TRANSPARENCIA, ARBITRAJE, GESTIÓN DOCUMENTAL, EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO LA COMUNICACIÓN O LA GERENCIA Y TESORERIA DE LAS CORPORACIONES COLEGIALES, EJES CENTRALES DE LAS I JORNADAS TÉCNICAS DE UICM PARA COLEGIOS PROFESIONALES

Date: Oct 19, 2023

Los días 17 y 18 de octubre Unión Interprofesional ha celebrado, con gran éxito de asistencia, las I Jornadas Técnicas para Colegios Profesionales, con el objetivo de abordar aquellas cuestiones que son trasversales y comunes a las Corporaciones Colegiales, así como compartir experiencias relacionadas con las diferentes temáticas que se abordaron a lo largo de las dos sesiones, impulsando la actualización de conocimientos en los Colegios Profesionales.

El presidente e.f. de UICM, José María Alonso, que fue el encargado de inaugurar el evento, destacó que “estas jornadas suponen un ambicioso proyecto para UICM, que pretende servir de espacio de intercambio experiencias y para potenciar sinergias, a través de la puesta en común de las diferentes buenas prácticas llevadas a cabo porcada uno de los Colegios en su trabajo diario”.

En ese sentido, Alonso animó a los asistentes, miembros de Junta de Gobierno, técnicos y personal de los Colegios Profesionales a “aprovechar al máximo de estas sesiones que contribuyen a potenciar la formación continua y labor de reciclaje permanente que deben tener los Colegios Profesionales para dar el mejor servicio a sus colegiados y a la sociedad en su conjunto”.

Las jornadas contaron con la intervención de representantes de la Administración y profesionales tanto de los propios Colegios como de entidades ajenas, expertos en las distintas materias, y estuvieron estructuradas en distintos módulos sobre diferentes temáticas de interés para estas Corporaciones.

En el módulo jurídico se abordaron cuestiones tales como las obligaciones de las Corporaciones colegiales en el ámbito de Transparencia; el arbitraje como vía extrajudicial de conflictos; la Gestión documental y archivos de los Colegios Profesionales a raíz de la Ley 6/2023; el cumplimiento normativo y canal de denuncias; la responsabilidad civil del profesional o la protección de los derechos de propiedad intelectual y el uso de prensa por parte de las Corporaciones colegiales.

En cuanto a la comunicación y marketing en los Colegios Profesionales, en el transcurso del segundo módulo, se profundizó en el ámbito de la comunicación corporativa; cómo hacer una buena estrategia comunicativa, cómo comunicar eficazmente en redes sociales; cómo construir la comunicación interna y externa para acercar el Colegio a los colegiados y ciudadanos; la planificación y gestión de eventos, finalizando en módulo con unas nociones básicas de protocolo.

Por último, en el módulo de gerencia y tesorería se atendió a temas tales como ciberseguridad; las obligaciones fiscales y contables de los colegios profesionales y las herramientas de fidelización y digitalización de los Colegios Profesionales como valor añadido.