UNIÓN INTERPROFESIONAL ANALIZA LA “VISIÓN AMBIENTAL DEL MADRID DEL FUTURO POR LOS ESCOLARES DE HOY” EN EL MARCO DEL CONAMA2018

Actividad Especial de UICM en el CONAMA2018

Date: Nov 30, 2018

Esta es la séptima ocasión en que Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), a través de su Comisión de Medio Ambiente, participa en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Cartel de la Actividad Especial

Con motivo de la 14ª Edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA2018), celebrado del 26 al 29 de noviembre en Madrid, Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid llevó a cabo, por segunda edición consecutiva, su actividad especial «Visión ambiental del Madrid del futuro por los escolares de hoy”, mediante la que se presentaron las conclusiones y resultados de un proyecto realizado con escolares de quinto y sexto de primaria, para conocer de primera mano su percepción y compromiso con el medio ambiente, así como recoger sus expectativas futuras respecto al mismo, a fin de contribuir al debate e identificar planteamientos de futuro que tienen como base una educación ambiental efectiva. Para ello, UICM contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y veintiún Centros Educativos que representaron a 12 distritos de la Comunidad.

Más información sobre la actividad llevada a cabo y el estudio presentado:

El acto fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de UICM y presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, quien dio la bienvenida a los asistentes informándoles acerca de Unión Interprofesional y la labor que ésta realiza. Por su parte, el Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo Flórez, destacó la figura de Gonzalo Echagüe como “bastión en materias de medio ambiente” y subrayó su gran labor en la lucha contra el cambio climático, materia a la que Gonzalo Echagüe sigue prestando especial dedicación haciendo énfasis en el papel que juegan las profesiones y las organizaciones profesionales a la hora de desarrollar iniciativas y actuaciones que ayuden a afrontarlo. Asimismo, el Director General de Medio Ambiente aprovechó la ocasión para informar a los presentes a cerca de los programas de educación ambiental en los que, actualmente, se trabaja desde la Comunidad de Madrid, en colaboración con los distintos municipios de la misma.

A continuación, intervino Nuria Salom Roca, Directora de Coordinación de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), quien presentó esta Asociación de Colegios Profesionales a los asistentes, indicando que “concebida para abordar cuanto tienen en común las profesiones, como foro compartido de cooperación y reflexión de los Colegios Profesionales y de las profesiones”. Asimismo, destacó el continuo papel de la Comisión de Medioambiente de dicha Unión, constituida en el seno de la misma en el 2003, que desde sus inicios viene “desarrollando cumplidamente actividades, reveladoras del compromiso de los profesionales madrileños en la tarea permanente de la conservación ambiental, prestando especialísima atención al servicio de la tarea común de preservar el medio ambiente, contribuir a la protección del entorno vital de los ciudadanos y abogar por políticas más eficientes y sostenibles”.

Seguidamente, los tres intervinientes mostraron su agradecimiento a los Centros Educativos participantes en la Actividad Especial de UICM e hicieron entrega de diplomas acreditativos de dicha participación a los representantes de los mismos, presentes en el acto.

Gonzalo Echagüe, Luis del Olmo y Luis Eduardo Molina haciendo entrega del diploma a los Centros Educativos presentes en el acto

Posteriormente, José Manuel González Estévez, representante del Colegio Oficial de químicos de Madrid en la Comisión de Medioambiente de UICM, ofreció su punto de vista técnico y profesional acerca de la situación actual del cambio climático y cómo, desde su perspectiva, todas las profesiones han de cumplir con la labor fundamental de velar y contribuir en todo momento a la protección y sostenibilidad del entorno, incluyendo, de tal manera, en los programas académicos y de formación de todas las disciplinas que conforman la Sociedad Civil, materias que refuercen la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

