UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRESENTA EL LIBRO DIGITAL “PASEO VIRTUAL DE LAS PROFESIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS Y RETOS DE FUTURO”

En el marco de la 16º edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA2022) y coincidiendo con el 30 aniversario del mismo

Date: Nov 23, 2022
  • Se trata de un libro virtual que recoge las reflexiones de expertos de los diferentes Colegios Profesionales sobre la materia, aportando una visión profesional y multidisciplinar.

  • Esta es la 8º ocasión en que UICM, a través de su Comisión de Medio Ambiente, participa activamente en esta cumbre del Medio Ambiente, que la Fundación CONAMA celebra bienalmente en Madrid.

Fotografía Superior: De izqda. a dcha. en mesa: Alberto Martínez Cano, vocal del COLPOLSOC; César Franco, Vicepresidente de UICM y decano del COIIM; Iñigo Pérez-Baroja, responsable Comisión Medio Ambiente UICM y decano del COLQUIM y Oscar Carballo, decano del CITOP. Zona de Madrid.

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) –integrada por 42 Colegios que representan a cerca 400.000 profesionales colegiados de los sectores de Ciencias, Economía, Jurídico, Sanitario, Social, Arquitectura e Ingeniería- ha presentado hoy, a través de su Comisión de Medio Ambiente y coincidiendo con el 30 aniversario del CONAMA,  el libro digital: Paseo virtual de las profesiones sobre la evolución del medio ambiente en los últimos 30 años y retos de futuro”.

Esta publicación digital recoge, desde un punto de vista profesional y multidisciplinar, las reflexiones de expertos de los diferentes Colegios Profesionales sobre cómo ha evolucionado el Medio Ambiente y los retos de futuro.

César Franco (Vicepresidente de UICM y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid)

La inauguración del acto ha corrido a cargo del vicepresidente de UICM y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco, quien ha estado acompañado por el responsable de la Comisión de Medio Ambiente de UICM y decano del Colegio Oficial de Químicos de Madrid, Iñigo Pérez-Baroja,  el vocal de Junta de Gobierno y Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid (COLPOLSOC),  Alberto Martínez Cano, y el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Zona de Madrid, Oscar Carballo.

En su intervención, César Franco, quien ha dado la bienvenida a los asistentes, ha destacado la permanente voluntad de todos los profesionales y Colegios integrados en UICM de actuar en coherencia y respeto con los principios de conservación medioambiental y el compromiso adquirido por estos a través de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación. En sentido, ha señalado que los profesionales representan las voces más serenas, objetivas y fiablesy ha destacado el potencial del talento experto que reside en las Profesiones -en los Colegios Profesionales y en sus colegiados-. Asimismo,  ha puesto en valor el hecho de que  “a través UICM es posible un tratamiento multidisciplinar de numerosos aspectos, al incorporar perspectivas comunes y globales de todas profesiones”. Por último, de cara a la Administración, ha reiterado el ofrecimiento de colaboración en materia de sostenibilidad de los Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid integrados en UICM, para que se cuente con los conocimientos de los expertos de los Colegios, ya que los profesionales son los que más cerca están de las necesidades de los ciudadanos”.

Iñigo Pérez-Baroja (Responsable de la Comisión de Medio Ambiente de UICM)

Iñigo Pérez-Baroja, en su calidad de responsable de la Comisión de Medio Ambiente de UICM, ha presentado la labor que lleva a cabo la misma, destacando entre sus actuaciones el Compromiso suscrito en 2010 por parte de todos los Colegios Profesionales que forman la Asociación –y que fue renovado en 2018- para trabajar unidos de cara a alcanzar metas que ayuden a todos a preservar nuestro entorno, dado que la condición interdisciplinar de la materia ambiental confiere especial relevancia a ese acuerdo integrador de cuantos trabajan en los más diversos campos del conocimiento y el desempeño profesional. Asimismo, ha señalado que con el libro virtual que hoy se presenta, la Comisión ha querido plasmar los cambios que se han producido en el ámbito del Medio Ambiente en estos últimos 30 años desde la celebración de la Cumbre de Río en 1992.

Alberto Martínez (Vocal del COLPOLSOC y representante de éste en la Comisión de Medio Ambiente de UICM)

Por su parte, Alberto Martínez, vocal del COLPOLSOC y representante de éste en la Comisión de Medio Ambiente de UICM, que ha sido el encargado de presentar la publicación, ha agradecido la participación de los Colegios en la misma, destacando, igualmente, el importante y estrecho vínculo entre el Medio Ambiente y las Profesiones, así como el carácter interdisciplinar de la materia, que ha quedado recogido en la publicación. Ha destacado que este libro virtual es reflejo de la importante evolución que ha sufrido el medio ambiente en estos últimos años a través de materias tan diversas como el Derecho, Vivienda, Economía, Salud, Seguridad alimentaria, Infraestructura y conexión, Suministro de energía, Urbanismo, Psicología ambiental, Residuos, Biocombustibles, Animales, Políticas Públicas, Sociedad, Relaciones Internacionales o Tecnología y Digitalización, ya que se trata de una materia que afecta a todos los ámbitos y que, a su vez, se ve condicionada por cualquier actividad.

Oscar Carballo (Decano del CITOP y representante de éste en la Comisión de Medio Ambiente de UICM)

Durante su intervención, Oscar Carballo, decano del CITOP y representante de éste en la Comisión de Medio Ambiente de UICM, que ha moderado el coloquio posterior a la presentación del Libro Virtual, ha hecho énfasis en sus conclusiones en la necesidad de que los profesionales establezcan marcos de referencia para que la toma de decisiones por parte de los políticos se pueda hacer desde la base del conocimiento técnico.

La presentación ha sido clausurada por el Presidente de CONAMA, Gonzalo Echagüe, quien ha querido reconocer la importante labor que en la materia se lleva a cabo desde los Colegios Profesionales, bajo el paraguas de la Comisión de Medio Ambiente de UICM y ha destacado la potencialidad del talento experto que reside en los técnicos de los Colegios, agradeciendo, asimismo, la presencia, una vez más, de UICM en el Congreso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro digital UICM: Paseo virtual de las profesiones sobre la evolución del medio ambiente en los últimos 30 años y retos de futuro”.