LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN TODOS LOS ÁMBITOS Y NIVELES DE LA SOCIEDAD, PRINCIPAL REIVINDICACIÓN EN EL ACTO DE UNIÓN INTERPROFESIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER

Gran éxito de asistencia a la Mesa Redonda de UICM: "Mujer y Sociedad: Estrategias para el cambio cultural", que contó como ponentes con mujeres profesionales de reconocido prestigio

Date: Mar 09, 2023
  • Como broche a la mesa redonda, se otorgó el Premio UICM Mujer Profesional, en su segunda edición, a la Dra. Patricia Muñoz García, Jefa del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en el Hospital General Gregorio Marañón.

  • Este galardón tiene como objetivo visibilizar y reconocer el papel de la mujer en el ámbito de las Profesiones.

  • Asimismo, se galardonó con menciones especiales del premio a Cristina Moreno Martínez, Jefa de La Guardia Civil de Guadalajara; a Alba González Álvarez, doctora en Ingeniería Biomédica e investigadora postdoctoral Marie–Curie en la Universidad Carlos III de Madrid; y a Silvia Roldán Fernández, Consejera Delegada de Metro de Madrid.

Por noveno año consecutivo, Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer, a través de la celebración de una mesa redonda, en esta ocasión, bajo el título “Mujer y Sociedad: Estrategias para el cambio cultural”, mediante la que se dio voz a reconocidas mujeres profesionales de distintos ámbitos con el objetivo de ofrecer sus perspectivas y puntos de vista sobre los cambios que se han producido en los últimos tiempos en relación al papel de la mujer en la sociedad.

El presidente de UICM, la moderadora y las invitadas en el transcurso de la mesa redonda.

El acto, presidido por José María Alonso, presidente de UICM y ex decano del Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM), contó con la vicedecana del ICAM y abogada de familia, Isabel Winkels, como moderadora de la sesión, y en el mismo participaron un elevado elenco de invitadas: Begoña Villacís, Vicealcadesa de Madrid; Consuelo Madrigal, fiscal de Sala adscrita a la Sala de lo Penal del TS; Amaya Mendikoetxea, rectora Magnífica de la Universidad Autónoma de Madrid; Amelia Valcárcel, filósofa y escritora; María Fernández Rey, periodista y vicepresidenta 1ª de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); y Val Díez, presidenta de la Comisión de igualdad de la CEOE.

En su intervención, José María Alonso, destacó que “el mundo profesional es en el que se ha alcanzado un mayor porcentaje de igualdad de género”, pero, señaló, que “seguimos teniendo un reto ya que en los puestos de responsabilidad sigue existiendo una clara diferencia entre hombres y mujeres”.

Asimismo, destacó que “el mundo profesional tiene que ser un baluarte para convencer al resto de las profesiones y actividades económicas que la igualdad no es solo una cuestión de justicia sino de absoluta necesidad”, y concluyó señalando que “´la sociedad no puede seguir funcionando con ignorancia del valor de las mujeres”.

La vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, quien moderó la sesión, reivindicó en su presentación de la mesa el liderazgo de las mujeres profesionales.

Por su parte, las invitadas, mujeres profesionales de reconocido prestigio, en sus distintas intervenciones explicaron los mayores obstáculos que han tenido que afrontar en su vida profesional y qué estrategias se deberían implementar desde el ámbito público, privado y desde los Colegios Profesionales para conseguir una igualdad efectiva.

Asimismo, coincidieron en la importancia de la educación como punto de inflexión para un cambio cultural y social, resaltando que es necesario encontrar el equilibro como sociedad para que las mujeres no tengan que renunciar a la maternidad para desarrollarse plenamente en sus profesiones y conseguir que las cargas del hogar y familiares -cuidado de hijos, cuidado de mayores, etc.- se repartan equitativamente entre hombres y mujeres.

Aunque todas estaban de acuerdo en que se han producido grandes avances, coincidían, igualmente, en que queda mucho camino por recorrer y que, desgraciadamente, la mujer sigue siendo quien realiza mayores sacrificios personales.

Entrega del Premio UICM Mujer Profesional (II Edición)

De izda a dcha.: José María Alonso, presidente de UICM; Rosario Fernández, directora del Segmento de Colectivos Profesionales de Banco Sabadell; Dra. Patricia Muñoz García, premio UICM Mujer Profesional 2023; y Javier Rivera, director general de Nueva Mutua Sanitaria.

Como broche final a este acto, se llevó a cabo la entrega de la segunda edición del Premio UICM Mujer Profesional a la Dra. Patricia Muñoz García, Jefa del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en el Hospital General Gregorio Marañón.

De manos del presidente de UICM, José María Alonso, acompañado por el director General de Nueva Mutua Sanitaria, Javier Rivera, y la directora del Segmento de Colectivos Profesionales de Banco Sabadell, Rosario Fernández Álvarez, la premiada recibió este galardón por su sólida carrera investigadora y brillante currículum científico y, en especial, por su especialización e investigación en el área de las enfermedades infecciosas.

Asimismo, ante la gran calidad de candidaturas recibidas, se entregaron tres menciones especiales del premio: Mención Especial 1ª a la Teniente Coronel de la Guardia Civil, Cristina Moreno Martínez, Jefa de La Guardia Civil de Guadalajara; Mención Especial 2ª a Alba González Álvarez, doctora en Ingeniería Biomédica e investigadora postdoctoral Marie–Curie en la Universidad Carlos III de Madrid; y Mención Especial 3ª a Silvia Roldán Fernández, Consejera Delegada de Metro de Madrid.

Con este Premio, UICM  pretende dar visibilidad a las mujeres profesionales promoviendo que la credibilidad, aceptación, respeto y reconocimiento social de los que actualmente gozan se plasme y refleje de forma efectiva en todos los ámbitos y campos de la sociedad y, especialmente, en el ámbito profesional y que las experiencias y trayectoria profesional de las galardonadas sirvan, asimismo, como referente para otras mujeres, jóvenes y niñas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Foto de familia de la premiada y menciones especiales con los patrocinadores del evento, el presidente y miembros de la Junta Directiva de UICM y los decanos/as y presidentes/as de Colegios Profesionales de UICM presentes en el acto.