PROMOVER PROYECTOS E IMPULSAR LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE FORMACIÓN OBJETIVOS DE UNIÓN INTERPROFESIONAL Y LA CONSEJERÍA DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURAS

Hoy se ha firmado un Convenio de Colaboración y un Protocolo General de Actuación con el Consorcio Regional de Transporte para los próximos años

Date: Dec 20, 2021
  • Con este acuerdo UICM asesorará a la Consejería en materia de Transportes e Infraestructuras.

  • Además, se promoverá la participación de profesionales colegiados en jornadas de trabajo organizadas por la Consejería para compartir impresiones sobre las grandes actuaciones proyectadas para los próximos años.

De izqda. a drcha.: José María Alonso, Presidente de UICM y Decano ICAM y el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la CM, David Pérez.

El presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, José María Alonso, y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, acompañados de sus equipos, han suscrito hoy un convenio de colaboración para realizar jornadas y cursos formativos en la materia, que mejoren el conocimiento de la ciudadanía de las actividades desarrolladas en este campo.

En la firma también han estado presentes también representantes de los Colegios Profesionales del ámbito y del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, como el vicepresidente de UICM y decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco, los vocales de la Junta Directiva de UICM, Sigfrido Herráez y Rafael Magro -decanos, respectivamente, del Colegio de Arquitectos de Madrid y de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos- y el Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras pública, Oscar Carballo, entre otros.

Mediante la firma de este convenio, Unión Interprofesional –integrada por 42 Colegios Profesionales que representan a cerca de 400.000 profesionales colegiados– prestará asistencia y colaboración a la Consejería mediante la realización de informes o asesoramiento a la misma en todas aquellas cuestiones en las que ésta considere que los distintos Colegios Profesionales pueden aportar su conocimiento experto para los diferentes proyectos que tiene planificados la Consejería con motivo del Plan de Desarrollo de Infraestructuras del transporte de la Comunidad de Madrid.

Al mismo tiempo, se ha procedido también a la firma de un protocolo general de actuación entre UICM y el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, con el fin de colaborar en el fomento y desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad y transporte, planificación y gestión inteligente del transporte, la sostenibilidad energética, accesibilidad universal y cuestiones relacionadas con estas líneas estratégicas, así como en actividades de formación en materia de transporte público y movilidad sostenible, y cuantas otras actuaciones se consideren de interés común en los ámbitos descritos.

En el seno de UICM se encuentran asociados 12 Colegios Profesionales de ámbito técnico (10 Ingenierías, Arquitectos y Aparejadores, a los que se suma Abogados en lo relativo al asesoramiento jurídico) lo que pone de manifiesto, tal como ha señalado el presidente de UICM, José María Alonso, el alto grado de especialización y talento experto que reside en UICM en el ámbito de los acuerdos suscritos.

El presidente de UICM ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada y la voluntad de UICM para continuar trabajando en esa línea en aras de mejorar la sociedad, ya que en la post pandemia va a ser fundamental la intervención de las profesiones. Alonso ha señalado que “las grandes crisis, como la que hemos pasado y seguimos pasando, producen grandes daños, pero si lo hacemos bien, también ofrecen grandes oportunidades que permiten salir reforzados y las profesiones tenemos un papel fundamental en este gran reto”.

Por su parte, el consejero de Transporte e Infraestructuras, David Pérez, ha agradecido el apoyo de UICM y de los Colegios que la integran y ha manifestado su deseo de contar con la opinión profesional, neutral y objetiva y el conocimiento experto de los mismos de cara a los ambiciosos proyectos que la Consejería tiene planificados como parte del Plan de Desarrollo de Infraestructuras del Transporte de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el consejero ha destacado la representatividad de los colegios y profesionales madrileños, no en vano, tal como ha señalado el presidente de UICM, éstos representan cerca del 25% del PIB de nuestra región y casi a un 5% del PIB nacional, datos que dejan patente la utilidad de los mismos y que los Colegios Profesionales deben ser esenciales para colaborar en el desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Estos convenios firmados hoy ponen de manifiesto la fluida y estrecha colaboración que UICM (con sus 42 Colegios que la integran) mantiene con la Administración Autonómica y sus respectivas Consejerías, una relación que redunda y beneficia a los profesionales y a los ciudadanos madrileños.

Los firmantes junto a representantes de los distintos Colegios Profesionales del ámbito y del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid.