UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (UICM) SOLICITA AL CONSEJERO DE SANIDAD ESTABLECER UN MARCO REGULADOR DE LA PUBLICIDAD SANITARIA EN LA REGIÓN

Como garantía de seguridad para el ciudadano

Date: Sep 28, 2021

Tras la reunión acuerdan crear un grupo de trabajo con responsables de la Consejería de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios y la Sección de Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Madrid para estudiar cómo articular la publicidad sanitaria con la participación de los Colegios Profesionales.

Foto Superior. De izqda. a dcha.: Nuria Salom, directora de coordinación de UICM; Fernando Chacón, vicesecretario de UICM y ex decano del Colegio de la Psicología de Madrid; José María Alonso, presidente de UICM y decano del Colegio de Abogados de Madrid; Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ricardo Fernández Carmena, presidente de la Primera Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas; Manuel Martínez-Sellés, vicepresidente de UICM y presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

El presidente de UICM y decano del Colegio de Abogados, José María Alonso, acompañado por el vicepresidente de la Asociación y presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, el vicesecretario y responsable de la Comisión de Sanidad de UICM, Fernando Chacón, y el presidente de la primera delegación regional del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas, Ricardo Fernández Carmena, han mantenido un encuentro con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para trasladarle la necesidad de que se establezca un marco regulador de la publicidad sanitaria en el ámbito de nuestra Comunidad.

Se trata de proteger a los usuarios y destinatarios de esta publicidad, a fin de evitar actuaciones engañosas que puedan generar perjuicios económicos y riesgos para la salud de los ciudadanos, especialmente de la población más vulnerable.

En este sentido, la actual crisis sanitaria ha dejado patente la vulnerabilidad del ciudadano frente los mensajes publicitarios, en especial, cuando envuelven un significado o contenido sanitarios.

Por ello, la Comisión de Sanidad de UICM, integrada por 17 Colegios Profesionales de ámbito sanitario (Biólogos, Enfermería, Farmacéuticos, Físicos, Médicos, Odontólogos y Estomatólogos, Ópticos-Optometristas, Protésicos Dentales, Psicólogos, Químicos, Trabajo Social, Veterinarios, Logopedas, Fisioterapeutas, Higienistas Dentales, Podólogos y Terapeutas Ocupacionales) ha impulsado esta propuesta que se trasladó ayer al Consejero de Sanidad.

Como consecuencia de la reunión, se ha decidió crear un grupo de trabajo constituido por responsables de la Consejería de Sanidad, los Colegios Profesionales sanitarios y la Sección de Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Madrid a fin de estudiar cómo articular esta cuestión con la participación de los Colegios Profesionales.

Durante la reunión se trasladaron al Consejero de Sanidad otras cuestiones que atañen a los Colegios Profesionales del ámbito, como la campaña Madrid Sin Tabaco del Colegio de Médicos de Madrid; la inquietud del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, sobre el auge que puede haber experimentado las pseudociencias dentro de la Sanidad; la necesidad de integrar los servicios de Podología en el Sistema Público de Salud o distintas cuestiones planteadas por el Colegio de Trabajo Social en relación a la colegiación de los empleados públicos.