estrés y el malestar psicológico, ocasionando aislamiento, disminución del rendimiento, déficit de comunicación interpersonal y dificultades para el trabajo en equipo. Cuando invade la vida personal, hay mayor propensión a las enfermedades y los accidentes.A ello hay que añadir la gran dependencia que genera. Con efectos incluso en la salud mental.

También habló del insomnio tecnológico, comentando que no se puede pasar de un estado de excitación sensorial al sueño reparador en unos minutos, si olvidar además el consumo de tiempo que provocan o que la luz que emiten reduce la cantidad de melatonina que segrega el cerebro, por lo que dificulta el sueño y su calidad.

Problemas ergonómicos y medidas preventivas ante el indiscriminado de las nuevas tecnologías

El mánager de Servicio de Prevención de Iberia, D. Diego González, habló sobre la carga física que suponen las nuevas tecnologías en lo que se refiere sobre todo a posturas de trabajo y movimientos repetidos de las extremidades superiores, más si cabe en su empresa donde las tablets pesan unos 4 kg. ya que deben soportar la caída de un rayo y ser aptas para atmósferas explosivas.

También habló de la carga mental porque se ha incrementado en gran medida la cantidad de información que recibimos, lo que puede aumentar nuestro tiempo de respuesta. Recalcó la importancia   de que la información sea la necesaria para el adecuado desempeño del trabajo. Mucha información despista y aumenta el tiempo de respuesta y poca no permite tomar decisiones. También indicó que cuando te entregan un móvil en el trabajo, implica la obligación de estar 24 horas al día disponible para quien te quiera llamar y puede suponer un exceso de supervisión.

Evaluación del tecnoestrés

La también psicóloga y técnico en prevención de riesgos laborales, Helena Thomas, explicó que el tecnoestrés es una enfermedad moderna de adaptación cuya principal causa es la incapacidad de la persona para adaptarse y afrontar de forma saludable la incorporación de las TIC a su vida laboral.  Como cualquier proceso psicosocial, afecta a tres dimensiones: la cognitiva, la   afectiva-emocional   y la comportamental.

Comentó que los comportamientos ante las TIC’s varían en un amplio rango entre la tecnofilia y la tecnofobia y que los recursos personales de eficacia y competencia laboral juegan una gran importancia.

Destacó que la exposición a la tecnología puede influir en el bienestar de los trabajadores  de  forma  negativa,  llegando  a  producir  Burnout,  síndrome  de  estar quemado (agotamiento, cinismo y falta de eficacia profesional) y de  forma positiva produciendo  engagement  o  compromiso  (vigor,  dedicación  y  absorción  por  la actividad).

Como factor determinante destacó que la valoración que las personas hacen de las TIC’s es la variable mediadora en la salud psicosocial de los usuarios.

Por último, explicó las consecuencias del tecnoestrés y como evaluar correctamente el tecnoestrés mediante diferentes métodos De entre éstos destacó el del Equipo WONT con la Dra. Salanova al frente, desarrollado por la Universidad Jaime I.

La motivación como solución al absentismo-presentista del uso de las redes sociales a través de smartphone, tabletas, etc.

Para finalizar la  jornada, D. Julio Nieves Revilla, abogado y Director de Recursos Humanos, recordó la responsabilidad de los jefes o mandos intermedios de motivar a sus empleados y buscar su bienestar, respetando a los empleados fuera del trabajo y permitiendo la conciliación con la vida familiar. Todo esto implica evitar ejercer un acoso a través de las nuevas tecnologías, y llamar fuera del horario laboral. Para Julio Nieves, si queremos fidelizar a los profesionales, debemos de respetar su tiempo de ocio y vida familiar. En caso contrario se puede provocar un efecto de burnout, en que el empleado acabe optando por el absentismo laboral o por  la ‘procrastinación’, es decir, la postergación constante de las tareas que se deben realizar, debido a la necesidad de  resolver los temas de forma inmediata, aunque  no  sean urgentes.

Todos los expertos que participaron en las jornadas coincidieron en destacar que, para evitar problemas derivados de un uso abusivo de las nuevas tecnologías, las compañías deben aplicar medidas técnicas, organizativas, de formación y de vigilancia de la salud que ayuden al profesional a priorizar y gestionar bien los tiempos. Además, señalaron como fundamental para la disminución de riesgos, la implicación de los trabajadores a la hora de elegir la tecnología con la que van a trabajar.

Dª. Sara Fernández Martín y D. Daniel Sánchez Gallo
Coordinadores de la Jornada y Miembros de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid