LAS PROFESIONES DE UICM Y SUS RETOS EN 2023


Boletín especial UICM
06/02/2023

Lo primero que quiero poner en valor es el trabajo, esfuerzo y dedicación que permanentemente realizan las profesiones que integran Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) en sus diferentes ámbitos y sectores.

Es necesaria una mayor visibilidad y puesta en escena, de manera que tanto los miembros de Unión Interprofesional como la ciudadanía conozcan mucho más lo que las profesiones ofrecen a la sociedad, así como los retos que cada una de ellas tienen para el año 2023.

Nadie puede poner en duda que los Colegios Profesionales tienen hoy más presencia pública que nunca, las profesiones estamos siempre presentes, trabajando y mejorando para cuando los ciudadanos nos necesiten, como garantes de la defensa de sus derechos a través de la independencia de los profesionales.

En un año eminentemente electoral, es imprescindible que las distintas Administraciones cuenten con las profesiones y los profesionales colegiados. Es cierto, que año tras año, las Administraciones Públicas nos tienen más en cuenta y son más conscientes del potencial que tiene el talento experto que reside en las Profesiones, seguiremos trabajando para impulsar esta institución y que los Colegios Profesionales tengan mayor presencia en la Sociedad Civil.

Quién mejor que los Colegios Profesionales para encauzar y ser el vehículo eficaz para canalizar las preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos ante la Administración, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, junto al resto de agentes sociales.

Tenemos que seguir esforzándonos, en tener unas bases sólidas que permitan el reforzamiento de la Sociedad Civil en beneficio del desarrollo de todos. Los Colegios Profesionales somos instituciones fundamentales para la sociedad, asegurando que los servicios que prestamos son de total garantía. Por ello, debemos perseverar en el empeño de transmitir a la ciudadanía la idea de que su seguridad y bienestar radican en nuestro compromiso ético y en nuestra independencia.

La sociedad tiene que saber que los Colegios Profesionales aportamos un valor social y económico que garantiza estabilidad y prosperidad. Es verdad que defendemos nuestros intereses gremiales, pero que nadie dude que también somos instituciones abiertas, comprometidas y defensores del interés de todos.

Desde Unión Interprofesional hemos adquirido un compromiso incondicional de seguir trabajando para el bienestar de los ciudadanos y del mundo de los jóvenes universitarios.

Así se demuestra en la sexta edición del “Día de las Profesiones” celebrada, a puertas abiertas, en la magnífica y emblemática plaza de Colon, donde se puso de manifiesto el interés de los cientos de estudiantes y ciudadanos que acudieron para conocer, de primera mano, la esencia de las profesiones madrileñas y la función social que éstas desempeñan en beneficio de la sociedad.

Quiero agradecer públicamente al Ayuntamiento de Madrid y, en concreto, a la Junta Municipal del Distrito del Barrio de Salamanca, su apoyo y colaboración, y felicitar a todos los premiados, entre ellos la Comunidad de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la CAM y a los colegiados ganadores al mejor artículo, ensayo o libro sobre colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones, Sara Díaz Fernández, Antonia Cuevas Murillo y María Isabel Durán, así como a Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo en reconocimiento a la labor desarrollada en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Finalmente, quiero agradecer también a todos los Colegios Profesionales y, a los cerca de cuatrocientos mil profesionales que representan, su confianza en esta Unión que lleva más de 20 años trabajando por y para las profesiones y que seguirá luchando, cada día con más intensidad, para defender los intereses de los ciudadanos y de los profesionales.

José María Alonso
Presidente Unión Interprofesional Comunidad de Madrid (UICM)

 

Eugenio Ribón
Decano

La profesión

La palabra abogado, proviene de la latina ADVOCATUS (el llamado para ayudar). Son profesionales que, valiéndose de su palabra, utilizan sus conocimientos para defender los derechos de una persona.

La construcción de una sociedad más justa a través del Derecho admite una infinidad de prismas: desde quienes entregan su vida a los estrados, a quienes la dedican a la empresa, se integran en un despacho grande, ejercen el turno de oficio, emprenden con su propia firma, quienes se adentran en la investigación o incluso en la función pública.

La Abogacía es una profesión de servicio, de lealtad y de compromiso que busca pacificar los conflictos y devolver la concordia a la sociedad.

UBI SOCIETAS, UBI IUS (Donde hay Sociedad, hay Derecho). Y sin Derecho, no hay sociedad.

Retos de la profesión en 2023

Como Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) mi compromiso, y el de la Junta de Gobierno, es buscar soluciones a los problemas reales a los que se enfrentan a diario los profesionales de la Abogacía. Entre ellos, como retos urgentes, la defensa de la profesión y la vulneración del honor del profesional como ejerciente de la Abogacía, la incapacidad para conciliar, el acceso a la formación, la justicia digital o el apoyo al Turno de Oficio y los jóvenes abogados que se inician en la profesión.

Ser firmes en la defensa de la profesión supone promover la intervención colegial inmediata frente a las actitudes irrespetuosas hacia la Abogacía o que coarten su independencia y libertad, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzcan.

La conciliación es otros de los derechos todavía no alcanzados. Si un profesional se encuentra enfermo, el Colegio debe poder certificar telemáticamente esta indisposición con un certificado médico, remitiéndolo en su nombre directamente al órgano judicial que precises interesando la suspensión de cualquier señalamiento. También es necesario lograr la desconexión digital, para que cada profesional pueda seleccionar 30 días al año sin notificaciones ni plazos.

Jaime Cabrero García
Presidente

La profesión

Profesional cualificado dedicado de manera habitual y remunerada a prestar servicios de asesoramiento, gestión e intermediación en operaciones de compraventa, arrendamiento, permuta, cesión y traspaso de bienes inmuebles, así como la mediación en la concesión de préstamos con garantía hipotecaria sobre inmuebles y emitir consultas y dictámenes relativos a su valor de venta.

La profesión de Agente de la Propiedad Inmobiliaria colegiada presta a los consumidores una atención cualificada y transparente, enfocada en asegurar la calidad del servicio prestado y fomentar las buenas prácticas en operaciones y transacciones tan importantes y esenciales para la vida de las personas, como son la compraventa y alquiler de inmuebles.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados informan a los consumidores sobre el precio de mercado, comprueban todos los datos de una transacción inmobiliaria, tanto registrales como catastrales, y realizan una función de mediación entre las posturas de los contratantes.  Disponen de un seguro de responsabilidad civil y están sometidos a la disciplina de un Código Deontológico y de conducta profesional.

Retos de la profesión en 2023

  • Una configuración legislativa estatal y autonómica que regule la actividad de agente inmobiliario que apueste por la seguridad jurídica de los consumidores y usuarios en las operaciones inmobiliarias en las que medien. El objetivo es aumentar las garantías para que se desarrollen las buenas prácticas en la actividad del sector inmobiliario.
  • El reconocimiento de la actividad profesional de agente de la propiedad inmobiliaria ligada a la inscripción en registros públicos de carácter obligatorio que establezca unos requisitos mínimos de formación, capacitación y solvencia. El objetivo es conseguir una sólida referencia en el mercado para que los profesionales puedan tener una acreditación añadida y tener un punto más de conexión con las instituciones autonómicas.
  • El avance en una formación reglada sobre la actividad profesional en el sector inmobiliario para que pueda ser reconocida en el ámbito universitario. El objetivo es aprovechar la capacidad formativa de los colegios profesionales hacia los consumidores y profesionales.
  • Mejora del sistema de designación de la lista de peritos.
  • Contribuir a una mejora de la legislación autonómica en el ámbito inmobiliario para mejorar cuestiones sobre construcción, alquileres, hipotecas, ayudas para el acceso a la vivienda, ocupación ilegal y digitalización.

Jesús Paños Arroyo
Presidente

La profesión

El arquitecto técnico es un profesional que desarrolla un amplio repertorio de actividades en el marco de la edificación. Es experto en la dirección de la ejecución material de la obra, en su organización y planificación, en el control de calidad, en la seguridad y salud, en el control de costes y en la gestión. También puede asesorar en la contratación y compra de productos y materiales, tramita licencias administrativas, realiza estudios y programación financiera de la promoción y hace un seguimiento del contrato de obras. Tiene gran protagonismo en la rehabilitación de edificios, realizando estudios de viabilidad, planes de mantenimiento y proyectos de demolición. En los últimos años es de destacar también la creciente presencia de arquitectos técnicos en el sector inmobiliario.

Retos de la profesión en 2023

Uno de los grandes retos del Colegio, cumplido con éxito, fue liderar la campaña de rehabilitación energética de edificios, puesta en marcha por la Comunidad de Madrid con cargo a los fondos Next Generation de la UE. Esta campaña, que se extenderá hasta 2026, se sustenta en la concesión de ayudas públicas a viviendas individuales y comunidades de propietarios para implementar mejoras en favor de la eficiencia energética. El Colegio presentó al Gobierno regional su intención de constituirse como ‘ventanilla única’ para la gestión integral de todo el ciclo de subvenciones: condiciones de acceso a las ayudas, obtención de licencia de obras, información sobre soluciones constructivas, contratación de agentes rehabilitadores, tramitación de subvenciones y contratación de seguros. Para 2023, el desafío es mantener el excelente nivel de prestación de servicios de la oficina y continuar en la defensa de nuestra profesión, promoviendo el conocimiento y la formación entre nuestros colegiados.

Sigfrido Herráez
Decano

La profesión

La profesión de los arquitectos o ser un arquitecto es tener una clara vocación de servicio, en la que tratamos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del diseño de viviendas, espacios dotacionales como colegios, museos, hospitales, parques; calles, barrios o cualquier espacio que utilizamos en nuestro día a día.

Retos de la profesión en 2023

Cumplidos: Oficina de Rehabilitación, reinstauración de los concursos, defensa del patrimonio

Afrontamos este 2023 satisfechos por los resultados obtenidos durante el 2022 como son la apertura de nuestra Oficina de Rehabilitación (Premio UICM al Colegio más innovador del año), la recuperación de los concursos de arquitectura que estamos impulsando desde el COAM; y la defensa del patrimonio construido que realizamos con las administraciones (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Estos hitos nos sirven como aliciente para afrontar los retos que se presentan para los próximos meses como son el aprovechamiento de los Fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas y edificios, que sean más eficientes.

Debemos seguir trabajando con todas las administraciones en el impulso de los concursos de arquitectura en todos los proyectos promovidos por el sector público, así como velar por la aplicación de la Ley de Calidad de la Arquitectura.

También tenemos que seguir apostando por la difusión cultural de la arquitectura y reforzar el papel del arquitecto, luchando contra el intrusismo y conseguir el reconocimiento de unos costes de referencia en los estudios, que eviten abusos de clientes y empresas.

Isabel Lorenzo Luque
Decana

La profesión

La Biología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno de modo transversal, desde el nivel molecular al planetario. La importancia de estas relaciones para la salud de las personas y del planeta es indudable.

Se habla cotidianamente de, por ejemplo, Biomedicina, Biomateriales, Control Biológico de Plagas. Todas estas aplicaciones requieren de unos conocimientos holísticos que solo los profesionales de la Biología son capaces de integrar y que no han de ser fragmentados por la moda o la especulación laboral.

