LAS PROFESIONES DE UICM Y SUS RETOS EN 2024


Boletín especial UICM
05/02/2024

 

Forjando el futuro de las Profesiones en la Comunidad de Madrid

Hace solo unos meses, asumí con emoción y profundo agradecimiento la presidencia de UICM. Este nuevo capítulo que inauguramos es fruto de la colaboración y el esfuerzo conjunto.

Los Colegios Profesionales representan pilares fundamentales de nuestra sociedad por su incansable labor en la defensa de la ética, la excelencia y la justicia.

UICM se posiciona como el pilar que une y fortalece a los Colegios Profesionales que integra -tanto de la Comunidad de Madrid como aquellos nacionales y supra autonómicos que tienen sede en Madrid-, en la actualidad, 42 Corporaciones que dan voz a cerca de 400.000 profesionales colegiados de los sectores de Ciencias, Economía, Jurídico, Sanitario, Social, Arquitectura e Ingeniería. Nuestra misión principal es facilitar la máxima presencia de los profesionales en la sociedad, desempeñando un papel clave como integradores y coordinadores de actuaciones de interés común, siempre enfocados en potenciar la función social de las profesiones y de quienes las ejercen.

Impulsamos incansablemente las actividades colegiales como vehículo eficaz para potenciar la calidad de los servicios profesionales. Abrazamos la diversidad de nuestras disciplinas, incorporando perspectivas comunes y globales que nos permiten abordar cuestiones fundamentales desde un enfoque multidisciplinar, desde la atalaya del conocimiento experto de los profesionales. Esta interrelación de conocimientos nos capacita para enfrentar temas cruciales, como la sanidad, el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, peritos judiciales y otros muchos. Además de actuar como interlocutor y colaborador con la Administración Local y Autonómica en cuantas actuaciones y servicios puedan redundar en el beneficio común de los madrileños.

En este año 2024 trabajaremos por consolidar el papel de UICM al servicio de los derechos e intereses de los profesionales, de la sociedad y de los propios Colegios, así como en seguir promoviendo la cohesión entre nuestras Corporaciones e impulsar aquellas propuestas que sumen para la mayor presencia de los profesionales en la sociedad, reforzando además el compromiso social de UICM y de los Colegios.

En ese sentido, tenemos el objetivo de impulsar las Comisiones Sectoriales de Trabajo ya creadas y promover la posibilidad de constituir, a futuro, nuevas Comisiones que integren cuestiones y temáticas de interés para los Colegios de UICM, como es el caso de la Comisión del Sector Inmobiliario y Urbanismo, que comenzará su andadura en este mes de febrero.

Del mismo modo, trabajaremos por constituir en el seno de UICM nuevas Comisiones Técnicas de trabajo sobre temáticas que consideramos pueden resultar de gran interés para los Colegios miembros, como son: I+ D+ i; deontología; Formación y desarrollo profesional o Ciudadanía, Servicios Sociales y libertades públicas.

También en nuestro compromiso inquebrantable de seguir trabajando en pro del bienestar de los ciudadanos, se incluye nuestra apuesta por el mundo de los jóvenes estudiantes preuniversitarios y universitarios. Esto quedó patente en la última edición del “Día de las Profesiones”, celebrado de forma abierta en la destacada Plaza de Colón. Este evento permitió a cientos de estudiantes y ciudadanos conocer de primera mano la esencia de las profesiones madrileñas y su función social en beneficio de la sociedad. Quiero expresar mi agradecimiento público al Ayuntamiento de Madrid, especialmente a la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, por su apoyo y colaboración en este acto.

Los Colegios Profesionales aportan un valor social y económico que garantiza estabilidad y prosperidad. Más allá de la defensa de nuestros intereses, somos instituciones abiertas, comprometidas y defensores del interés general.

Aprovechemos nuestra diversidad de conocimientos y experiencias para alcanzar nuevos logros en pro de nuestra comunidad. Este es un momento para promover la colaboración, la innovación y el respeto entre nuestras profesiones, defendiendo con firmeza nuestros valores y principios comunes.

