LA NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A DEBATE EN EL ÚLTIMO WEBINAR ORGANIZADO POR UICM DENTRO DE LA INICIATIVA “MIÉRCOLES DE PREVENCIÓN”
Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) celebró ayer, 17 de abril, el webinar ”Necesidad de actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, organizado dentro de la iniciativa formativa “miércoles de prevención” de su Comisión de Prevención de Riesgos Laborales.
Este webinar se celebra con motivo de la primera mesa de Diálogo Social en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la que han participado las organizaciones sindicales y empresariales como consecuencia del acuerdo de Gobierno que prevé la actualización de la legislación en esta materia.
La sesión estuvo moderada por José Yanes, miembro de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de UICM y vicepresidente de la Comisión de PRL, Seguridad y PCI del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, y contó con las intervenciones de Antonio Moreno Ucelay, Profesor Colaborador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Doctor Rafael Ruiz Calatrava, Presidente de la Fundación Rafael Ruiz Calatrava, Presidente del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo; Director de la Cátedra Agenda 2030 y Subdirector del IDUE-UDIMA; Alfonso Masoliver Macaya, Director General de AUDELCO; Óliver Martín, Coordinador-Gerente de SPA ASPA-ANEPA; y Francisco Javier Tarín, Responsable del Área de Prevención de Riesgo y Salud Laboral en Metro de Madrid, S.A.
Durante la sesión, los ponentes comentaron la necesidad de actualización de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales desde sus diferentes puntos de vista, así como, los cambios que, a su juicio, deberían introducirse y el papel de los profesionales en estos cambios.
Todos coincidieron en que es necesaria dicha actualización, especialmente para incorporar las nuevas tecnologías y las nuevas formas de organización del trabajo, así como para favorecer la integración de la prevención en las empresas.
Igualmente, incidieron en la necesidad de que la prevención sea más efectiva que formal y de reducir la carga burocrática, especialmente, en lo referente a coordinación empresarial para PYMES y autónomos.
Además, se abordaron temas como la utilidad de las auditorías, la formación que deben tener los técnicos en prevención y la necesidad de estandarización y practica de las formaciones que se imparten, las personas designadas y los recursos preventivos, así como las responsabilidades que asumen los profesionales de la prevención, el nivel salarial o la preocupante falta de profesionales en esta materia, ya que los especialistas que se incorporan al mercado laboral son muy inferiores a los que se retiran por jubilación.
Por último, todos coincidieron en la necesidad de trabajar la prevención desde etapas tempranas, en colegios, institutos y universidades para aumentar su conocimiento y concienciar, para que la integración se realice de manera más natural.
Al finalizar las intervenciones, y como broche final del webinar, los ponentes contestaron las preguntas realizadas por los asistentes, poniendo de manifiesto el interés y debate que suscita este tema.