RESUMEN DE ACTIVIDADES 2003 – 2010 DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Date: Apr 27, 2011

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) está integrada por 43 Colegios Profesionales que agrupan a más de 300.000 profesionales que ejercen en base a titulaciones universitarias y científicas en los ámbitos más diversos: Ciencias Experimentales, Derecho, Economía, Sanidad, Ingenierías, Arquitectura, ….

Ya en el año 2003 se constituyó la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid acogiendo las inquietudes e iniciativas de las organizaciones profesionales con el objetivo de establecer elementos de cooperación y de responsabilidad social, e investigando y desarrollando los parámetros básicos de las políticas ambientales que los Colegios Profesionales pudieran poner en común.

Desde entonces, los Colegios Profesionales que integran esta Unión Interprofesional, han venido desarrollando cumplidamente sus actividades, reveladoras del compromiso de los profesionales madrileños en la tarea permanente de la conservación ambiental, prestando especialísima atención al servicio de la tarea común de preservar el medio ambiente, contribuir a la protección del entorno vital de los ciudadanos y abogar por políticas más eficientes y sostenibles.

ELABORACIÓN DE UN DECÁLOGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La primera actuación de esta Comisión, fue la elaboración en el año 2004 de un ‘Decálogo para el Desarrollo Sostenible’, a través del cual los diferentes Colegios Profesionales de la UICM se comprometían a trabajar unidos en la preservación y protección del Medio Ambiente, en base a principios comúnmente aceptados.

PARTICIPACIÓN EN LA FERIA “MADRID ES CIENCIA”

Nuestra andadura desde entonces ha sido diversa. Pero siempre con el objetivo de acercar, difundir y comunicar el medio ambiente y la sostenibilidad a la sociedad, activando el sentido de la responsabilidad social de nuestros Colegios en relación con el medio ambiente. Así, estuvimos presentes en las últimas ediciones de la feria “Madrid es Ciencia”, certamen anual que promovía la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dentro del programa Ciencia y Sociedad  en los años 2006  y 2007  y dentro de área temática dedicada a la Ciudad en el año 2008, donde propusimos prácticas ambientales sostenibles en el entorno urbano. En dichas ferias, las actividades que la Comisión de Medio Ambiente puso en marcha versaron en torno a prácticas básicas de sostenibilidad que los Colegios aspiraban a fomentar en el hogar y, sobre todo, entre los más jóvenes: reciclaje, ahorro de agua, transporte público, reducción de CO2 y energías renovables. En la edición de 2007, la UICM publicó un ‘Estudio ambiental de ciudadanía y sensibilización ambiental’, basado en los datos recogidos a través de más de 1.000 encuestas, de cuyo estudio se desprendió el alto nivel de sensibilización de los ciudadanos con los problemas medioambientales en la Comunidad de Madrid. La directa implicación de los Colegios en las actividades realizadas durante las ferias en el stand de la UICM hizo posible el encuentro de los profesionales implicados en distintos ámbitos y disciplinas  (biología, física, jurídica, química, medioambiente, matemáticas, ingenierías y   delineación) con los jóvenes recién titulados y futuros profesionales.

ORGANIZACIÓN DE JORNADAS Y MESAS REDONDAS SOBRE TEMA DE ACTUALIDAD

Durante estos años la Comisión de Medio Ambiente de la UICM también ha organizado junto con los Colegios Profesionales y otras Instituciones jornadas y mesas redondas como “Madrid y el Medio Ambiente. La visión de las instituciones oficiales madrileñas”, “Reach”, “La Tierra. Víctima y Agente”,  Residuos Industriales”  o  “Utilización de Residuos de Construcción y Demolición como materiales de relleno y restauración”.

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, a través de su Comisión de Medio Ambiente ha participado en las últimas tres ediciones del Congreso Nacional de Medio Ambiente que organiza la Fundación CONAMA cada dos años, mostrando así una realidad incontestable: que todos los profesionales y todas las organizaciones que los agrupan deben participar en este reto de la sostenibilidad aportando su visión y conocimiento, y su esfuerzo diario. A través de CONAMA, los profesionales muestran a la sociedad española su sensibilidad y vinculación con este desarrollo sostenible.

En el IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 9), celebrado en el año 2008, nuestra Comisión de Medio Ambiente consideró que el era una oportunidad excepcional para poder reflexionar sobre el reparto solidario del agua, por su dimensión y por las especiales características en cuanto que la distribución competencial en el ámbito nacional podía llegar a convertirse en un problema, ofreciendo una visión multidisciplinar del mismo, a través de la celebración de una mesa redonda sobre “La preocupación de los Colegios Profesionales ante el reparto solidario del  agua”,  donde  los distintos profesionales expusieron su visión del tema, sus dificultades, sus ventajas, la repercusión industrial, social, plazos, etc, para, desde una óptica profesional, formular un planteamiento común que aglutine los diferentes puntos de vista de los profesionales a los que representan.

En el año 2010 se ha celebrado el X Congreso Nacional de Medio Ambiente y para esta edición se ha considerado interesante que las profesiones realicen un paseo virtual por el Ambiente, a través de un libro publicado exclusivamente en soporte digital, donde los distintos Colegios que participan han intentado realizar una previsión del futuro en los tema cruciales de Biodiversidad, Energía, Sostenibilidad, Internalización, Agua, Residuos, etc. A lo largo de este paseo puede encontrarse una reflexión actual y plural sobre algunas de las preocupaciones ambientales y la manera específica cómo las distintas  profesiones  las están abordando  o considerando,  cada una en su propio ámbito y todas en su conjunto. No pretende ser exhaustiva, -ni puede serlo, por la obvia limitación de espacio-, sino didáctica y provocadora.

ENCUENTRO CON LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS

En febrero de 2010 tuvo lugar un primer encuentro con los partidos políticos denominado “ La contribución de las profesiones a la protección del Medio Ambiente: los partidos políticos y la Sostenibilidad en la Comunidad de Madrid” donde los representantes políticos hicieron una presentación sobre la situación de la Comunidad de Madrid en temas de Sostenibilidad y donde uno de los temas más debatidos fue el papel de los técnicos en el diseño y ejecución de las políticas a nivel regional y estatal.

Finalmente, prueba de todo nuestro compromiso fue la proclamación conjunta del “Compromiso con el Desarrollo Sostenible” firmado solemnemente en la sede de la Casa de Correos, el pasado mes de junio por todos Presidentes y Decanos de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid para contribuir al desarrollo sostenible en su ámbito de actuación.

Madrid, 27 de abril de 2011