UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, INTEGRANDO A TODAS LAS PROFESIONES, LIDERA LA RECONSTRUCCIÓN TRAS EL COVID-19

Date: May 11, 2020
  • Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid creará un Comité de Expertos pluridisciplinar para el abordaje del “día después”.

  • José María Alonso, presidente de UICM: “estamos concentrados ya en actuar en el ‘día después’, en la reconstrucción y la recuperación, en la superación de las secuelas que esta pandemia dejará, tanto a nivel personal como en nuestro tejido productivo”

11 de mayo de 2020.-Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) creará un comité de expertos pluridisciplinar en el ámbito de las profesiones.

En estos momentos difíciles de crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, desde UICM creemos que las Profesiones/Colegios Profesionales, como representantes del conocimiento experto y, en muchas ocasiones, como intermediarios entre el ciudadano y la administración local, deben estar presentes en las grandes cuestiones de nuestro tiempo y pueden contribuir, de manera decisiva, a canalizar los problemas que se derivarán de esta crisis.

Por ello, creará un Comité de Expertos o Mesa de Trabajo, en el ámbito de las profesiones, para poner en marcha propuestas e iniciativas relativas al abordaje del “día después” del estado de alarma.

El objetivo de este comité de expertos es evaluar y abordar (de forma operativa y sobre el terreno) las propuestas necesarias para hacer frente a los retos y desafíos que presentan la recuperación y reconstrucción social y productiva en un futuro inmediato, tanto en el ámbito personal y social, como en el tejido productivo. Todo ello, desde el ámbito de las profesiones con el ánimo de sumar esfuerzos para poder superar las secuelas sociosanitarias y económicas que se están produciendo.

Desde UICM, su presidente, José María Alonso, ha señalado que “estamos concentrados ya en actuar en el ‘día después’, en las necesarias tareas de reconstrucción y recuperación, y en la superación de las secuelas que esta pandemia dejará, tanto a nivel personal como en nuestro tejido productivo, tan vital para el sostenimiento de una sociedad del bienestar merecedora de tal nombre”.

Resulta fundamental recordar e insistir ante las Administraciones y ante la sociedad, que en UICM y en los colegios profesionales que la integran se dan las condiciones de cualificación, capacidades técnicas y  de planificación necesarias para liderar y contribuir de manera decisiva a la necesaria reconstrucción tras esta difícil crisis que estamos viviendo.

Para ello, UICM incorpora perspectivas comunes y globales, a pesar de la diversidad de sus componentes, generando sinergias y con el objetivo de lograr, lo antes posible, los mejores resultados. Precisamente, la interrelación de los diferentes ámbitos de conocimiento permite un tratamiento interdisciplinar de los numerosos y complejos aspectos derivados de esta crisis sociosanitaria sin precedentes, que debe ser tenido en cuenta.

En este sentido, hemos querido trasladar la importancia y disponibilidad de los Colegios Profesionales, como aval constitucional y parte esencial de la Sociedad Civil, al Ayuntamiento de Madrid, para poder aportar los conocimientos, talento y experiencia de los profesionales de los diferentes colegios profesionales que integran UICM.

Desde UICM seguiremos reforzando la colaboración y la cooperación entre los diferentes colegios para potenciar todas las iniciativas que puedan resultar útiles y de ayuda, en estos difíciles momentos, a las instituciones y directamente a la sociedad siendo fieles a nuestro lema, “La Sociedad Civil en Marcha”, que refleja el espíritu que rige las distintas actuaciones de UICM, para volcar nuestros esfuerzos en el camino de la recuperación del durísimo impacto y las secuelas que esta pandemia está dejando a todos los niveles.