UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y BANCO DE SABADELL DAN A CONOCER EN QUÉ CONSISTEN LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN EUROPEOS Y QUÉ PROYECTOS PODRÁN ACOGERSE A ESTAS AYUDAS

Date: Jun 29, 2021

En virtud del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y Banco de Sabadell, celebraron en la tarde de ayer una Mesa Redonda bajo el título “Fondos Europeos para la Reactivación Económica” donde los intervinientes, profesionales de reconocido prestigio de distintos ámbitos, trataron de arrojar luz acerca de estos Fondos, aún muy desconocidos, y qué posibles proyectos podrán acogerse a dichas ayudas para la reactivación y transformación económica.

Para arrancar el acto, cuya inauguración corrió a cargo de  José María Alonso Puig, Presidente de Unión Interprofesional (UICM) y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la directora Sabadell Professional, Charo Fernández Álvarez, realizó una breve presentación destacando la trascendencia que estos fondos tienen en la recuperación económica y social tras la crisis vivida y la importancia de que se materialicen en proyectos que permitan aprovechar al máximo los mismos.

Por su parte, presidente de UICM, José María Alonso, puso de manifiesto en la inauguración el significativo papel que las profesiones juegan en la recuperación económica por su contribución de talento para aportar soluciones y para asesorar sobre el destino de estos fondos. Asimismo, destacó la importancia de que el destino último de los mismos sea el incrementar el “músculo económico y empresarial” de nuestro país, algo imposible de conseguir sin la contribución de los profesionales y la colaboración público-privada.

Igualmente, y antes de dar paso a la Mesa Redonda, el presidente de UICM señaló que “las crisis y grandes crisis producen efectos muy negativos a corto plazo pero, sin embargo, pueden presentar extraordinarias oportunidades a medio y a largo plazo” y que, por tanto, “si lo hacemos bien, deberíamos salir reforzados de esta crisis provocada por la COVID-19”.

En el transcurso de la Mesa, que estuvo moderada por Cesar Franco Ramos, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y miembro de la Junta Directiva de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid -quien recordó y agradeció la labor realizada en estos últimos tiempos por los profesionales sanitarios-, todos los ponentes coincidieron en la gran oportunidad que suponen estos fondos para favorecer la recuperación económica, pero también para realizar cambios importantes en el modelo productivo, especialmente en cuanto a la transformación digital y la transición ecológica.

En concreto, Eduardo Currás de Don Pablos, Director Territorial Centro y Subdirector General de Banco Sabadell, afirmó que el papel más relevante las entidades financieras es acompañar a los clientes para facilitarles la información necesaria sobre los fondos y guiarles en la tramitación de solicitud de los mismos, así como anticipar la financiación de los proyectos y proporcionar los avales necesarios ya que estiman que por cada euro público los proyectos requerirán cuatro euros privados. También resaltó que las PYMES se verán beneficiadas con parte de estos fondos destinados específicamente para ellas, pero que también los grandes proyectos con grandes empresas del resto de programas repercutirán en las PYMES por el efecto  cascada.

Por su parte, Amelia Pérez Zabaleta, decana del Colegio de Economistas de Madrid y tesorera de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, expuso que la recuperación es una carrera de fondo en la que hay que trabajar muy de continuo. También destacó que la economía va ligada a la salud, y que el proceso de vacunación va a permitir recuperar la confianza y las expectativas de futuro, siendo éstas un puntal importante en la recuperación económica. Igualmente, señaló que además de la salud, el riesgo climático está catalogado como uno de los mayores riesgos financieros y que son muchos los temas de medio ambiente y digitalización ligados a la economía.

Desde otro punto de vista, Pilar Pérez de la Cuadra, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, comentó que la rehabilitación integral de los edificios, energética y de accesibilidad, es muy necesaria en el parque inmobiliario. En este sentido, informó acerca de la Oficina de Rehabilitación conjunta que han puesto en marcha con la Comunidad de Madrid, que funciona como “ventanilla única” con el objetivo de ofrecer y facilitar a los consumidores todos los servicios necesarios para acometer las rehabilitaciones de edificios, unificando todas las tramitaciones necesarias, desde licencias a ayudas. Igualmente, destacó que los programas europeos también fomentan la digitalización del actual Libro del Edificio, para poder llevar el mantenimiento de los mismos de manera ordenada y lógica mediante sistemas BIM.

Por su parte, José Ramón Couso Pascual, presidente de la Sección de Derecho Bancario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y socio y director general corporativo de CECA MAGÁN Abogados, resaltó la importancia de devolver la confianza y la seguridad jurídica a la ciudadanía. Destacó, también, la relevancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo los proyectos y la necesidad de que el asesoramiento para los mismos se realice por los colectivos profesionales con conocimiento para ello. En relación a la rehabilitación de viviendas, abogó por una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal con el fin de favorecer las rehabilitaciones. En este sentido, también destacó el importante “tsunami normativo” que se ha producido en los dos últimos años y expuso la necesidad de hacer reformas estructurales legislativas, por ejemplo, en materia de legislación hipotecaria y de creación de empresas, así como de aumentar la eficiencia administrativa y de realizar reformas en la administración de justicia.

Para finalizar, y antes de la clausura del acto parte Eduardo Currás de Don Pablos, se repasaron brevemente otros temas como el papel de la Universidad en relación a los Fondos Europeos, la oportunidad de mejora que aportan los mismos y el campo a la innovación que éstos abren en muchas materias.

  VER VIDEO DE LA MESA REDONDA