UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (UICM) APRUEBA POR UNANIMIDAD LAS CUENTAS DE 2020

La organización cumple el XX Aniversario desde su constitución

Date: Mar 25, 2021

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) entra a formar parte de Unión Interprofesional.

Con esta incorporación UICM alcanza los 40 Colegios Profesionales asociados, representando cerca de 400.000 profesionales de diferentes sectores, aportando con su actividad económica más del 23,4 % del PIB de la Comunidad de Madrid y casi un 5% del PIB en el ámbito Nacional.

Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, desde el pasado mes de noviembre, elegido vocal de la Junta Directiva de UICM.

De izqda. a dcha.: Amelia Pérez, tesorera de UICM, José María Alonso, presidente de UICM y Fernando Chacón, vicesecretario de la Asociación.

La Asamblea General de la Unión Interprofesional (UICM), integrada por 40 Colegios Profesionales, aprobó ayer por unanimidad las cuentas del ejercicio 2020 de la Asociación, con 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

En el transcurso de la Asamblea el presidente de UICM, José María Alonso, realizó una breve reseña de los principales proyectos y actuaciones llevadas a cabo en el ejercicio 2020 (marcados por la inédita situación de pandemia) destacando el importante e intenso trabajo que se está realizando con el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Madrid Futuro – con quien UICM suscribió un convenio de colaboración el pasado mes de diciembre- para la recuperación socioeconómica y sanitaria de la ciudad de Madrid.

Sigfrido Herráez, nuevo vocal de la Junta Directiva de UICM y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

En este sentido, el presidente de UICM, destacó que “las profesiones madrileñas suponen un sector determinante para superar la pandemia y recuperar el futuro de la ciudad y para conseguirlo deberán continuar demostrando el vigor y la capacidad de adaptación y resiliencia en un contexto como el actual”, no en vano, tal como refleja el estudio económico realizado en UICM por el Colegio de Economistas de Madrid, presentado el pasado mes de octubre, los profesionales de Madrid aportan con su actividad económica más del 23,4 % del PIB de la Comunidad y casi un 5% del PIB nacional.

José María Alonso ofreció, igualmente, unas pinceladas sobre la labor que se está llevando a cabo desde UICM en este año 2021 y los propósitos de la Asociación para un futuro próximo, pasando todo ello por continuar sumando esfuerzos para contribuir, desde los diferentes ámbitos de actividad de los Colegios que la integran, a paliar las consecuencias de la pandemia en la sociedad.

Del mismo modo, el presidente de UICM comentó que durante el 2021 se continuará impulsando la vinculación de los estudios universitarios con el ejercicio de las profesiones, propiciando encuentros institucionales con los rectores de las diferentes Universidades madrileñas, como ya se hiciera en 2020 con la Universidad Complutense, o en este 2021, con la UNED, la Universidad de Alcalá o la Universidad Camilo José Cela.

En cuanto a los resultados económicos, se informó que durante el ejercicio económico 2020, los ingresos de la entidad han experimentado un incremento del 3,90% sobre la cantidad presupuestada, así como los gastos se han reducido en un 3,32% sobre el importe presupuestado, generándose una variación patrimonial positiva de 25.552,71 euros que se destinará íntegramente a incrementar el patrimonio neto de la entidad que a 31 de diciembre de 2020 alcanza un importe de 104.807,57 euros.

Por otro lado, la Asamblea General aprobó igualmente por unanimidad la incorporación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, de manera que UICM pasa a estar integrada por 40 Colegios Profesionales, que representan a cerca de 400.000 profesionales de los sectores de Ciencias, Economía, Jurídico, Sanitario, Social, Arquitectura e Ingeniería.

En este sentido, el presidente de UICM, José María Alonso, dio la bienvenida al nuevo miembro,  indicando que desde UICM se seguirá trabajando para conseguir aglutinar en mayor número de Colegios Profesionales, resaltando la importancia de que las profesiones trabajen unidas bajo el paraguas de la Asociación.

Por último, tras celebrarse el correspondiente proceso electoral, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, resultó elegido nuevo vocal de la Junta Directiva de la Asociación al obtener el apoyo mayoritario de los decanos y presidentes de los colegios profesionales presentes en la votación, obteniendo 18 de los 22 votos emitidos, frente a la candidatura presentada por el decano del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid, Ángel García Collantes.