LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Date: Apr 28, 2020

28 de abril de 2020: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este día pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Este año, el tema del día mundial que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) había anunciado para 2020 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo ha tenido que ser sustituido en vista de la actual crisis mundial por COVID-19. El nuevo y apropiado tema es: “Detengamos la pandemia: La seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”.

Este cambio de tema obedece al gran reto al que deben enfrentarse todos los gobiernos, empleadores, trabajadores y todas las sociedades en el mundo entero para combatir la pandemia de COVID-19 y se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia.

Desde la OIT, se quiere sensibilizar sobre la importancia, ahora más que nunca, de la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el importante papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST).

La Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de UICM considera que, cuando todos los países comienzan ya a preparar la fase de desescalada del confinamiento, se debe prestar especial atención a las medidas que deben adoptarse en cada entorno laboral.

Los servicios de prevención han de velar por la seguridad de las personas y tienen por delante un reto muy importante, ya que la pandemia ha modificado las condiciones en la que se realiza el trabajo y la nueva situación provocada por la COVID-19 supone un riesgo añadido.

En  este  sentido,  y  siguiendo  las  recomendaciones  de  las  autoridades  sanitarias  y  de  los servicios de prevención, las empresas deberán adoptar medidas organizativas y establecer procedimientos que permitan el desarrollo de su actividad sin poner en riesgo la seguridad y la salud de sus trabajadores.

Igualmente, es importante que todos los trabajadores dispongan de los equipos de protección adecuados. Hemos vivido circunstancias dramáticas, y los profesionales sanitarios, en primera línea y de manera visible, han realizado esfuerzos heroicos para paliar los efectos de esta terrible pandemia. Esfuerzos que no se pueden describir de otra manera ya que han demostrado su profesionalidad a pesar de que, desgraciadamente, han estado sobreexpuestos al virus, poniendo en grave riesgo su propia salud al no disponer de los equipos de protección individual adecuados a las características de este coronavirus, lo que ha convertido a España en uno de los países con mayor proporción de profesionales sanitarios contagiados.

Por ello, resulta de vital importancia dotar de material de protección adecuado a todos los trabajadores y en especial, al personal de los servicios sanitarios y a los que se encuentran en primera línea de atención al público, y garantizar el suministro en cantidad suficiente para cubrir las necesidades derivadas de la pandemia.

Del  mismo  modo,  debe  garantizarse  la  realización  de  pruebas  diagnósticas  en  cuanto aparezcan los primeros síntomas, para aislar de manera inmediata a los posibles enfermos, si se quieren controlar los contagios. Test diagnósticos que resultan imprescindibles para el colectivo sanitario, para que a su vez no se conviertan en un vector de contagio para otros compañeros o pacientes.

El suministro de EPI´s, su adecuado uso y la realización de test son, pues, herramientas claves para el control de la pandemia.

Desde la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de Unión Interprofesional de la Comunidad  de  Madrid,  con  motivo  del  Día  Mundial  de  la  Seguridad  y  la  Salud  en  el Trabajo, queremos recordar la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, más aún en las actuales circunstancias, y abogar por el derecho de todos los trabajadores a desarrollar su trabajo en un ambiente seguro y saludable.

También dedicar unas palabras de pésame y homenaje a todos los fallecidos víctimas de la COVID-19 y de apoyo a todos sus familiares y amigos.