Además de las áreas de trabajo tradicionales (Sanidad, Medioambiente, Investigación, Educación, Industria, entre otras) en los últimos años la actuación de los profesionales de la Biología se suma a sectores como la Biotecnología, la Bioinformática o el Big Data.

Retos de la profesión en 2023

  • Continuar con el proceso de concesión de Menciones de Biólogo Sanitario Genetista (título propio) iniciado el pasado año: en la era de la medicina personalizada a través del diagnóstico genético, España es el único país europeo que no tiene formalizada la especialidad de Genética Clínica en su Sistema Nacional de Salud.
  • Continuar con el proceso de concesión de la Mención de Biólogo Ambiental (título propio) puesto en marcha el pasado año: mención que reconoce a los profesionales de la Biología especializados en estudiar, conservar y gestionar el medio ambiente, así como su relación sobre la salud de la biosfera y las personas.
  • Fomentar la colegiación de profesionales en activo y de la precolegiación de universitarios.
  • Divulgación de campos de trabajo como: Astrobiología, Bioinformática, Biorrobótica y Bioseguridad, entre otros.
  • Celebrar el 25 aniversario del COBCM intentando implicar a los colegiados en las actividades que se propongan a lo largo del año.

Esther Sánchez Lastra
Decana-Presidenta

La profesión

Arquitecto Interiorista es el especialista orientado a procurar, como servicio a la sociedad, la más idónea resolución del entorno habitable del hombre, mediante la aplicación de determinados elementos y normas de carácter:

  • Técnico-Funcionales
  • Estético-Ambientales
  • Psico-Sociales
  • Económico-Legales

Son los facultativos que Asesoran, Desarrollan la Proyección Gráfica, Dirección Técnica y Adecuación Funcional de los Proyectos de Interiorismo, Diseño y Arquitectura. Combinando la Aplicación Técnica necesaria y la Intencionalidad Artística requerida de locales para estar, convivir, trabajar y viajar.

Competencias:

  • Gestión de la construcción o ejecución de los proyectos interiores, estudio económico, gestión los tiempos y gestión de equipos de trabajos, demolición, calefacción, fontanería y saneamiento, electricidad e iluminación, albañilería, soladores, alicatadores, carpintería de aluminio y madera, pinturas. Etc.
  • Ejecución de Reformas, remodelación y mejora de edificios y locales preexistentes.
  • Acondicionamiento de edificios y locales de nueva planta para su adecuación a usos de carácter residencial, laboral, público o privado. Incluido gestión de permisos, tasas y ayudas.
  • Rehabilitación de edificios, instalaciones, distribución de paramentos horizontales y verticales, acondicionamiento energético, revestimientos, etc.
  • Proyecto y Dirección de Obras de Decoración. Presupuestos, memorias, planos. Gestión de compras, materiales y todo tipo de mobiliario y elementos decorativos.
  • Escenografía y arquitectura efímera para eventos, con destino a ferias, exposiciones y escaparates., etc.
  • Estudios de iluminación.

Retos de la profesión en 2023

Nuestros objetivos para el año 2023 son:

  • Actualizar los Estatutos del Colegio. Presentación de Nuevos Estatutos ya aprobados en Asamblea General.
  • Participar en el DÍA DE LAS PROFESIONES uniendo a las Escuelas Oficiales de Diseño de Interiores.
  • Tener presencia y colaborar con todas las ferias y eventos de interés para nuestro sector.
  • Impartir charlas a los alumnos de 4to curso de cada una de las Escuelas Oficiales e invitarles a conocer la nueva sede del CODDIM.
  • Publicar dos revistas anuales con contenido interesante para la profesión.
  • Conseguir colaboradores que ayuden al profesional en el ejercicio de la profesión.
  • Seguir ofreciendo 6 exposiciones anuales de artistas, tanto pintura como escultura.
  • Mejorar los servicios que damos a nuestros colegiados de asesoramiento legal, acuerdos con seguros y cualquier colaboración que les ayudar en el ejercicio de la profesión.
  • Fomentar los visados.
  • Seguir manteniendo convenios de colaboración con otros colegios profesionales y general actividades que nos ayuden a ambas partes.

Roberto Salmerón Sanz
Decano

La profesión

Las titulaciones incluidas en este Colegio, según el Artículo 1, apartado 2 y 3 de sus Estatutos (https://cdlmadrid.org/colegio-profesional/) son las siguientes: Matemáticas, Pedagogía, Filologías, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Ciencias (Sección Matemáticas), Filosofía y Letras (Secciones de Ciencias de la Educación, Pedagogía, Filologías, Filosofía, Geografía e Historia, Historia), Historia en todas sus especialidades, Historia del Arte, Filosofía y Ciencias de la Educación (Secciones de Ciencias de la Educación, Filosofía y Pedagogía), Psicopedagogía, Licenciados en Humanidades, Geografía e Historia (Sección Historia), las titulaciones equivalentes de la Unión Europea previa convalidación; Grado de Maestro en Educación Infantil; Grado en Maestro de Educación Primaria y Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato , FP y Enseñanza de Idiomas.

También deberán ser miembros del Colegio, para el ejercicio de su profesión, los titulados correspondientes a nuevas carreras desglosadas de las indicadas en los apartados anteriores que carezcan de Colegio específico.

Retos de la profesión en 2023

Los profesionales de la Educación, mayoritarios en nuestro Colegio, se enfrentan este año a nuevos retos: el año escolar 2022-23, que a priori prometía ser más tranquilo por ser el primero sin medidas anti-COVID-19, ha vuelto a arrancar con malestares, ruido mediático y estrés docente. La causa fundamental ha sido la tardía llegada de los currículos autonómicos de la nueva LOMLOE y la sensación de apresuramiento e improvisación para preparar la nueva realidad escolar y las novedades que trae implícitas el nuevo marco legislativo. Deseamos que este arranque complicado no empañe los aspectos positivos que esta ley puede aportar.

Por otro lado, otros profesionales integrados en nuestro Colegio -como son quienes ejercen en los sectores de la arqueología, la traducción, los servicios psicopedagógicos, y el sector de la cultura en general-, están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y la fuerte inflación. Debemos ser conscientes de su enorme esfuerzo y de la valía de unas profesiones no siempre reconocidas socialmente en su justa medida.

Por último, no podemos olvidar el difícil panorama al que se enfrentan los alumnos que cada año egresan de nuestras facultades, deseosos de incorporarse al mercado laboral. En ellos pensamos y para ellos diseñamos en los Colegios las medidas y servicios que les ayuden acceder y desarrollar su profesión con éxito y seguridad.

De tal forma que, en general, las dificultades para ejercer las profesiones incluidas en el Colegio son importantes y el futuro se presenta un tanto incierto.

Amelia Pérez Zabaleta
Decana

La profesión

El Economista es un profesional cuya principal función es la gestión de los recursos materiales, inmateriales y humanos para contribuir al bienestar de la sociedad. Participa en todos los ámbitos, de la administración pública, del sector privado y en el ejercicio libre de la profesión. Sus principales competencias son: administración, organización, gestión, dirección, auditoría, finanzas, contabilidad, fiscalidad, consultoría, investigación y planificación estratégica y comercial, marketing, comercio exterior, sistemas actuariales y de riesgos, organización y gestión administrativa y de recursos humanos, arbitraje y actuaciones judiciales, forense, estudios estadísticos y económicos, docencia y las demás funciones que la legislación confiera.

Retos de la profesión en 2023

Los economistas ponen su conocimiento y experiencia al servicio de la sociedad para mejor la sociedad. Con el empleo de las nuevas herramientas que la inteligencia artificial y la tecnología brindan, el reto es optimizar la utilización de los recursos disponibles para conseguir un crecimiento económico sostenible. Además, es prioritaria la incorporación de los criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza) en la actividad pública y privada, y de la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Todo un desafío.

Jorge Andrada
Presidente

La profesión

Disciplina que forma a personas en la ciencia de la Enfermería a partir de un conocimiento propio, un desarrollo histórico y un ejercicio profesional definido.

Dedicada al cuidado de las personas de todas las edades, familias y comunidades, sanas o enfermas, mediante la ejecución de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, la prevención de enfermedades y accidentes, así como de la asistencia, rehabilitación y ayuda a una muerte digna, de manera autónoma y en colaboración con el equipo multidisciplinar de salud.

Responsable de formar a sus propios profesionales, de gestionar y dirigir los servicios de Enfermería y de realizar investigaciones para incrementar su cuerpo de conocimiento y por tanto la calidad de vida de la sociedad.

Retos de la profesión en 2023

Durante 2023, este Colegio continuará trabajando por paliar la escasez de enfermeras en la región, por un desarrollo profesional completo en base las necesidades de cuidados, apoyando la formación continua e impulsando la investigación y mejora de las condiciones de las enfermeras en todos los ámbitos.

Para ello, es urgente contar con un Plan de Recursos Enfermeros en la Comunidad de Madrid que prevea los cuidados que precisan los madrileños, mejore las ratios enfermeras y contemple medidas de retención del talento profesional.

Este año, el Colegio seguirá apostando por hacer visible el papel esencial de enfermeras y enfermeros en los espacios donde se toman decisiones sobre la Salud de los madrileños.

Entre los retos logrados por el CODEM en 2022 destacan el acceso a la acreditación para la ‘prescripción enfermera’ de todas las colegiadas madrileñas, la lucha contra el intrusismo con la tramitación por vía judicial de 16 procedimientos y la participación en 6 proyectos normativos.

Manuel Martínez del Peral
Mayor
Presidente

La profesión

El farmacéutico es el profesional sanitario experto en el medicamento, al que le corresponden las actividades destinadas a su producción, conservación y dispensación, y que colabora con otros profesionales en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública.

Puede desarrollar su trabajo en numerosos ámbitos, como son oficinas de farmacia, industria, distribución, laboratorios clínicos, atención primaria, hospitales, docencia, salud pública, alimentación y otros muchos campos relacionados con la salud.

Retos de la profesión en 2023

Los farmacéuticos queremos estar cada día más cerca de las personas para contribuir cada vez más a cuidar de su salud y responder de forma eficaz a sus necesidades. Con ese objetivo, nuestro primer reto para este año que comienza es abrirnos más a la sociedad y reforzar nuestra capacidad de escucha, tanto de las autoridades sanitarias y los pacientes como del conjunto de la población. Así conoceremos mejor sus demandas en salud y podremos tratar de responder a ellas.

Para ello, disponemos de una nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica en la Comunidad de Madrid, aprobada el pasado 15 de diciembre y que refuerza el rol sanitario y asistencial del farmacéutico en sus distintos ámbitos de actuación y amplía las funciones de las oficinas de farmacia.

Entre otras novedades, impulsa la coordinación entre niveles asistenciales y entre los farmacéuticos de hospital, atención primaria y farmacia comunitaria; abre nuevos desarrollos profesionales, como la atención farmacéutica domiciliaria para determinados pacientes dependientes o en situación de discapacidad; incluye una nueva sección de Nutrición y Dietética en las farmacias, que se añade a las de Óptica, Audioprótesis, Ortopedia y Análisis Clínicos, o extiende el uso de los sistemas personalizados de dosificación para mejorar el cumplimiento de los tratamientos de los pacientes crónicos y polimedicados.