Seguidamente, José Manuel González, expuso las conclusiones obtenidas del estudio derivado de los cuestionarios realizados por los escolares de los Centros Educativos participantes, cuyo informe de resultados fue elaborado por el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid, como miembro de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. El ponente llamó la atención sobre los aspectos más destacados del estudio, como, por ejemplo, que una mayoría del alumnado encuestado considera el tráfico como fuente emisora que más contribuye a la contaminación atmosférica de las ciudades, seguido de cerca de las industrias. En este punto, José Manuel González resaltó que la visión más tradicional de las industrias ofrecida por los escolares, puede deberse a un desconocimiento por parte de los mismo en relación a las nuevas industrias verdes o a las industrias que actualmente se han sumado a la remodelación de su modelo productivo con fines sostenibles y de freno del cambio climático. Asimismo, José Manuel González resaltó el impacto positivo que tiene en el estudio el hecho de que sólo un 4% del alumnado encuestado considere como fuente emisora de contaminación a las calefacciones domésticas, pues indica que tanto desde los Centros Educativos, como desde las respectivas estructuras familiares, se está reforzando un hábito de consumo responsable de los recursos, relacionándolo, y extendiéndolo, al resto de recursos naturales de los que se nutre una sociedad. Como muestra de ello, José Manuel González vinculó los resultados de esta cuestión con los plasmados en la pregunta del cuestionario realizado titulada “¿Cómo ahorras más energía?”, cuyas respuestas indican que un 98% del alumnado encuestado apaga las luces cuando sale de su habitación y que tan sólo un 1%, respectivamente, deja el ordenador, y por ende otros pequeños electrodomésticos, encendidos por la noche o en su función de standby, o pone la calefacción en invierno a temperaturas superiores a 25ºC.

De izqda. a dcha: Nuria Salom, José Manuel González, Patricia Fernández y Luis Eduardo Molina

Otro aspecto importante destacado por José Manuel González, fue el afán proteccionista que muestra el alumnado encuestado hacia la fauna urbana y campestre, pues como denota el estudio más de la mitad del alumnado beneficia, o no molesta, a especies animales de distinta índole que cohabitan su espacio vital.

En relación a este punto, Luis Eduardo Molina Terren, Jefe del Departamento de Educación Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, indicó, posteriormente, en su intervención que desde el Ayuntamiento se está implementando un currículum académico con acceso directo a huertos urbanos en los Centros Educativos, para que los escolares, de todas las edades y perfiles, puedan entender los mecanismos de interacción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Luis Eduardo Molina, subrayó, además, la vital importancia de introducir iniciativas proactivas como los huertos urbanos en todos los Centros Educativos de la Comunidad, pues ayudan al alumnado a comprender, de forma efectiva, los mecanismos productivos necesarios para una agricultura y posterior alimentación sostenible.

Previa a la intervención de Luis Eduardo Molina, Patricia Fernández Haring, representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en la Comisión de Medioambiente de UICM, expuso el análisis de los dibujos realizados por los escolares en relación a la última pregunta del cuestionario, consistente en la realización de un dibujo libre acerca de cómo les gustaría que fuese la ciudad del futuro, desde el punto de vista medioambiental. En su presentación, centrada en el análisis plástico, técnico e informativo de los dibujos, Patricia Fernández indicó que para estos escolares “la ciudad del futuro cambia de plano y se pasará de un punto de vista de la ciudad a nivel peatón a un punto de vista a nivel pájaro, todo vuela; los niños quieren volar. La ciudad del futuro cambia el concepto de movilidad de las personas, pues todos, o casi todos, quieren ir solos al colegio y en transporte público. La ciudad del futuro será más respetuosa con la naturaleza, será más verde”, pues el alumnado encuestado entiende ya, perfectamente, la diferencia entre los distintos medios de transporte existentes y su modelo de combustión o eficiencia energética, al igual que conocen los diferentes residuos generados de su consumo y dónde y cómo han de reciclarlos.

Para finalizar el acto, se agradeció de nuevo la estrecha colaboración mantenida entre la Comisión de Medioambiente de UICM, el Ayuntamiento de Madrid y los Centros Educativos participantes en el estudio, y se expresó la vital importancia de seguir programando acciones conjuntas de este tipo de cara a futuras ediciones del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), pues ayudan, inestimablemente, a desarrollar las ideas de autosuficiencia y sostenibilidad en los escolares, futuro de la sociedad civil en todas sus vertientes.