MUJERES DESTACADAS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CELEBRAN JUNTO A UNIÓN INTERPROFESIONAL UNA MESA REDONDA SOBRE LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA MUJER EN LA CIENCIA

Date: Mar 12, 2020

El pasado 4 de marzo  se celebró la Mesa Redonda “Oportunidades y retos de la mujer en el mundo científico y tecnológico” con motivo de la celebración del Día de Internacional de la Mujer, organizada por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 9 de marzo de 2020.-“Una sociedad que se enfrenta al siglo XXI no puede perder la mitad de su talento”. Unión Interprofesional conmemoró un año más el Día Internacional de la Mujer, mediante la celebración de una Mesa Redonda compuesta por destacadas mujeres pertenecientes a diferentes ámbitos del mundo científico y tecnológico, y en homenaje a la investigadora recientemente desaparecida Margarita Salas.

La apertura institucional corrió a cargo del doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, Vicepresidente de Unión Interprofesional y Presidente del Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, quien recordó en sus palabras el gran valor que supuso para la sociedad la figura de la científica Margarita Salas y el carácter sencillo y cercano del que siempre hizo honor la investigadora. Asimismo, Sánchez Chillón comentó el reto que constituye para la Junta Directiva de Unión Interprofesional, “trabajar institucionalmente para alcanzar que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y no una mera declaración de intenciones”.

La Mesa Redonda estuvo moderada por la periodista y escritora Carmen Enríquez Medina y contó con las intervenciones de Paloma Domingo García, Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; María Luisa Castaño Marín, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid: Nuria Elda Vilaboa Díaz, Investigadora Senior y Jefe de Laboratorio del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, e Inés Gallego Cabezón, Responsable de Sostenibilidad de la Fundación “Energía sin Fronteras”.

Las ponentes ofrecieron su visión sobre el papel de la mujer en el mundo científico y tecnológico, las dificultades a las que se han enfrentado a lo largo de su carrera profesional, y la importancia de educar a las nuevas generaciones en la voluntad de una igualdad de motivación y oportunidades entre ambos sexos, recalcando que “si se comparte no es necesario renunciar a nada para llegar alto”.

Destacaron también temas como la falta de referentes científicos femeninos en los medios de comunicación y redes sociales que sirvan de modelo a las niñas y en las que ellas se sientan referidas; la falta de voluntad, en muchas ocasiones, por parte de la sociedad actual en dicha batalla; y el famoso techo de cristal que encuentran las mujeres a partir de determinados puestos y para el que hay que establecer, desgraciadamente, cuotas porque de manera natural las mujeres no ascienden en la proporción que deberían hacerlo.

Como broche final remarcaron la gran cantera de científicas que existe hoy en día en nuestro país y la necesidad de “cuidarlas y ayudarlas en su camino profesional”. Igualmente todas coincidieron en la necesidad de poner en valor el papel de la mujer ya que, como dijo María Luisa Castañó: “Una sociedad que se enfrenta al siglo XXI no puede perder la mitad de su talento”.