Nuestro desafío será desarrollar estos instrumentos y aumentar así nuestra contribución al cuidado de la salud de las personas.

Muy vinculado al anterior, otro reto será avanzar en la digitalización del sector, abriendo nuevos canales de atención, ofreciendo nuevas herramientas digitales de seguimiento y desarrollando proyectos de salud digital. En definitiva, se trata de dotar de más medios a los farmacéuticos para desarrollar sus funciones.

Y, en paralelo, un cuarto desafío es seguir avanzando en el compromiso del Colegio con la excelencia y las buenas prácticas, donde la formación continuada en todos los ámbitos del ejercicio profesional juega un papel crítico. Casi nueve mil farmacéuticos participaron en 2022 en alguno de los 62 cursos promovidos por el COFM. Seguimos trabajando en este ámbito, y hemos estrenado 2023 con una nueva propuesta, la iniciativa FIRCOF, para ayudar a los farmacéuticos a prepararse para la especialización de Farmacia de Hospital y Militar.

Francisco González Torres
Decano

La profesión

A los ingenieros agrónomos nos los podemos encontrar en muy diferentes ámbitos profesionales. Están, por ejemplo, en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, asesorando a agricultores y ganaderos, en industrias de transformación y comercialización de las materias primas y diseñando explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias de todo tipo, así como investigando sobre nuevas técnicas de cultivo, semillas y variedades de plantas.

En el ámbito rural, diseñan y mantienen las infraestructuras (caminos y vías pecuarias, regadío, etc.). En el medioambiental, elaboran planes técnicos, estudios de impacto ambiental, gestión de residuos y energías renovables, entre otras funciones.

En el sector del ocio y tiempo libre, diseñan y proyectan campo de golf y otras instalaciones deportivas, así como parques y zonas verdes.

Retos de la profesión en 2023

2023 va a ser un año lleno de retos para los ingenieros agrónomos. La situación socioeconómica vuelve a poner a la profesión en un lugar destacado para la sostenibilidad del sector y la seguridad alimentaria.

La nueva Política Agraria Común (PAC), con su nuevo planteamiento y requisitos, supone un cambio importante en la forma de producir alimentos, en la que el asesoramiento de los ingenieros agrónomos será fundamental.

La estrategia “De la Granja a la Mesa”, con la que la Unión Europea pretende impulsar una producción y un consumo de alimentos más sostenibles, que lleva consigo la aplicación de reglamentos y normativa relacionada con la utilización de plaguicidas, el uso más eficiente de los recursos, como el agua y el suelo, la agricultura ecológica, los modelos de explotación ganadera y el bienestar animal, entre otros, nos colocan en un escenario en el que nuestros conocimientos agronómicos serán esenciales.

Otro gran reto nos llega desde la agricultura de regadío, que supone más del 65 % de la producción vegetal. La aportación de la ingeniería agronómica al problema de la sequía será imprescindible para mejorar la gestión y las infraestructuras de riego.

Mª Dolores Esteban
Decana

La profesión

La ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se caracteriza por su vocación de servicio público y se materializa en la creación de entornos e infraestructuras que facilitan la vida y la movilidad de las personas, preservando el medio ambiente y la sostenibilidad del territorio.

Es una profesión orientada al análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, asesoría, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras y obras públicas.

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, gracias a su excelente formación y capacidad de trabajo, desarrollan su trabajo en diferentes ámbitos:

  • Desarrollo urbano sostenible
  • Movilidad y transporte
  • Hidráulica y energía
  • Medioambiente
  • Puertos y costas
  • Edificación y estructuras
  • Seguridad y salud
  • Nuevas tecnologías
  • Actividad concesional
  • Solución de conflictos

Retos de la profesión en 2023

Nuestra profesión resulta determinante en momentos de incertidumbre como los que vivimos. Actualmente nuestro sector afronta retos de cara a la recuperación, marcados por las inversiones priorizadas por la Unión Europea, en los que los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos contribuirán de forma decisiva: proyectos de sostenibilidad y protección medioambiental, transición energética y adaptación al cambio climático, desarrollo urbano sostenible y economía circular, transporte estratégico y redes digitales, innovación, digitalización y transformación económica.

Este año los proyectos de ingeniería del futuro serán más protagonistas que nunca y, como hicimos en 2022, nuestro colegio profesional seguirá fomentando la formación de nuestros colegiados en estos ámbitos, así como acuerdos y actividades que los impulsen.

Entre nuestros principales objetivos también destaca la defensa y la difusión de nuestra profesión. En esta línea vamos a celebrar la 7ª Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid para dar a conocer el papel que desempeñan los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la sociedad y sus contribuciones en la vida de todas las personas.

Jaime de Rabago
Decano

La profesión

Ser ingeniero es una forma de pensar, de vivir.

Con frecuencia bienal el Colegio elabora una encuesta sobre la situación laboral y profesional de los ingenieros ICAI teniendo en cuenta datos del estudio realizado en 2022, detectamos que el sector de la energía (23,42%) y la industria (20,89%) es el que tiene más presencia y que los ingenieros desarrollan su labor principalmente en multinacionales (81,00%).

En cuanto al porcentaje de presencia de mujeres en la profesión de ingeniero se mantiene alrededor del 21% fruto del incremento de mujeres en las promociones más jóvenes.

El trabajo por cuenta ajena se mantiene en niveles muy altos (90,30%), pero también ha aumentado considerablemente el porcentaje de actividad emprendedora, siendo los sectores favoritos Datos e inteligencia artificial, Transformación digital y Energías renovables.

Retos de la profesión en 2023

Nos encontramos viviendo una etapa convulsa, una época de transición y cambio constante que genera nuevas oportunidades.

La transición energética es uno de nuestros grandes retos. Estamos inmersos en un proceso de descarbonización y una apuesta directa por las energías renovables, que supone un desarrollo tecnológico en este campo.

Esto ha originado la aparición de nuevos competidores en el mercado que ofrecen nuevos proyectos de autoconsumo y generación de comunidades energéticas, que se traducen en oportunidades de empleo y reducción de los costes de energía.

Por otro lado, ahora que bien podemos decir que estamos viviendo una cuarta revolución industrial, se ha puesto de manifiesto la importancia de los ingenieros en campos como la Inteligencia Artificial, la nanotecnología o el Internet de las Cosas.

Por último, creo que también tenemos por delante el reto de combatir la pobreza, en su sentido más amplio, que actualmente está afectando a los colectivos más vulnerables. En esta época de transición, nadie se debe quedar atrás.

Fabián Rafael Torres Suárez
Decano

La profesión

Los industriales son los profesionales más versátiles dentro del ámbito de la ingeniería, sus amplios conocimientos de base abarcan desde el cálculo y desarrollo de productos, procesos o instalaciones a la elaboración, dirección y gestión de proyectos de todos los ámbitos industriales, incluyendo el área de la I+D+i, así como otros más alejados de la industria como el sanitario, banca o Administración pública.

Sus características principales a nivel profesional son su resiliencia y su capacidad de adaptarse y liderar situaciones en constante cambio. Por ello, gozan de un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional y tienen una alta tasa de empleabilidad.

Los ingenieros industriales observan el entorno, lo evalúan y adaptan su robusta base formativa para resolver problemas, ya sea optimizando los puntos de la cadena de suministro, convirtiendo un espacio diáfano en un hospital, generando energía de manera más sostenible o definiendo las necesidades de crecimiento de una empresa.

Su labor facilita la vida a los ciudadanos en todos los ámbitos cotidianos, laborales o de entretenimiento. Además, el recorrido que pueden tener dentro de una misma organización puede ser muy amplio. De empezar como especialista en un área a terminar en un puesto directivo gestionando un gran equipo o una compañía. Los futuros grandes CEOs serán ingenieros industriales.

Liderazgo, comunicación interpersonal, análisis estadístico, diseño, planificación, control de calidad, gestión de operaciones, simulación informática, incorporación de nuevas tecnologías y resolución de problemas son algunas de las principales aptitudes que definen a los ingenieros industriales.

Retos de la profesión en 2023

Los ingenieros industriales tendrán un papel prioritario en la doble transición a la que estamos llamados para conseguir un futuro más sostenible y digital. La gestión de datos, el conocimiento de la tecnología y su impacto ambiental serán algunas de las skills clave para que los ingenieros industriales lideren los procesos de digitalización que mejoren la flexibilidad, competitividad e inteligencia de las compañías en los próximos años. Un nuevo modelo de ingeniería centrado en la sostenibilidad y la maximización de los recursos.

Además, tendrán que adaptarse a diferentes retos marcados por los cambios del entorno y en el mindset de las personas, liderando ecosistemas digitales de trabajo -gracias al lifelong learning– y desarrollando infraestructuras inteligentes que incorporen nuevas tecnologías y métodos para mejorar la eficiencia energética, la funcionalidad y ergonomía de los proyectos y sistemas productivos.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) ayudará y visibilizará a los ingenieros industriales para superar la doble transición verde y digital que estamos enfrentando, muy unida a la concepción de la seguridad desde el diseño y la sostenibilidad de procesos y productos, reforzando su labor como centro centro neurológico de conocimiento y de formación continua.

Alfonso Vázquez Seijas
Decano

La profesión

Todo empieza con la Minería porque todo sale de la tierra. De la tierra surgen los recursos que hacen posible la vida, gestionarlos es la labor del Ingeniero de Minas.

La ingeniería de Minas en España es una de las más antiguas del mundo. La primera Escuela estuvo en Almadén y en 1835 se trasladó a Madrid, estando a la cabeza de la incorporación de nuevas disciplinas.

la Ingeniería de Minas se ocupa de todo lo relacionado con las materias primas minerales; desde su prospección hasta su utilización, pasando por la investigación geológica, evaluación de yacimientos, explotación y beneficio, tratamiento, obras subterráneas, plantas de metalurgia, uso de explosivos y diseño de voladuras, investigación y utilización de nuevos materiales, aguas subterráneas, medioambiente.

También extiende su competencia al campo de la energía: exploración y explotación de yacimientos petrolíferos y gas natural incluyendo el tratamiento de estos: refinerías, plantas de licuefacción de gas natural, plantas regasificadoras de GNL; generación, transporte y distribución de energía eléctrica; diseño, construcción y explotación de centrales, subestaciones y líneas eléctricas.

Todo ello, desde el respeto máximo con el medio ambiente.

Retos de la profesión en 2023

Tras las últimas elecciones, y con la nueva composición de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, el cual abarca las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla y León nos hemos propuesto alcanzar unas metas para hacer de este colegio una institución del S. XXI, respondiendo a las necesidades que demandan tanto los colegiados, los estudiantes de la profesión de minas y la sociedad en general.