Eugenio Ribón Seisdedos
Presidente Unión Interprofesional Comunidad de Madrid (UICM)

 

Eugenio Ribón Seisdedos
Decano

La profesión

La Abogacía se presenta como una profesión de servicio, impregnada de lealtad y compromiso, cuyo objetivo es pacificar los conflictos y restablecer la armonía en la sociedad.

El término “abogado” tiene sus raíces en la antigua palabra latina advocatus, que evoca la figura del llamado para asistir. Los profesionales del derecho nos dedicamos a la noble tarea de proteger los derechos y libertades de las personas.

La búsqueda de una sociedad más justa mediante el ejercicio del Derecho adopta diversas perspectivas, desde quienes dedican su vida a los estrados hasta aquellos que se sumergen en el ámbito empresarial, se integran en grandes despachos, practican el turno de oficio, fundan sus propias firmas o exploran la investigación y la función pública.

Retos de la profesión en 2024

Entre los desafíos de 2024 destacan la defensa de la profesión y la salvaguardia del honor de los abogados en ejercicio, la conciliación, el acceso a la formación, la justicia digital y el apoyo al Turno de Oficio y a los jóvenes abogados.

La firmeza en la protección de nuestra profesión implica promover una intervención colegial inmediata ante actitudes irrespetuosas o que coarten la independencia y libertad de la Abogacía, sin importar el ámbito en el que se manifiesten.

La conciliación, un derecho aún por alcanzar plenamente, debe materializarse a través de certificaciones telemáticas en caso de enfermedad, permitiendo a los profesionales solicitar la suspensión de señalamientos. Además, es esencial lograr la desconexión digital, otorgando a cada profesional la posibilidad de elegir 30 días al año sin notificaciones ni plazos.

Jaime Cabrero García
Presidente

La profesión

Profesional cualificado dedicado de manera habitual y remunerada a prestar servicios de asesoramiento, gestión e intermediación en operaciones de compraventa, arrendamiento, permuta, cesión y traspaso de bienes inmuebles, así como la mediación en la concesión de préstamos con garantía hipotecaria sobre inmuebles y emitir consultas y dictámenes relativos a su valor de venta.

La profesión de Agente de la Propiedad Inmobiliaria colegiada presta a los consumidores una atención cualificada y transparente, enfocada en asegurar la calidad del servicio prestado y fomentar las buenas prácticas en operaciones y transacciones tan importantes y esenciales para la vida de las personas, como son la compraventa y alquiler de inmuebles.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados informan a los consumidores sobre el precio de mercado, comprueban todos los datos de una transacción inmobiliaria, tanto registrales como catastrales, y realizan una función de mediación entre las posturas de los contratantes.  Disponen de un seguro de responsabilidad civil y están sometidos a la disciplina de un Código Deontológico y de conducta profesional.

Retos de la profesión en 2024

  • Una configuración legislativa estatal y autonómica que regule la actividad de agente inmobiliario que apueste por la seguridad jurídica de los consumidores y usuarios en las operaciones inmobiliarias. El objetivo es aumentar las garantías para que se desarrollen las buenas prácticas en la actividad del sector inmobiliario.
  • El reconocimiento de la actividad profesional de agente de la propiedad inmobiliaria ligada a la inscripción en registros públicos de carácter obligatorio que establezca unos requisitos mínimos de formación, capacitación y solvencia. El objetivo es conseguir una sólida referencia en el mercado para que los profesionales puedan tener una acreditación añadida y tener más conexión con las instituciones autonómicas.
  • El avance en una formación reglada sobre la actividad profesional en el sector inmobiliario para que pueda ser reconocida en el ámbito universitario y así aprovechar la capacidad formativa de los colegios profesionales hacia consumidores y profesionales.
  • Mejora del sistema de designación de la lista de peritos.
  • Contribuir a una mejora de la legislación autonómica sobre construcción, alquileres, hipotecas, ayudas para el acceso a la vivienda, ocupación ilegal y digitalización.
  • Realizar el seguimiento del desarrollo de la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda a través de la participación en los grupos de trabajo ministeriales y autonómicos que se constituyan en las diferentes materias inmobiliarias.

