MESA REDONDA SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL MERCADO LABORAL

20 de enero de 2020

Date: Jan 30, 2020

El pasado 20 de enero de 2020, se celebró en el salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Madrid (C/ Serrano, 9) una Mesa Redonda sobre el Presente y el Futuro del Mercado Laboral, organizada por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

El principal objetivo de la misma fue ofrecer una visión general de la situación actual del mercado laboral, así como facilitar información a los universitarios y jóvenes titulados sobre el presente y las perspectivas de futuro del mismo.

César Franco, vocal de la Junta Directiva de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, realizó la apertura institucional de esta mesa, en la que destacó la importancia de la celebración de la misma en el marco actual en el que el mercado laboral es cambiante, en el que el 60%  de los puestos de trabajo actuales no existían hace, tan sólo, 10 años y en el que muchos de los puestos de trabajo que existirán en el futuro aún no se han inventado.

También habló sobre los grandes retos que se presentan, tales como la transformación digital, las nuevas formas de emprendimiento, la movilidad de los trabajadores, los problemas de recursos y la reinvención de la salud, en una época en la que se vive más pero también se quiere vivir mejor.

En este nuevo mundo laboral donde cambian las reglas y se establecen nuevos modelos de relación, César Franco destacó la importancia de poner en valor nuestras profesiones y a nuestros profesionales y la relevancia que tiene la capacidad de adaptación al cambio.

Como moderador de la mesa actuó Adolfo Hernández Gordillo, Ex-subdirector General de Políticas Activas de Empleo y Ex-Decano del Colegio Oficial de Psicólogos, quien comenzó excusando la presencia de Ignacio Niño Pérez, Director General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, que por imponderables de última hora no podía asistir a la Mesa.

Adolfo Hernández subrayó las palabras de César Franco y recalcó que el actual Mercado Laboral está marcado por la incertidumbre y dio paso a los intervinientes en la mesa.

La primera intervención estuvo a cargo de Carmen Menéndez González-Palenzuela, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Estatal Público de Empleo, quien explicó que el objetivo de esta Subdirección General  era garantizar, en todo el territorio nacional, la prestación de los servicios mínimos de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo: Orientación Profesional para el Empleo, Formación para el Empleo, Emprendimiento e Intermediación entre la Oferta y la Demanda. Destacó también que el servicio de orientación profesional debe ser un servicio de acompañamiento a lo largo de toda la vida laboral de la persona. Igualmente señaló que es necesario el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida laboral y que éste debe estar tutorizado de forma profesional por orientadores profesionales. Del mismo modo resaltó que es necesario alinear las políticas activas de empleo con las necesidades formativas detectadas.

Finalizó su intervención explicando los objetivos a futuro de esta Dirección General, que  son incrementar la cualificación de las personas jóvenes mediante la adquisición de competencias claves, la reducción de la tasa de empleo juvenil en 10 puntos e incrementar cada año en un 15% la contratación indefinida. En el turno de preguntas, la Subdirectora General anunció que se está trabajando en un plan de choque para crear empleo juvenil,  que incluye la formulación de un “Estatuto dela persona Becaria” con medidas para revisar y promover los contratos de relevo y de prácticas evitando la precariedad.

La siguiente intervención estuvo a cargo de Paco Ibañez Gómez, asesor de Presidencia de la consultora Plus40.net, quién se centró en el acceso al empleo público. Durante su intervención explicó las ventajas principales del empleo público que, en la situación económica actual, lo hacen muy atractivo tales como baja influencia de la situación económica, conciliación de la vida familiar, empleo estable, posibilidad de promoción interna, etc. Continuó explicando la diferente oferta de empleo público disponible y los requisitos de acceso a la misma. Igualmente explicó la excepcional situación actual para el acceso al empleo público, por las circunstancias actuales de edad media de los empleados públicos y por la baja tasa de reposición en la Administración Pública hasta la fecha, que hacen que la oferta pública vaya a ser elevada y constante durante el trienio 2019-2021, lo que constituye una situación excepcional y otorga mayor oportunidad de acceso al empleo público.

Sobre el empleo en el sector privado habló Javier Blasco de Luna, Director Jurídico de Adecco, que Blasco comenzó su intervención describiendo el momento incierto y cambiante del mercado laboral, aunque destacó que a pesar de que existe poco incremento del PIB se crea empleo, sobre todo temporal.

También destacó que en el momento actual se dan una serie de disfunciones, como necesidad de mayor calidad y sostenibilidad en el empleo, salarios bajos en las nuevas contrataciones, excesiva temporalidad, trabajo a tiempo parcial no ajustado, ajuste de la oferta formativa a la oferta de empleo y del marco regulador que sería necesario solucionar.

Finalizó su intervención hablando de los retos de futuro, entre los que destacó la transformación -tanto digital como en competencias, cualificaciones y entornos de trabajo- los valores, los objetivos de desarrollo sostenible y el talento en evolución.

Para finalizar esta mesa redonda intervino Begoña Encinas Pastor, Abogada, para comentar los aspectos más relevantes de ejercicio libre de la profesión.

Begoña Encinas comenzó explicando la complejidad como faceta profesional del ejercicio libre de la profesión, indicando también que, dependiendo de la persona, podía resultar también más motivadora profesionalmente. Del mismo modo, habló sobre los requisitos necesarios para el ejercicio libre de la profesión, tales como disponer de firma electrónica, que permite la relación con la Administración Pública, los requisitos de alta en la Agencia Tributaria, así como las obligaciones fiscales a las que está sujeta esta forma de ejercicio profesional y las formas de cotizar y asegurar la actividad profesional a través del RETA o mediante una Mutua alternativa al mismo.

Para finalizar comentó las diferentes ayudas al autoempleo y al emprendimiento existentes y el servicio que prestan las ventanillas únicas profesionales y, en el caso de las profesiones liberales, el importante papel que juegan los Colegios Profesionales, algunos de los cuales disponen de proyectos de mentoring.