Las metas de esta nueva etapa se engloban en dos grandes grupos: Mejora de la Transparencia y Mejora de la Utilidad. Para la consecución de estos objetivos, se quiere establecer por un lado un Plan de Comunicación fuerte, que abra del Colegio, no solo a sus colegiados, si no, lo que es más importante, a los futuros colegiados, y por otro lado un Plan Estratégico que marque las pautas para conseguir los objetivos marcados.

Con todo ello, los objetivos finales que se pretenden alcanzar pueden resumirse en:

  • Dar a conocer el colegio y todo lo que puede ofrecer a la sociedad en general y a los colegiados y estudiante en particular.
  • Dar a conocer la profesión del Ingeniero de Minas, de modo que aumente el número de estudiantes que quieran cursar sus estudios en las Escuelas de Minas.
  • Aumentar el número de colegidos.
  • Formar a los colegiados en todos aquellos campos que no se aprenden en las escuelas: gestión empresarial, economía, contratación pública, derecho, etc.
  • Ofrecer al colegiado todos aquellos servicios,  que un profesional del siglo XXI precisa.

Marta Balenciaga Arrieta
Decana-Presidenta

La profesión

La Ingeniería de Telecomunicación se encarga de la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de sistemas, infraestructuras y servicios en todos los ámbitos de la telecomunicación, tecnologías de la información y otros campos afines.

Los Ingenieros de Telecomunicación realizan tareas de investigación, innovación y desarrollo en empresas y centros tecnológicos, disponen de plenas competencias para dirigir, planificar, gestionar y supervisar equipos multidisciplinares en todo tipo de procesos de diseño y fabricación, siendo capaces de adaptarse a cambios tecnológicos y flexibles ante los nuevos retos con espíritu transformador para poner la tecnología a disposición de la ciudadanía mejorando así el bienestar social y el desarrollo humano.

Retos de la profesión en 2023

2023 va a ser el año en el que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia van a permitir la puesta en marcha de proyectos tecnológicos que lleguen al ciudadano y a las empresas. La regulación sectorial existente, promulgada en 2022, con la LGTel como referencia, permitirá ir densificando el despliegue de la red 5G y la activación de casos de uso para la sociedad en su conjunto, apoyados en las tecnologías habilitadoras digitales.

La conectividad de banda ancha (redes de fibra óptica de alta velocidad), gracias a los fondos Next GenerationUE, se seguirá desplegando por los operadores de telecomunicaciones lo que permitirá seguir ampliando la cobertura de las redes ultrarrápidas para romper la brecha digital y dotar de cohesión territorial combatiendo el problema de la España despoblada. Además, este será también el año en el que se comenzará a convertir a los edificios de nuestras ciudades y poblaciones en conectados, digitales y sostenibles con la irrupción de elementos de innovación (nodo IoT) en las infraestructuras comunes de telecomunicación (ICT) de los edificios que permitan mayor confort, eficiencia energética, seguridad y ciberseguridad a sus moradores, además, de proveer información relevante al gestor municipal. Todo ello confiere un papel destacado al Ingeniero de Telecomunicación en el conjunto de la sociedad digital sostenible.

Carlos Gilarranz Casado
Presidente

La profesión

Desde la creación de la Escuela Central de Agricultura de Aranjuez en 1855, la ingeniería agronómica ha servido a la agricultura y la ganadería.  Más de 150 años al servicio del medio rural y de los espacios verdes, garantizando la sostenibilidad y la preservación del Medio Ambiente.

El reto de los ingenieros técnicos agrícolas era abastecer las necesidades de alimento de la población, contribuyendo a la modernización y desarrollo de nuestra sociedad. Actualmente, la innovación y los avances tecnológicos desarrollan de la profesión, exigiendo al ingeniero agrícola la asimilación de estos cambios.

El Consejo General de España agrupa a los 26 Colegios territoriales con más de 18.000 técnicos colegiados, entre cuyos fines fundamentales está la ordenación de la profesión, garantizando la deontología en el ejercicio profesional, promoviendo la mejora de la calidad de vida y salud del medio rural y de la sociedad en general.

Retos de la profesión en 2023

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Centro, tenemos la mirada puesta siempre en el futuro, para poder saber en todo momento nuestra situación y tener claro los retos y objetivos a conseguir:

  • Poner en valor el espacio social que los colegios ocupamos
  • Captar al nuevo profesional
  • Transmitir a nuestros usuarios transparencia y eficacia
  • Integración en los entornos digitales
  • Implantación BIM
  • Incorporación de herramientas tecnológicas a las labores de trabajo de nuestros colegiados
  • Formación de expertos en Inteligencia artificial y Big Data
  • Acabar con las luchas competenciales con otros colegios

José Antonio Galdón Ruiz
Decano

La profesión

El COGITIM representa a profesionales titulados universitarios en Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, y otros títulos de Grado en Ingeniería del ámbito industrial.

En la actualidad somos más de 7000 colegiados y 300 precolegiados (alumnos de último curso), los que formamos el Colegio, y dada la transversalidad de nuestra profesión trabajamos en la práctica totalidad de los sectores productivos. Desde los profesionales que se dedican a la redacción de proyectos y direcciones de obra tanto de instalaciones y construcciones industriales (energéticas, alta y Baja Tensión, climatización, contraincendios, productos químicos, reformas de vehículos, fotovoltaicas, medioambientales, agua, etc…), hasta la docencia en todos sus grados, pasando por la dirección de industrias o departamentos específicos de las mismas (producción, innovación, calidad, producto, …), peritaciones, Licencias de actividad, certificaciones energéticas, informes de evaluación de edificios, organismos de control, etc.

Retos de la profesión en 2023

Son muchos los retos que tenemos por delante en este año 2023. El cambio de modelo energético, la incorporación de nuevas tecnologías y la llegada de los fondos europeos deben ayudar al crecimiento y al aumento de la productividad y competitividad de nuestro país. Y es ahí donde tenemos que seguir trabajando juntos, dando lo mejor de nosotros mismos y seguir protagonizando la transformación y modernización que nuestra sociedad necesita, y todo ello junto a los principios de sostenibilidad que tienen que ser la base de todas nuestras actuaciones, y nos permitan dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

Formación, excelencia, innovación y sostenibilidad definen a nuestra profesión que trabaja proporcionando tecnología y conocimiento a la sociedad y, que mira al futuro, liderando la innovación desde la eficiencia y el conocimiento de sus profesionales.

Óscar Carballo Ares
Decano

La profesión

El antiguo título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, actual Graduado en Ingeniería Civil, supone una profesión regulada al servicio de la sociedad. Contamos con atribuciones profesionales plenas en el ámbito de nuestra especialidad, que puede ser de Construcciones Civiles, Hidrología, así como Transportes y Servicios Urbanos.

Realizamos, entre otras tareas, la redacción y firma de proyectos, la dirección y jefatura de obras y actividades, la docencia, obras civiles en sectores como telecomunicaciones, eléctricos, solares y eólicas, dirección de empresas, gestión y comercialización de maquinaria de obras públicas, gestión de contratos de mantenimientos en carreteras y otros sectores como el ferroviario, aguas, etc., tanto en la empresa privada y pública y también en la Administración.

Nuestras áreas de actuación profesional son muy amplias y abarcan, entre otras muchas, las infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, túneles, viaductos, puentes, etc.), ordenación y regulación del tráfico y del transporte urbano, proyectos de urbanización, obras y servicios urbanos, plantas de tratamiento de residuos, instalaciones deportivas, presas, canales, redes de abastecimiento y más.

Nuestra capacidad para hacer estudios, planes e informes medioambientales nos hace garantes de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la llegada de las nuevas tecnologías, también de la incipiente smartcity.

En cuanto a prevención de riesgos laborales, tanto como técnicos de prevención, como coordinadores de seguridad y salud en todo tipo de obra civil.

Para ejercer la profesión en nuestro país se exige la colegiación obligatoria.

Retos de la profesión en 2023

Continuar aportando nuestra profesionalidad, tanto para la construcción de grandes infraestructuras en el mundo, con las mejores medidas de seguridad y salud para trabajadores y sociedad, y con respeto a la gestión medioambiental.

Importante será nuestra labor en los contratos de mantenimiento de infraestructuras existentes llave en mano, con todo lo que ello conlleva de responsabilidad y conocimientos.

Hemos de estar actualizados continuamente dentro de niveles exhaustivos de mejora continua en cuanto al uso de nuevas tecnologías y metodologías de ejecución y gestión, así como seguir los caminos establecidos en cuanto a la digitalización del sector.

Tenemos ya entre nosotros una manera de construir el futuro con inteligencia que aporta nuestros conocimientos como ingenieros, y contribuiremos con ello a la construcción, gestión y mantenimiento de nuevos desarrollos como “Smart City”, vías de comunicación, transportes, en su gestión energética; y todo ello siempre con una gestión de la prevención de riesgos laborales, de seguridad y salud, y con un cuidado medioambiental no solo durante la ejecución de las distintas obras, sino que también a largo plazo, conocimientos que habrá que incorporar en la  redacción de los distintos proyectos y planes de acción y desarrollo.

Como base de nuestra vocación de servicio a la sociedad, el ejercicio de nuestra profesión ha de ir encaminado a construir y gestionar para el bienestar y la accesibilidad de toda la sociedad.

Por otra parte, los profesionales, Ingenieros de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil, tenemos mucho que decir en lo que tiene que desembocar la evolución de las ciudades, que aglutinarán al 68% de población mundial en 2050, según ONU Habitat, y que serán grandes urbes inteligentes, pero también sostenibles, eficientes, digitales y accesibles para todas las personas.

En este sentido, tenemos actualmente ante nosotros el impulsar la implementación de los Fondos Next Generation en proyectos concretos y beneficiosos para los ciudadanos.

Para finalizar, también tenemos ante nosotros, todos los profesionales de la Ingeniería Civil, el reto de aunar como una causa común el desarrollo de nuestra profesión, siguiendo las pautas y los nuevos aires universitarios y de conocimiento global.

Rosa de Tapia
Presidenta

La profesión

Las personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte utilizan como herramienta el ejercicio físico y el deporte para la consecución de su objetivos de acondicionamiento físico, educación, salud, etc. La titulación, da acceso a varias profesiones, reguladas por la Ley 6/2016, del ejercicio de las profesiones del deporte en la CAM:

Preparador/a Físico/a (Entrenador/a Personal), que asesora, planifica, evalúa… actividades físico-deportivas y ejercicio físico orientado al mantenimiento, mejora, y recuperación de la condición física. Además, reeduca, readapta y reentrena lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).

Director/a Deportivo/a, que dirige, organiza, planifica… actividades físicas y deportivas y recursos humanos del deporte de un servicio deportivo.

Profesora/Profesor de Educación Física, que dedica su actividad profesional a la enseñanza de la Educación Física.

Retos de la profesión en 2023

COPLEF Madrid comienza el 2023 con la colaboración con la Comunidad de Madrid para la implantación a través de fondos europeos de  un modelo de prescripción de ejercicio físico, en especial en el diseño de programas de actividad y ejercicio físico saludable. En este escenario la figura de la profesión de Preparador/a Físico/a es protagonista esencial y único -para mejorar y mantener la salud a través del ejercicio físico de personas con lesiones y patologías-.

