MANIFIESTO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO SANITARIO DE MADRID, MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE SANIDAD DE LA UICM, ANTE EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

Date: Nov 15, 2012

Los Colegios Profesionales abajo firmantes, miembros de la Comisión de Sanidad de  la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, ante la presentación del Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público MANIFIESTAN,

  • Coincidimos con la Comunidad de Madrid que la financiación estatal que recibe nuestra Comunidad Autónoma del Estado español para cubrir las necesidades sanitarias es insuficiente.
  • Los Colegios  Profesionales  desconocían  las  reformas  anunciadas  por   el Gobierno madrileño, y aún, a día de hoy, la información que disponemos sobre las mismas es parcial, lo que ha provocado preocupación y malestar entre los profesionales sanitarios.
  • Los Colegios Profesionales se sienten extrañados por la elección del ejecutivo madrileño, favorable a unas medidas de  recorte del  gasto, cuestionables en términos de eficiencia del mercado sanitario, cuando existen otras fórmulas implantadas en países de nuestro entorno, que han resultado sanitariamente eficaces y económicamente aconsejables, según han  avalado prestigiosas Escuelas de Negocio europeas. En este sentido, creemos que debe desarrollarse un plan de educación para la salud de la población que promueva un uso racional de los recursos sanitarios.
  • Que  para  mejorar  la  atención  a  las  personas  mayores  es  prioritario  la coordinación de la Administración autonómica y local para impulsar programas socio-sanitarios, en lugar de crear centros hospitalarios súper especializados en geriatría.
  • No se aconseja la implantación de la tasa de un euro por receta porque, entre otras razones, puede disminuir la adherencia a los tratamientos.
  • Nos mostrarnos contrarios a la externalización del personal sanitario de los centros públicos porque puede acarrear una reducción de los recursos humanos, con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial.
  • Mostramos nuestra preocupación porque este Plan, tal como se ha presentado, puede deteriorar la formación de los futuros profesionales sanitarios.

Por todo ello, solicitamos la paralización de la aplicación de este Plan y ofrecemos a la Administración la creación de grupos de trabajo conjuntos para elaborar un Plan alternativo, teniéndose en cuenta los planes estratégicos de cada especialidad desarrollados por la propia administración y los profesionales sanitarios.

Madrid, a 15 de noviembre de 2012

DESCARGAR EL MANIFIESTO