LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Date: Apr 29, 2019

Ayer, 28 de abril de 2019, se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este día pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo y en como la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo. Desde el año 2003, a petición del movimiento sindical, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se involucró en la campaña del 28 de abril.  De este modo, al mismo tiempo que se honra a los trabajadores fallecidos y heridos, se promueve la prevención de riesgos laborales con el fin de reducir el número de accidentes de trabajo.

Este año, además, coincide con el centenario de la OIT por lo que quieren hacer balance de estos 100 años de trabajo, y mirar hacia el futuro para continuar con estos esfuerzos a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático.

La OIT ha presentado a tal efecto, el informe global «Seguridad y Salud en el Centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia». El informe pretende recoger la evolución de la seguridad y salud en el trabajo desde antes de la fundación de la OIT en 1919 hasta el día de hoy, pasando por los principales hitos que han incidido en este ámbito y han influido en el modo en que la OIT ha contribuido a mejorarla.

Desde la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo,  queremos recordar la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, y abogar por el derecho de todos los trabajadores a desarrollar su trabajo en un ambiente seguro y saludable. En este sentido, y como misión principal de la Comisión, trabajamos y continuaremos trabajando para conseguir  que la Prevención  de Riesgos Laborales llegue a todos los ámbitos laborales y para ello dirigimos nuestras acciones a promover y marcar pautas de apoyo a los profesionales, que trabajan con una disciplina transversal como es esta, que permitan mejorar las condiciones de trabajo y poner en común conocimientos y experiencias, así como completar su formación con las innovaciones que van surgiendo.

Asimismo, con motivo del presente periodo electoral, nos gustaría sensibilizar a los distintos partidos políticos en relación con la Prevención de Riesgos Laborales e instarles a incluir en sus programas políticos acciones relacionadas con este ámbito.