Una vez conseguidos los retos de la puesta en marcha de la tercera hora de Educación Física en la Com. de Madrid y la actualización de la Ley de profesiones del deporte 6/2016  a través de  la Ley Ómnibus; otro reto fundamental aparece para este 2023, se trata de la publicación de las disposiciones reglamentarias de dicha Ley de profesiones.

Por supuesto, seguir trabajando para erradicar el intrusismo realizando todos los esfuerzos necesarios en defensa de la profesión mediante la denuncia social, institucional y jurídica.

Dr. Manuel Martínez-Sellés
Presidente

La profesión

La medicina es la ciencia dedicada a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, lesiones y problemas de salud. La medicina tiene por objetivo la preservación de la vida y la mejora de sus condiciones y calidad. Los cambios científicos y el uso de nuevas tecnologías han implicado la diversificación y especialización en esta área del conocimiento científico, con la finalidad de ofrecer una mejor atención a cada paciente. La medicina se debe ejercer respetando un código ético y deontológico que asegure el correcto ejercicio desde el punto de vista científico y humano. Los médicos somos los profesionales mejor valorados por la sociedad, y hacemos una gran inversión de tiempo para completar nuestros estudios, incluyendo, al menos, seis años de carrera, uno más de estudio y realización del examen de acceso a la especialidad y cuatro o cinco años de formación médica especializada.

Retos de la profesión en 2023

Los principales retos de nuestra profesión siguen estando centrados en la presente pandemia y las consecuencias de la Covid-19, que aún nos siguen afectando en términos epidemiológicos y de gestión. Sin embargo, en este 2022 se ha evidenciado más que nunca la necesaria reestructuración del sistema sanitario. Es acuciante emprender una reforma, en especial de la atención primaria con una apuesta creativa y valiente que cuente con los profesionales que trabajan en este ámbito asistencial; y que permita más autogestión a los centros. Un desafío que no podrá realizarse sin una importante inversión presupuestaria, en infraestructura, pero, sobre todo, en capital humano.

Pero si hay un desafío que la profesión médica requiere es sin duda su puesta en valor como colectivo. Para ello es imprescindible que se mejoren las condiciones laborales y retributivas en nuestro país hasta igualarlas a las de los países de nuestro entorno. Es triste que muchos compañeros se vean obligados a emigrar para trabajar. Fuera de España se les ofrecen puestos de trabajo mucho más cualificados y atractivos desde el punto de vista económico. En este sentido, desde el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid estamos luchando para dignificar a nuestros colegiados desde todos los ámbitos asistenciales: hospitalario, atención primaria, ejercicio libre, médicos rurales, residentes, no asistenciales y jubilados. Sin embargo, para defender nuestros objetivos es más necesario que nunca la unidad de todos los médicos. Desde esta Corporación hemos tomado medidas para lograr una mayor implicación y consenso de todos a la hora de defender nuestros derechos y deberes. Entre ellas destacamos la creación de nuevos comités científicos: Covid-19 y Patógenos Emergentes, Profesionalismo Médico, Atención Adulto Mayor, Infancia y Adolescencia, y Cuidados; así como, los acuerdos que hemos alcanzado con un importante número sociedades científicas, entidades e instituciones sanitarias y educativas de Madrid.

Por otro lado, ante el escenario de inflación creciente que afecta al bolsillo de los facultativos con unos salarios bajos, estamos trabajando en la reducción de las cuotas colegiales. Una bajada que continua por segundo año consecutivo entre los médicos colegiados jóvenes. Una medida que sabemos aliviará a muchos de nuestros profesionales en situación de desempleo o en precario. No podemos olvidar que el empleo médico de calidad debe ser otra de las aspiraciones para este 2023.

El médico de hoy necesita más que nunca del apoyo y comprensión de todos. Este es quizás el principal reto que como colectivo pedimos a la sociedad en este año y todos los venideros para poder seguir haciendo lo que más nos gusta: cuidar a los demás.

José Ángel Martínez Sanchiz
Decano

La profesión

Los notarios, en nuestra doble condición de funcionarios públicos y profesionales del Derecho, ofrecemos seguridad jurídica a los ciudadanos y las empresas, una garantía constitucional recogida en el artículo 9 de la Carta Magna.

Nuestra misión es redactar documentos públicos teniendo en cuenta la voluntad de los otorgantes, que indagamos y adecuamos al ordenamiento jurídico español, europeo e internacional. Pero, además, asesoramos en todas las decisiones civiles y mercantiles que se adoptan, con la finalidad de que las actuaciones de empresas y particulares se ajusten a sus necesidades e intereses.

En este momento hay casi 3.000 notarios repartidos en España, de los cuales 331 ejercen su labor en la Comunidad de Madrid.

Retos de la profesión en 2023

Asesoramiento ad hoc para distintos colectivos ciudadanos

Los notarios ponemos al servicio de la sociedad nuestro amplio y profundo conocimiento del Derecho. De esta manera, los ciudadanos tienen, por un lado, la certeza de que sus actuaciones se ajustan a la legalidad vigente y, por otro, la confianza de que sus decisiones son expresión exacta de sus intereses.

Nuestro propósito en 2023 es afianzar estos vínculos ofreciendo a través del Colegio Notarial de Madrid servicios de asesoramiento ad hoc para distintos colectivos: mayores, jóvenes y emprendedores, entre otros.

Nuevos proyectos de colaboración con las instituciones madrileñas

Este compromiso con la ciudadanía se extiende también a las distintas instituciones de nuestra región. En 2023 afianzaremos las relaciones con la participación conjunta en distintos proyectos, como la puesta en marcha del ciclo de asesoramiento notarial para ciudadanos, MADRID TE ASESORA, que hemos lanzado en el mes de enero en alianza con el Ayuntamiento de la capital.

Más servicios telemáticos en el Portal del Ciudadano

La aprobación de la Ley de Medidas de Eficiencia Digital supondrá un salto cualitativo en esta atención telemática que ofrecemos. A partir de ese momento los ciudadanos podrán realizar casi un 40% de los trámites notariales a través del Portal del Ciudadano, abierto en 2021, con la misma seguridad y garantía que la atención presencial.

Antonio Montero Martínez
Presidente

La profesión

Los dentistas somos los profesionales capacitados para realizar el conjunto de las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos, así mismo podemos prescribir medicamentos y productos sanitarios para nuestra profesión. Los estudios que conducen a la profesión están regulados por el Ministerio de Educación dentro del Espacio Educativo Europeo de Educación Superior EEES.

Retos de la profesión en 2023

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región tenemos como objetivo para este año continuar con la promoción de la salud oral entre la población y especialmente, en relación con otras profesiones sanitarias para ofrecer una visión integral de la salud de nuestros pacientes. Asimismo, intensificar nuestras campañas de promoción de la salud oral a distintos ámbitos de la sociedad.

En esta línea, queremos seguir aunando esfuerzos con otros colegios profesionales, instituciones públicas/privadas y con la Administración para mejorar la salud y calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Tenemos el reto de llegar a la población en exclusión con la promoción de la salud oral entre estos grupos sociales, tanto en nuestras actividades en la Cañada Real como en el proyecto de ayuda a refugiados ucranianos, juezas afganas y sus familias.

Continuaremos luchando contra el intrusismo y la venta de servicios y productos dentales a través de plataformas de Internet y redes sociales, que, sin la supervisión e intervención de un profesional de la salud, pone en riesgo la salud de la población.

Ricardo Fernández Carmena
Presidente

La profesión

Óptico-Optometrista es el profesional sanitario formado y autorizado legalmente para determinar el estado funcional de la visión.

La Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias les atribuye las funciones básicas “dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas” (art. 7.2.e), además de las proporcionadas por su titulación y competencia específica, que no estén exclusivamente atribuidas a otra profesión por una ley estatal.

El Óptico-Optometrista ha de ser Graduado/a en Óptica y Optometría y estar incorporado como Colegiado Ejerciente al Colegio de Ópticos-Optometristas.

Encontramos Ópticos-Optometristas en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión, de prevención y de información y educación sanitarias.

Retos de la profesión en 2023

Aunque durante el pasado año, nuestra Junta de Gobierno, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, ha trabajado intensamente para alcanzar las metas propuestas en dicho período, no ha obtenido todos los resultados deseados.

Con esfuerzo renovado, en 2023, de acuerdo con las funciones que la normativa sobre Colegios Profesionales nos asigna, esperamos hacer realidad:

  • Lograr la incorporación efectiva, a la Atención Primaria, del Óptico-Optometrista, como contribución a la dinamización y modernización del sistema sanitario y a la mejora de la atención sanitaria del usuario,
  • Conseguir la aprobación de un reglamento autonómico sobre publicidad sanitaria en la Comunidad de Madrid, que constituya un mecanismo de protección de los usuarios e impida actuaciones engañosas, perjuicios económicos y riesgos para la salud, en especial, de la población más vulnerable.

Alberto N. García
Barrenechea
Decano

La profesión

La profesión jurídica de Procurador es directa heredera, tanto en nombre como función, del oficio de “Procurador ad litem” del Derecho Romano postclásico, encargado por medio de mandato ordinario de representar a la parte en juicio.

El Procurador ante los Tribunales ostenta la representación del justiciable mediante un apoderamiento conferido, actuando como garantía jurídica de la parte a la que representa y de aquellos con los que colabora en la función de administrar justicia, generando un vínculo con el Abogado y el Juez-Tribunal y agilizando el proceso de la justicia entre ellos y el justiciable.

El otorgamiento del poder es una declaración de voluntad del poderdante para que le represente en los actos procesales, y le es conferida para actuar ante los juzgados y tribunales, con los que mantiene una relación directa y diaria encaminada a la defensa de los intereses de su cliente.

Retos de la profesión en 2023

Uno de los principales proyectos de futuro del Colegio de Procuradores de Madrid es avanzar en la digitalización de la Justicia, continuando el proceso de transformación y modernización de nuestro ejercicio profesional. Esto lo hará más rápido y ágil para la Administración de Justicia y, por supuesto, para el ciudadano. Parte de ese esfuerzo es la Plataforma de Envíos Certificados que hemos creado para que el procurador obtenga un certificado del envío remitido y un acta notarial que lo avale. Continuaremos impartiendo cursos con una formación de calidad, y ampliaremos las funciones de los Colegiados en la ejecución y en los actos de comunicación. Por último, quiero señalar 2 grandes retos: el incremento de los baremos de justicia gratuita, y el más importante: reforzar las medidas actuales y trabajar en las que sean necesarias para favorecer la conciliación laboral y familiar, con la creación de un fondo de contingencia para ayuda al colegiado.

Jose Antonio Luengo
Decano-Presidente

La profesión

La Psicología como una profesión ampliamente reconocida en nuestra sociedad representa hoy en día un hecho incontestable. Su contribución al bienestar de las personas, en muy diferentes ámbitos de la vida cotidiana y de la organización social ha alcanzado cotas singularmente destacados desde finales del pasado siglo. Su participación en los dispositivos de respuesta organizados con motivo de acontecimientos especialmente dramáticos nunca pasó desapercibida, hasta el punto de ser, en el momento actual, una de las profesiones más demandadas en la configuración de planes y proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas.

