UNIÓN INTERPROFESIONAL EN COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE RRHH Y RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID CELEBRA UNA SESIÓN INFORMATIVA SOBRE LA LABOR PERICIAL Y JUSTICIA DIGITAL, PROGRAMA PARA LA DIGITALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE TODO EL ECOSISTEMA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Date: Nov 18, 2024

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid ha celebrado en la mañana de hoy una sesión informativa titulada “JUSTICIA DIGITAL: LA LABOR PERICIAL“, dirigida a los Colegios Profesionales miembros de la misma, fruto de la colaboración existente entre UICM, la Dirección General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que la Secretaria Coordinadora del TSJ de Madrid, Verónica Ezcurra, y David Rojo por parte de Madrid Digital (Consejería de Presidencia, Justicia y Admón. Local),  han informado a los representantes de los Colegios Profesionales presentes sobre del impulso a las nuevas tecnologías que se está dando en la Comunidad Madrid, el sistema de designación de peritos en el TSJ de Madrid; sobre el actual procedimiento para la presentación de las comunicaciones electrónicas por parte de estos profesionales, a través de la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad de Madrid (mediante OVES -Oficina Virtual de Presentación de Escritos en Sede Judicial-) y las futuras novedades al respecto.

Durante la sesión, ambos intervinientes, han destacado la importancia de que todos los profesionales y, especialmente, los peritos se den de alta en el servicio Sistema de Notificaciones Electrónicas NOTE (servicio que permite recibir y gestionar las notificaciones enviadas por la administración de la Comunidad de Madrid), de cara a la correcta notificación por parte de los órganos jurisdiccionales.

Asimismo, como novedad, han anunciado la implementación gradual en los Juzgados de la Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID) una herramienta que permite la atención de trámites por videoconferencia, crear y gestionar citas, y cuenta con la ventaja de que se comunica con el servicio de Cita Previa y que incluirá algunos procedimientos beneficiosos para peritos como, entre otros, aceptación de cargo de perito; ratificación de informe pericial; declaración del testigo, conciliación, y declaración y derechos del investigado. Actualmente, está activo en juzgados de familia, Social, Valdemoro y Majadahonda y se prevé un plan de implantación completa en el último trimestre de 2025.

Esquema de relación Perito – Administración de Justicia: