VISIÓN AMBIENTAL DEL MADRID DEL FUTURO POR LOS ESCOLARES DE HOY

Actividad Especial de la UICM en el CONAMA2016

Date: Dec 01, 2016

Esta es la sexta ocasión en que Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM),  a través de su Comisión de Medio Ambiente, participa en el  Congreso Nacional de Medio Ambiente

Miércoles, 14 de diciembre.- Con motivo de la 13ª Edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA2016), celebrado recientemente en Madrid, Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid llevó a cabo una actividad especial bajo el título» Visión ambiental del Madrid del futuro por los escolares de hoy”, mediante la que se presentaron las conclusiones y resultados de un proyecto piloto realizado con escolares de corta edad, para conocer de primera mano su percepción y compromiso con el medio ambiente, así como, como recoger sus expectativas futuras respecto al mismo, a fin de contribuir al debate e identificar planteamientos de futuro que tienen como base una buena educación ambiental. Para ello, UICM contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y algunos de sus Centros Educativos.

El acto fue inaugurado por el presidente la Comisión de Medio Ambiente de UICM y presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz López.

Como  presidente  de  la  Comisión  de  Medio  Ambiente  de  esta  Asociación  de  Colegios Profesionales, Gonzalo Echagüe, quiso subrayar el papel que éstos desempeñan y puso manifiesto que “son el instrumento para garantizar a los ciudadanos la independencia del profesionalismo  respecto  del poder político y la ética de los profesionales en la prestación de sus servicios, imprescindibles ambas para la seguridad y la confianza social en el ejercicio de las   profesiones”. Asimismo, en relación al proyecto piloto, cuyos resultados se presentaban en esta actividad, señaló que la relevancia del mismo radica en el hecho de que “conociendo la impresión de estos niños podemos obtener unas primeras pinceladas para reflexionar sobre planteamientos de futuro como base de una buena educación ambiental para las generaciones venideras”.

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz López, viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, señaló que “los niños como embajadores de medio ambiente” garantizan un futuro en el que la sostenibilidad tiene un papel de gran importancia y los centro educativos son los principales instrumentos para formar a estos embajadores”. Aunque resaltó también la importancia de transmitir los principios de la educación ambiental a todos los sectores, incluidas las administraciones públicas y todos los grupos de edad, destacando que, para ello, y con el objetivo que esos principios lleguen al conjunto de la sociedad, la Comunidad de Madrid cuenta con una red de centros de protección encargada de la educación ambiental dirigida/a escolares y familias.

Posteriormente, José Manuel González Estévez, representante del Colegio Oficial de Químicos de Madrid en la Comisión de Medio Ambiente de UICM, llevó a cabo una exposición sobre el pasado, presente y futuro de la Comisión de Medio Ambiente de UICM, reseñando las principales actuaciones llevadas a cabo por la misma desde su constitución en el año 2003, así como sus retos de futuro. Acto seguido tuvo lugar la entrega de los diplomas de reconocimiento a los Centros Educativos colaboradores, para agradecer su colaboración en el desarrollo de la fase inicial de este proyecto piloto.

De izqda. a dcha: Ángel Arias y José Manuel González, miembros de la Comisión de Medio Ambiente de UICM y el jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ruiz

En la segunda parte, tras explicar brevemente cómo se gestó la idea de llevar a cabo este proyecto piloto, Ángel Arias, representante del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro en la Comisión de Medio Ambiente de UICM, procedió a exponer un análisis de los dibujos realizados por los niños al imaginar “cómo sería la ciudad en la que les gustaría vivir” (cuando sean mayores), comentando que “independientemente de  la  edad de los niños, hay una coincidencia bastante uniforme en expresar el futuro de sus ciudades como una representación idealizada de la actual, reduccionista y esquematizada.”. Asimismo, señaló que esa visión idealizada se ve reflejada, por ejemplo, en el hecho de que dibujan mayor cantidad de mobiliario urbano (contenedores, papeleras, árboles, etc.) del existente, apreciándose felicidad en dichos elementos. Del mismo modo, entre otros aspectos, resaltó también el hecho de que los niños mayores son más esquemáticos y lineales y que sus dibujos se asemejan más a la realidad.

Por otro lado, en cuanto al análisis detallado de las respuestas recibidas (más de 1500 cuestionarios con sus correspondientes dibujos), realizado con la colaboración del Colegio de Politólogos y Sociólogos, Ángel Arias, señaló que, en términos generales, los niños y niñas participantes perciben que el barrio donde viven está sucio, aunque con parques, en general, limpios. Del mismo modo, comentó que entre las ideas propuestas para mejorar el medioambiente en general son fundamentalmente dos. Por un lado, destaca un aumento del cuidado de las cosas, lo cual está relacionado con acciones individuales. Por o tro lado, están las relacionadas con los avances tecnológicos, como reducir el uso de vehículos de gasolina o diesel en favor de los eléctricos, o un mayor uso de las bicicletas, o la esperanza en nuevos descubrimientos tecnológicos que permitan mejorar el medioambiente.

Para finalizar el acto, Rafael Ruiz López de la Cova, jefe del Departamento de Educación Ambiental  del  Ayuntamiento  de  Madrid,  presentó  algunos  de  los  programas  y  proyectos puestos en marcha desde el Consistorio, y que van en línea con los ámbitos de los módulos de trabajo (naturaleza y biodiversidad, movilidad, consumo y recursos naturales, energía y cambio climático y espacio público e interacciones humanas) que engloban las recientes medidas que han emprendido en el Ayuntamiento en relación con la Educación ambiental. Algunos de estos proyectos son: Proyecto STARS de movilidad, la creación de espacios verdes en el centro de la ciudad, programa de huertos escolares sostenibles, programas de agroecología, alimentación saludable, ahorro de agua, compostaje, instalación de cajas nido y regulación semafórica, así como campañas de sensibilización de mayores.