En los contextos de especialización y desarrollo de la profesión podemos destacar:

  • El trabajo que desempeñan los profesionales de la Psicología en los dispositivos y servicios del Sistema Nacional de Salud y en el ámbito de la práctica privada.
  • La intervención psicológica en el contexto educativo, con atención a todos los sectores, profesorado, alumnado, familias y la propia organización escolar.
  • La Psicología de la intervención social, con atención especializada a una muy amplia horquilla de poblaciones y contenidos.
  • La Psicología jurídica y forense, con desarrollo en diversos contextos púbicos y privados.
  • La Psicología del trabajo y de las organizaciones, con diversos marcos de intervención.
  • Cabe mencionar otras áreas de la Psicología que están teniendo un gran desarrollo: Psicología del deporte y la actividad física, Psicología del tráfico y la seguridad, Psicología de emergencias y catástrofes, y Psicología aeronáutica.

Retos de la profesión en 2023

A lo largo de 2022 el Colegio ha desarrollado un amplio programa de visibilización de la Psicología como ciencia y disciplina al servicio de las personas y de los principales retos que tenemos como sociedad.

Destaca el proyecto “Hablemos de” que ha permitido catalizar el desarrollo de propuestas en diferentes ámbitos de intervención (educativo, sanitario, laboral, deporte de élite, intervención social y poblaciones desfavorecidas…) relacionados con la prevención y actuación en conducta suicida y el acuerdo con la administración autonómica y local para la implementación de acciones conjuntas.

Sin perjuicio de otras, resaltamos, el convenio suscrito con la Consejería de Educación en materia de investigación, formación e intervención para el diseño de programas de prevención de los desajustes y desórdenes emocionales del alumnado (Proyecto PsiCe, Psicología en centros educativos) y el convenio con el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Salud para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de prevención del suicidio.

Se han iniciado actuaciones para abordar la colaboración de nuestro Colegio profesional en materia de atención a la “Soledad no deseada” (dentro del citado proyecto “Hablemos de”).

Se ha mantenido con la Consejería de Sanidad diferentes reuniones orientadas a la mejora (en recursos personales y definición de modelo de intervención) de la atención psicológica en el ámbito de la Atención Primaria; hasta conseguir la incorporación de profesionales de la Psicología en cada centro de salud en la región.

Un 2023 con nuevos retos. El Colegio ha remitido a los partidos del arco parlamentario de la región un documento con propuestas relacionadas con la presencia y relevancia de todos los ámbitos de desarrollo de nuestra profesión.

Dentro de las actuaciones de la organización colegial que contribuyan al bienestar de las personas y a la mejora en la atención a la salud mental, cobran especial relieve las actuaciones para abordar mejoras en el desarrollo profesional de la Psicología Clínica en el sistema sanitario público.

Y todo ello en un año en el que nuestro Colegio profesional concreta tres actuaciones sustanciales. Por un lado, el desarrollo de una campaña de prestigio y reconocimiento de las Profesionales de la Psicología colegiadas y colegiados, con los objetivos de definir y prestigiar la figura del profesional de la Psicología colegiado, luchar contra el intrusismo y dar una dimensión de profesionalidad, rigor y conocimiento avalado por la comunidad científica. En segundo lugar, la difusión de las conclusiones generadas a partir de un Estudio específico de satisfacción de los servicios colegiales, por último, la reforma del marco estatutario del Colegio, a los efectos de adecuarlo al momento actual.

Íñigo Pérez-Baroja Verde
Decano

La profesión

La química es la ciencia que estudia los cambios de la materia y los cambios que implican. Es todo y está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana de cualquiera de nosotros por las distintas ramas que posee la química.

Está condición es una oportunidad para los profesionales químicos, porque pueden trabajar en múltiples sectores (investigación, industrial, educación, sanitario, ambiental, agroalimentario …) y a su vez en diferentes departamentos dentro de estos sectores como el I+D+i, calidad, medio ambiente, producción, técnico, ventas…

La profesión de químicos es muy dinámico y versátil con amplios conocimientos en muchas materias, siendo uno de los actores clave en las industrias donde trabajan. Como consecuencia posee una amplia oferta laboral y un mercado sin fronteras.

Retos de la profesión en 2023

Este año 2023 queremos mejorar los retos conseguidos durante el año 2022. Para ello desde el colegio de químicos seguimos trabajando para fomentar la colegiación en aquellos profesionales que aún no lo han hecho, dando importancia a la colegiación de los jóvenes.

Para ello seguimos estudiando mejoras en los servicios que damos e incluyendo nuevos servicios que aporten más valor a los actuales con el fin de que los profesionales posean una mejor y mayor formación especializada en sus campos y dispongan de herramientas que les facilite realizar su profesión.

María Belén Merino Espinar
Decana

La profesión

El Registrador es el funcionario público y profesional del derecho que, al frente de cada Registro, ejerce como función básica la calificación de los títulos presentados, sometiéndolos a un control previo de legalidad, a fin de que solo tengan acceso a los libros registrales los títulos válidos y perfectos.

Esta función tiene un carácter jurídico, inexcusable y exclusivo, se ejerce con absoluta independencia y responsabilidad, y puede ser revisada, mediante recurso o calificación sustitutiva. Otra función esencial es la expedición de la publicidad formal.

A cargo de los registradores están el Registro de la Propiedad, Mercantil y el registro de Bienes Muebles. Entre las funciones encomendadas a los registradores, también debe destacarse su labor en la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

El carácter de profesional oficial que tiene el Registrador se observa también en el ejercicio de su actividad, en la que actúa como un empresario gestionando bajo su responsabilidad el correcto funcionamiento del Registro, percibiendo los honorarios que se establezcan en su Arancel, y costeando todos los gastos necesarios para su funcionamiento y conservación, incluidas las nóminas de sus empleados. Además, tiene la condición obligatoria de colegiado, conforme a los Estatutos del Colegio de Registradores.

Retos de la profesión en 2023

Son muchos los retos y proyectos que el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles en su Decanato autonómico de Madrid va a acometer este año 2023 siempre con dos objetivos inspiradores: la modernización de nuestra función y la de proveer el apoyo institucional que corresponde a nuestros colegiados en la prestación de la función pública que tenemos encomendadas.

En sede de modernización el reto es la digitalización total de nuestros archivos y la transición hacia el Registro electrónico. Se trata de una apasionante aventura, que va a requerir del esfuerzo de todos y muchos cambios formales y materiales en nuestro quehacer diario, pero que sin duda redundará en una mejor prestación del servicio público, mejorando y haciendo mucho más accesible la comunicación con el ciudadano y con los profesionales y agentes implicados,  introduciendo nuevos servicios y prestaciones en favor de los titulares registrales ,como  comunicaciones personalizadas y electrónicas inmediatas a través de un indiciario sistema de alertas ya en funcionamiento, y lo que es esencial para nosotros, sin perdida alguna del rigor y la excelencia profesional que siempre hemos procurado.

El desarrollo de la aplicación de Bases Gráficas Georreferenciadas como herramienta esencial en la identificación de las fincas registrales, será otro de los retos de modernización en el que deberemos seguir trabajando durante todo este año con importantes inversiones técnicas y personales.

En cuanto a nuestra asistencia al colegiado, tendremos la importante tarea de acompañar a los Registradores de nuestra Comunidad en los trascendentales cambios que se avecinan, asistiéndoles técnica y formativamente y adoptando las medidas procedimentales colectivas que las nuevas aplicaciones requieran en cada momento. Nuestra actividad formativa tendrá que verse reforzada ya que manteniendo la multitud de actividades de divulgación jurídica que anualmente venimos asumiendo, seminarios, conferencias, jornadas… será necesario proveer a nuestros colegiados y a sus plantillas de la formación técnica necesaria para la implantación y puesta en producción de las nuevas aplicaciones tecnológicas que este año van a llegar a nuestras oficinas.

Y todo ello sin perder la esencia de nuestro Decanato como punto de reunión y de encuentro entre todos los colegiados favoreciendo también actividades culturales o de ocio que fortalecen los lazos personales y crean equipo. Solo con el apoyo y compromiso de todos conseguiremos cumplir nuestros objetivos.

Eladio José Acevedo Heranz
Presidente

La profesión

Las funciones propias de los Titulados Mercantiles aparecen recogidas el Estatuto Profesional (RD 871/1977) que faculta para realizar, entre otras, las siguientes actividades profesionales:

  • Administración, Organización y Dirección de Empresas
  • Auditoría de Cuentas
  • Asesoría financiera
  • Asesoría contable
  • Asesoría fiscal
  • Consultoría
  • Investigación y Planificación comercial, técnicas de marketing, comercio exterior
  • Sistemas actuariales y de riesgos
  • Selección e integración de personal, métodos de trabajo y racionalización administrativa
  • Arbitraje y actuaciones judiciales
  • Estudios estadísticos y documentación económica, contable y financiera
  • Docencia

Retos de la profesión en 2023

  • Ayudar a los colegiados a superar los efectos que las altas tasas de inflación y la coyuntura económica actual haya podido tener en sus despachos profesionales a través de la formación y del suministro de información.
  • Formación continua en todas las novedades que en materia contable, fiscal, concursal y de auditoría se produzcan durante 2023.
  • Contribuir al prestigio de la profesión y de todas las profesiones a través de la participación activa en la UICM.
  • Mantener la sostenibilidad económica-financiera del Colegio a través de una optimación de los recursos disponibles y de la generación de nuevos recursos.
  • Fidelización de los colegiados a través de un proceso de mejora continua de los servicios colegiales y captación de nuevos colegiados a través del desarrollo de un nuevo modelo de colegiación en prácticas.

Daniel Gil Martorell
Decano

La profesión

El Trabajo Social es definido por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) como la disciplina que tiene por objeto la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el Trabajo Social de caso, grupo y comunidad. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social.

El Trabajo Social encuentra sus fundamentos teóricos y metodológicos en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas. Por otro lado, asume como valores claves la autodeterminación, la promoción del bienestar, la igualdad y la justicia distributiva.

Retos de la profesión en 2023

El 2023 estará marcado por la celebración del 7º Congreso de Trabajo Social organizado por el Colegio que con el Lema “¿Qué herramientas para qué Trabajo Social? nos permitirá reflexionar desde el concepto de “herramienta” en torno a los retos futuros que tiene nuestra profesión tanto desde una perspectiva epistemológica como técnica.

La aprobación de diversa legislación, en la que se identifica el Trabajo Social como profesión de referencia y en la que se establece el informe y el diagnóstico social, elementos propios de la profesión, como derechos, renueva y subraya el compromiso con la ciudadanía que siempre ha tenido el Trabajo Social.

Otros restos no menos importantes para este 2023 serán:

  • El compromiso con el desarrollo profesional a través de un sistema de competencias que reconozcan el conocimiento experto y el desempeño.
  • El reconocimiento y visibilización de la profesión en ámbitos en los que tradicionalmente no se relacionan con el Trabajo Social y en los que muchas compañeras desarrollan una gran labor.
  • Influir en las políticas públicas futuras para el reconocimiento efectivo de los derechos sociales y su desarrollo.
  • Establecer el compromiso con la profesión y con la ciudadanía mediante una mirada ética y deontológica transversal a todos los ámbitos de actuación.

