LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2022

Date: Jun 05, 2022

Tras la Conferencia de la tierra en Estocolmo de 1972, la Organización Naciones Unidas (ONU) decidió en 1973 otorgar un día en el calendario para sensibilizar sobre los problemas medioambientales, y estableció el 5 de junio como Día Mundial de Medio Ambiente. Su objetivo era y es concienciar a la sociedad de los problemas ambientales y hacerles parte activa para conseguir un desarrollo sostenible. Actualmente, el día mundial de medio ambiente es una de las fechas más celebradas en el calendario de la ONU porque nos permite aclamar el valor de la naturaleza y la importancia en nuestra vida, para mejorar la calidad del medio ambiente y su impacto sobre la salud de las personas. Este año el lema elegido por la ONU para este día es “una sola tierra”.

La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social. Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nos recuerdan que en base a esta definición podemos aplicar este concepto a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde la casa donde vivimos, la localidad donde residimos, la energía que consumimos, la comida con la que nos alimentamos, la forma de transportarnos, las industrias donde desarrollamos nuestra actividad profesional, o incluso en cómo y dónde invertimos el dinero y nuestras formas de diversión. Pero no hay una única sostenibilidad, y en nuestra responsabilidad está la elección del camino de la sostenibilidad que queremos emprender, pero para ello debemos tener opciones disponibles, asequibles y atractivas.

Como sociedad civil que somos, tomemos aquellas decisiones que mejoren nuestro día a día cotidiano, para que posteriormente los gobiernos (locales, provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales), así como empresas y organizaciones internacionales puedan reestablecer nuevas reglas que cumplan nuestras demandas y así abrir nuevos horizontes.

Los profesionales que trabajamos en esta área lo hacemos para contribuir a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Igualmente formamos, divulgamos y concienciamos en aquellas acciones que mejoran dicha protección ambiental y favorecen la sostenibilidad.

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, a través de su Comisión de Medio Ambiente, quiere conmemorar este Día Mundial del Medio Ambiente. Pero no sólo hoy, desde hace 20 años trabajamos regularmente en distintos ámbitos de influencia y colaboración con la Administración Central, la Autonómica y la Local para contribuir y enriquecer, gracias a la implicación de cada profesión, los resultados del trabajo en equipo. En definitiva, trabajamos para la mejora de las profesiones y la sociedad a la que todos pertenecemos de una manera más sostenible.