Felipe Vilas
Presidente

La profesión

La veterinaria es una profesión sanitaria, versátil y muy vocacional, cuyos profesionales velamos tanto por la salud animal como por la salud pública y la protección del medio ambiente.

El papel de l@s veterinari@s en la salud y el bienestar animal, en la prevención y control de las enfermedades transmisibles de los animales al hombre, en las producciones ganaderas, en la seguridad alimentaria, en la investigación, en el desarrollo sostenible y en la salud pública, resulta esencial para la sociedad.

La profesión veterinaria, por la variedad e importancia de sus competencias e intervenciones, está considerada un `bien público mundial´, según la Organización Mundial de Epizootias (OIE), como actividad que beneficia a todos los pueblos y generaciones venideras.

L@s veterinari@s, cuidando de la salud de los animales, cuidamos de la salud de todos.

Retos de la profesión en 2023

El pasado año cumplimos con nuestro objetivo en ofrecer una mayor difusión y visibilidad del esencial papel que juegan l@s veterinari@s en la salud animal y salud pública y en reivindicar un mayor reconocimiento de la profesión en diferentes tribunas y foros.

En 2023, seguiremos reivindicando nuestros valores como profesión sanitaria, científica y altamente cualificada para la prevención y tratamiento de enfermedades que afectan a los animales y pueden incidir en la salud de las personas, como ha sucedido en recientes zoonosis, como la COVID 19 o la viruela del mono.

Continuaremos poniendo en valor el rol del veterinario como único profesional sanitario con formación y conocimiento para tratar las patologías de los animales, con especial foco en la dispensación de medicamentos necesarios para tratar a nuestros pacientes, pues solo l@s veterinari@s podemos prescribirlos cuando son necesarios, y siempre debemos de tener muy presente las consecuencias de las resistencias antimicrobianas que nos afectan a todos.

Presentamos diversas alegaciones a la Ley del Medicamento Veterinarios para su modificación, así como a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que debería darle un mayor protagonismo a l@s veterinari@s para su adecuado desarrollo.

Promoveremos un mayor liderazgo de l@s veterinari@s en el campo de   la seguridad alimentaria, garantizando el abastecimiento de alimentos de origen animal seguros y con una producción sostenible.

Hemos fomentado y fomentaremos nuevos campos profesionales, perseguiremos el intrusismo, seguiremos luchando contra la precariedad laboral en el sector y ofreceremos a nuestros colegiados nuevos y mejores servicios, como el de Atención Psiquiátrica y Psicológica, pionero en nuestro país.

Continuaremos potenciando la formación continuada y la especialización de los colegiados, así como sus competencias digitales y en comunicación.

Seguiremos apostando y promoviendo, el concepto “One Health” (Una Salud), como movimiento interdisciplinar en el que la salud humana, animal y medio ambiental están interconectadas y en el que l@s veterinari@s somos una pieza fundamental.

Isabel Bajo
Presidenta

La profesión

La profesión de Administración de Fincas la ejercen profesionales que defienden, con la máxima garantía, los derechos de consumidores y usuarios a través de la prestación de un servicio de la más alta calidad profesional, administrando el patrimonio inmobiliario privado madrileño.

Los Administradores de Fincas Colegiados tienen atribuidos un conjunto de funciones que les otorgan un papel vertebral en la ordenación de la política de vivienda:

  • Garantizar la seguridad jurídica en las más de 200.000 comunidades de propietarios, en las que habita el 80% de los ciudadanos madrileños.
  • Realizar una gestión económica integral de los recursos presupuestarios.
  • Conservar y mantener el patrimonio inmobiliario de los madrileños.
  • Garantizar la adecuada aplicación de las políticas de vivienda definidas por la normativa vigente.

Retos de la profesión en 2023

La actividad profesional de Administración de Fincas durante 2022 ha estado caracterizada por una intensa colaboración con las Administraciones Públicas para conseguir los objetivos de descarbonización del parque edificado para 2050, fruto de los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de la capital, la Oficina Verde y Madrid futuro para promover la rehabilitación energética y la instalación de placas fotovoltaicas.

También gracias a la actuación de los Administradores, impulsada por su Colegio, conseguimos que se aplicara la Tarifa TUR Ahorro Vecinal para abaratar el coste de gas en las comunidades de propietarios con calefacción centralizada.

Uno de los retos principales de nuestra Profesión en 2023 será seguir afianzando la colaboración con las Administraciones en las labores de difusión de las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation destinadas a la rehabilitación del 80% de los edificios que son ineficientes. Estos bloques de viviendas se corresponden con aquellos construidos con anterioridad a la norma básica de edificación de 1979, que por primera contemplaba el uso obligatorio del aislamiento.

Para ello, a comienzos de este 2023, también nos hemos comprometido a dar un impulso a las políticas de descarbonización mediante una firma de protocolo con la CAM.

Otro de los retos principales de la Profesión, en la que llevamos trabajando varios años, serán la aprobación de una nueva Ley de Propiedad Horizontal acorde a la realidad social que vivimos (basada en la digitalización) y que cada vez demandan más los ciudadanos.

Lorenzo Navarrete
Decano

La profesión

Los/as Sociólogo/as son científicos/as sociales, cuyo principal objeto es la Sociedad en su conjunto y en sus partes. Investigan los problemas sociales e indagan las causas, evalúan las consecuencias y proponen soluciones. También usan métodos propios y técnicas aplicadas de la Sociología.

Los/as Titulados/as Superiores en Administración Pública estudian y analizan los Gobiernos y Administraciones Públicas del Estado en sus diversos contextos: aspectos sociales, recursos humanos y materiales, estructuras orgánicas y, principalmente, las Políticas Públicas en sus distintas fases.

 Los/as Politólogos/as tienen como objeto de estudio la Política, en todas sus dimensiones, incluyendo sus estructuras y funcionamientos, así como la materialización de las mismas,  tanto de tipo institucional como participativo en todos sus procesos.

Los/as Titulados/as Superiores colegiados/as en Relaciones Internacionales estudian las Relaciones Internacionales, tanto sus estructuras sociales, económicas y políticas como sus funcionamientos reales, regulados y convencionales.

Retos de la profesión en 2023

Retos sociológicos: los españoles comienzan el año en entornos de incertidumbres económicas, laborales y sociales como las dudas sobre el Estado de Bienestar o su nivel de vida o su futuro a corto plazo.

Retos politológicos: la desconfianza de los españoles hacia los representantes políticos y el debilitamiento de las Instituciones del Estado de Derecho, se encuentran, entre otros, entre los principales retos politológicos.

Retos de Administración Pública: 2023 va a marcar el ecuador del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. El éxito del mismo dependerá del grado de ejecución y alcance de los Fondos “Next Generation” EU, asociados a los ejes de dicho Plan.

Otros dos grandes retos son:

  1. El reto que presenta la suspensión administrativa, decretada por el Gobierno, de la necesidad de “Informes de Impacto Ambiental”.
  2. La incorporación de “Informes de Impacto Social”, dentro de los “Informes de Impacto Ambiental”, incluyendo la participación social como un aspecto prioritario y democrático.

Reto Internacional: El importante conflicto bélico en Ucrania y sus efectos sociales, políticos, económicos (dependencia energética), etc. presenta múltiples retos para los profesionales que analizan y evalúan el contexto geopolítico internacional, su estabilidad y posibles evoluciones.

Carmen Balfagón
Decana

La profesión

La profesión de criminólogo/a desarrolla los aspectos preventivos de la conducta delictiva, de la conducta antisocial y de los problemas de convivencia a través del análisis en profundidad de los fenómenos y problemas sociales vinculados con la delincuencia y la convivencia. Se realiza tanto con el análisis de casos concretos, como con el análisis de zonas, poblaciones, comunidades o instituciones. Esta labor preventiva se desarrolla en todos los ámbitos del control social formal: operadores policiales, jurídicos, penitenciarios y de justicia de menores. También en el ámbito del control social informal, como pueden ser entidades locales, asociaciones, fundaciones, comunidades, centros educativos o empresas.

La criminología aporta sus conocimientos y soluciones prácticas en muy diversos ámbitos, ámbito el educativo, el ámbito empresarial y en el ámbito penal, entre otros. En el ámbito penal, la labor del profesional criminólogo, a través de su actuación como perito, debe constituirse como una realidad incuestionable.

Retos de la profesión en 2023

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, junto con el resto de Colegios de Criminología de España, sigue teniendo como principal objetivo para este nuevo año, el reconocimiento de la importante labor que los criminólogos pueden representar en una sociedad moderna del siglo XXI. Para ello, se pretende dar respuesta a los siguientes desafíos:

  1. Establecer, a través de la correspondiente Ley, el marco regulador de la profesión del Criminólogo en España como empleado público en aquellos ámbitos laborales en donde es indiscutible el papel que debe de ocupar el Licenciado o Graduado en Criminología: Instituciones Penitenciarias, Juzgados de Instrucción, Juzgados de Menores, Instituciones encargadas de la ejecución de medidas judiciales de Menores, Oficinas de Atención a las Víctimas, etc.
  2. Ampliar la presencia del criminólogo dentro de la empresa privada, así como, tener en cuenta la cualificación del Licenciado o Graduado en Criminología para ocupar los puestos directivos dentro de los departamentos de Seguridad y Ciberseguridad.

Luján Soler Santoro
Decana

La profesión

Un Dietista-Nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, cuyas competencias son las de intervenir en la alimentación de una persona o colectivo, tanto para la prevención de la salud y en el tratamiento de enfermedades, del consejo dietético, la investigación y la docencia, la divulgación y desde la salud pública trabajando en organismos gubernamentales, empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.

La figura del Dietista-Nutricionista, siempre de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

  • Dietista-Nutricionista clínico
  • Dietista-Nutricionista comunitario o de salud pública
  • Dietista-Nutricionista en restauración colectiva
  • Dietista-Nutricionista docente
  • Dietista-Nutricionista investigador

Retos de la profesión en 2023

Entre las acciones del CODINMA se encuentra principalmente la de trabajar para conseguir la solicitud de plazas para Dietistas-Nutricionistas en el Sistema Público de Salud, a través de reuniones con los organismos implicados y campañas de comunicación y concienciación de redes sociales. Así mismo, dichas campañas están orientadas a la lucha contra el intrusismo, del que desde el Grupo de intrusismo CODINMA se sigue trabajando, recibiendo y tramitando expedientes.

Con la entrada de la nueva Ley de Farmacia y en sinergia con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, esperamos regular la profesión en este campo partiendo del Documento de Competencias del Dietista-Nutricionista presentado en noviembre de 2022.

Participaremos en eventos propios y organizados por otras entidades, como las Jornadas de Restauración Colectiva y las de Clínica, y en el Día de las Profesiones junto con el resto de Colegios de nuestra Comunidad Autónoma.

Otros retos son: regular el acceso de diplomados a plazas de educación, regular la gestión de las solicitudes de U.11 en Madrid y colaborar con otras profesiones sanitarias en cuanto repercuta al trabajo interdisciplinar en pro de la salud poblacional.

Aurora Araújo Narváez
Decana

La profesión

La Fisioterapia es una disciplina regulada y con obligatoriedad de colegiación, que presta un servicio a la sociedad.

El ejercicio de la profesión consiste en la obtención de datos exploratorios, elaboración de diagnóstico fisioterápico, historia clínica, informes de evolución, aplicación de los procedimientos de la competencia de la disciplina y alta del tratamiento. El objetivo de todos estos actos es la prevención, promoción, recuperación y educación de la salud, tanto a nivel individual como de grupo.

El fisioterapeuta es un profesional con libertad de decisión y autonomía profesional. Con rigor en su diagnóstico acorde a su formación. La recuperación de una enfermedad o lesión se realiza mediante agentes físicos, ejercicio terapéutico o tratamiento manual entre otras cosas. Los pacientes han de conseguir la máxima funcionalidad y calidad de vida tras un episodio de pérdida de salud.

La Fisioterapia se encuentra descrita en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en la cual se tipifica cuáles son las profesiones capacitadas para tratar la ausencia de salud. En este sentido nos vemos reconocidos como parte de equipos interdisciplinares que se encargan del tratamiento de la enfermedad o lesión, prevención y promoción de la salud.

Son muchas las áreas de trabajo que la fisioterapia tiene por delante. Hemos cumplido con objetivos importantes, como por ejemplo tener presencia institucional; reconocimiento de algunas áreas de salud como es la neumología, en donde somos parte importante del equipo; integrar nuestros tratamientos en la salud de la mujer como una parte necesaria y la intervención en patología crónica no transmisible (diabetes, obesidad o dislipemia) mediante el ejercicio terapéutico para mejora de la salud.

Queremos ser impecables en nuestro trabajo y gestión, y lo hemos conseguido. Nuestras cuentas son claras y transparentes, somos accesibles a nuestras personas colegiadas, queremos ser parte de ellos y apoyo en muchos sentidos.

Retos de la profesión en 2023

El 2023 se presenta emocionante, tenemos por delante un máximo acercamiento a nuestros profesionales mediante encuentros informales con miembros de la Junta de Gobierno; mayor implicación Institucional para que nuestras propuestas tengan un buen fin; seguiremos apostando por la distinción de especialidades, en las que podamos plenamente dedicarnos al ámbito de preferencia, perteneciendo a equipos en los que se encuentran médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales… Seguiremos avanzando en el camino de la excelencia.

César Calvo Rocha
Presidente

La profesión

Como profesional sanitario cualificado, el higienista dental, es la persona encargada de la promoción y educación para la salud bucodental de las personas, así como el profesional, dentro del equipo multidisciplinar dental, que desarrolla actividades técnico-asistenciales propias

Su importancia es tal que, hoy en día, no se concebiría una atención bucodental de calidad si no contase con este profesional entre los miembros del equipo humano de la clínica odontológica.

En una sociedad cada vez más concienciada de la importancia que tiene la prevención como medio para evitar la aparición de enfermedades, es donde el higienista dental se afianza en los principios que motivaron, hace ya más de un siglo, su aparición y posterior consolidación:

Educación, Prevención y Promoción de la Salud Bucodental.

Retos de la profesión en 2023

De entre todos los medios de representación y defensa de los intereses del colegiado, el Colegio se ha convertido en el más firme instrumento para dotar al colectivo de la visibilidad y el prestigio que su quehacer diario merece.

Resaltar la labor incesante que desde el Colegio se hace para dotar a los colegiados de una formación continuada de calidad, tanto presencial, e-learning o streaming a través de las plataformas del Colegio, pues solo desde la formación, el crecimiento y el desarrollo profesional es posible

Solo unos profesionales responsables, formados, serán capaces de seguir elevando la categoría del higienista dental a las cotas más altas.

Por nuestra parte, una gratitud inmensa hacia los más de 4000 colegiados que conforman actualmente el Colegio y un ruego: seguir trabajando con pasión, con compromiso y con profesionalidad. Nosotros y por vosotros, seguiremos en el camino. Avanzando. Siempre hacia adelante.

Joaquín González Casal
Decano

La profesión

  1. Dirección: organizaciones, técnica y proyectos de investigación.
  2. Puesta en marcha, gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos.
  3. Liderazgo de equipos y proyectos.
  4. Generación de guías de buenas prácticas, legislación y normalización de la informática
  5. Diseño de arquitecturas de sistemas informáticos basados en inteligencia artificial, integración y supervisión de soluciones empresariales, evaluación de estrategias y recuperación en caso de desastre.
  6. Proyectar, calcular, modelado, simulación y diseñar productos, procesos e instalaciones.
  7. Elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación, gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de informática.
  8. Gestión de activos (SW y HW) en entorno tecnológico.
  9. Soporte tecnológico en procesos periciales, arbitrales y de mediación
  10. Diseño, desarrollo, mantenimiento y evaluación de proyectos de Seguridad Informática y Ciberseguridad.

Carolina Vittar Paz
Presidenta

La profesión

La logopedia es una disciplina sanitaria y profesión regulada que se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico, intervención y asesoramiento de las patologías relacionadas con la voz, el lenguaje, el habla, la comunicación, la audición y las funciones orales no verbales en las distintas etapas de la vida. El logopeda puede ejercer tanto a nivel público como privado en hospitales, gabinetes, centros de día, residencias, etc.

Retos de la profesión en 2023

Desde el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid sabemos que fortalecer y consolidar nuestra comunidad de profesionales es la clave para afrontar los desafíos que están por venir. Es por ello que este 2023 seguimos buscando nuevas formas de ayudar a nuestros colegiados en su desempeño profesional además de promover la formación de calidad y la investigación, pilares fundamentales en el desarrollo del área de conocimiento de la logopedia y el prestigio de la profesión.

Marcamos también como objetivos potenciar los canales a través de los que damos a conocer entre los usuarios el papel del logopeda, forjar nuevas alianzas que nos permitan ampliar nuestro campo de influencia y señalar ante la Administración la necesidad de una implementación efectiva de logopedas en los servicios sociosanitarios y educativos públicos.

Dr. Pedro Villalta García
Decano

La profesión

La Podología es la ciencia médica que abarca el estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina, siendo éste el campo profesional de las personas tituladas en Podología, teniendo plena autonomía en la recepción directa de pacientes, prescripción farmacológica en el ámbito de sus competencias, dirección de instalaciones de radiodiagnóstico, prescripción y realización de estudios de diagnóstico por imagen, aplicación de técnicas de recuperación funcional y de cuidados de estética y perfección, prescripción y elaboración de tratamientos ortopodológicos destinados a sus pacientes, ejercicio de la cirugía podológica, quiropodia y demás técnicas de intervención directa, además de la enseñanza, investigación y divulgación científica.

Retos de la profesión en 2023

  • Integración de la Podología en el SERMAS. Creada recientemente la categoría profesional de Podologo, debe de completarse la integración en los niveles de primaria,
    especialidades y hospitalaria.
  • De la Podología a la Podiatría. La Podología ha avanzado mucho en su capacitación y competencias, convirtiéndose en una profesión eminentemente clínica. Por ello, consideramos que su correcta denominación es Podiatría.
  • Digitalización de la gestión colegial. Acceso a la web colegial con certificado digital y el envío de correos electrónicos certificados por parte del Colegio.
  • Formación continuada en Podología, Podiatría y convenios con universidades públicas, privadas y otras instituciones.
  • Comunicación y Publicidad de la profesión.
  • Lucha contra el intrusismo profesional.

Esteban Mayoral Ordóñez
Presidente

La profesión

El Protésico Dental es el profesional sanitario, regulado en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, que en el ámbito nacional y de manera exclusiva y excluyente tiene la función de realizar el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de las prótesis dentales mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las indicaciones y prescripciones de los Médicos Estomatólogos u Odontólogos. Su labor profesional se realiza con plena autonomía, responsabilidad y capacidad respecto de las prótesis que elaboren o suministren y de los Centros, instalaciones o laboratorios correspondientes. (Art. Segundo de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental).

Retos de la profesión en 2023

Al igual que en el año 2022, los retos de nuestra profesión giran en torno a los siguientes
problemas:

  1. Frenar tanto la importación ilegal como la fabricación ilegal de prótesis dentales, ya sea mediante técnicas CAD CAM, ya sea mediante técnicas tradicionales y que proliferan en clínicas dentales, centros de fresado y laboratorios sin licencia sanitaria de fabricación de prótesis.
  2. Potenciar lo máximo posible la formación continuada de nuestros colegiados para poder competir en un mundo con muchas novedades tecnológicas.
  3. Luchar contra la falta de colegiación. En este punto por desgracia la Administración sanitaria no presta el necesario apoyo.
  4. Conseguir que los facultativos de la Odontología, emitan las correspondientes prescripciones en forma legal y debidamente firmadas por el prescriptor, aunque hasta ahora tampoco hemos contado con la ayuda de la Administración.

Nuria Mateo
Presidenta

La profesión

La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria cuya función principal es dotar a la persona que presenta alteraciones físicas, psico-sociales o sensoriales de mayor autonomía, mejorar su participación social y calidad de vida empleando para ello la ocupación como medio de rehabilitación, partiendo de una valoración especializada y la implementación de un plan de tratamiento pautado.

En el desempeño profesional emplea la actividad como medio para la prevención de la discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad perdida en todas las áreas.

La terapia ocupacional utiliza la ocupación como medio de tratamiento y trabaja con las personas en todo su ciclo vital, en diferentes ámbitos y realizando intervenciones en todas las áreas de la vida para valorar, prevenir y actuar sobre situaciones de riesgo y en las dificultades en el desempeño de su vida cotidiana.

Retos de la profesión en 2023

COPTOCAM es una corporación nacida para la defensa de la ciudadanía ante los servicios de los profesionales de la terapia ocupacional, así como para defender y representar a las personas colegiadas.

Todas las acciones del Colegio estarán dirigidas a:

  • Consolidar COPTOCAM como una entidad de referencia autonómica.
  • Mejorar el estatus profesional de las terapeutas ocupacionales de la Comunidad de Madrid.
  • Ampliar el conocimiento de la terapia ocupacional en el conjunto de la sociedad.
  • Construir una entidad abierta a la participación y a la atención de las necesidades de la ciudadanía en relación con la profesión.

Los objetivos de actuación en 2023 son:

  • Dar mayor difusión a la profesión ante la ciudadanía, las administraciones públicas y otros colectivos sanitarios para que conozcan mejor todos los campos de actuación en los que interviene el Terapeuta ocupacional.
  • Defensa de las condiciones laborales del terapeuta.
  • Denuncia de los casos de intrusismo laboral o formaciones que lo incurran.
  • Fomentar la participación de sus miembros, como parte esencial en la unión del colectivo y del crecimiento del Colegio.

 

 

© Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid

About the Author

Administrador UICM

Administrador UICM

Related Posts

More From This Category