Jesús Paños Arroyo
Presidente

La profesión

Los aparejadores, arquitectos técnicos y graduados en Ingeniería de la Edificación de Madrid integran un colectivo profesional que trabaja diariamente en favor de la calidad y el perfeccionamiento de las construcciones y edificaciones de todo tipo. Son profesionales altamente cualificados, expertos en la dirección de la ejecución material de la obra, en su organización y planificación, en el control de calidad, en la seguridad y salud, en la supervisión de costes y en la gestión. El arquitecto técnico también puede asesorar en la contratación y compra de productos y materiales, tramita licencias administrativas, realiza estudios y programación financiera de la promoción y hace un seguimiento del contrato de obras. Son también profesionales con un gran protagonismo en el sector inmobiliario y en la rehabilitación de edificios, realizando para ello estudios de viabilidad, planes de mantenimiento y proyectos de demolición.

Retos de la profesión en 2024

Uno de los grandes desafíos de la profesión para 2024 es imprimir un mayor ritmo a la digitalización e intensificar la incorporación de innovación tecnológica a todos sus procesos. El sector de la edificación, muy apegado a las metodologías tradicionales, necesita una mayor velocidad en la implementación de herramientas como la construcción industrializada, el Building Information Modeling (BIM), el software de gestión de obras, la realidad virtual o la impresión 3D, que redundarán en una mayor calidad arquitectónica de los entornos construidos y en un mayor ritmo de producción para atender las acuciantes necesidades de vivienda que presenta nuestra ciudad y nuestro país. Otro reto apasionante será colaborar en la rehabilitación edificatoria y en su accesibilidad universal. El objetivo es que los hogares españoles sean más eficientes en sus consumos energéticos, menos contaminantes del medio ambiente y que puedan ofrecer un mayor nivel de confort y salud para sus habitantes.

Sigfrido Herráez
Decano

La profesión

La profesión de los arquitectos o ser un arquitecto es tener una clara vocación de servicio, en la que tratamos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del diseño de viviendas, espacios dotacionales como colegios, museos, hospitales, parques; calles, barrios o cualquier espacio que utilizamos en nuestro día a día.

Retos de la profesión en 2024

En el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid trabajamos para un colectivo con dos realidades muy alejadas entre sí: la de los de arquitectos con trabajo, a los que tenemos que prestar una serie de servicios como el visado, la formación continua, los culturales… y la de los arquitectos con poco volumen de trabajo o desempleados, a los que, además de esos servicios, tenemos que crear nichos y oportunidades laborales.

Por otro lado, el COAM tiene un compromiso muy importante con la sociedad en temas como son la defensa del patrimonio, en la que colaboramos con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, los concursos de arquitectura y urbanismo, con lo que damos calidad a los espacios para nuestros ciudadanos; y hemos adquirido un nuevo compromiso, como es el de participar en el grupo asesor del Ayuntamiento de la capital para el planteamiento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, lo que no deja de ser un reto para los arquitectos.

También tenemos retos más peculiares y coyunturales, como son la aplicación de la inteligencia artificial para el diseño de la arquitectura y la ciudad, la digitalización, los temas medioambientales y de sostenibilidad o la arquitectura aplicada a la salud, entre otros.

En cuanto a los retos cumplidos este 2023, quisiera mantener una posición modesta y humilde, pero sin dejar de destacar que hemos conseguido poner en plenitud de funcionamiento nuestro Colegio desde la pandemia: con una actividad cultural ingente, consiguiendo más concursos, y participando activamente en la vida de la ciudad y la región.

Es muy importante trabajar para los jóvenes y, para ello, hemos conseguido un acercamiento a las universidades con el que conectamos, a su vez, con los futuros arquitectos. Este 2023 se ha consolidado la Oficina de Rehabilitación, y nuestros foros de debate Inmomat y Semana de la Construcción, alrededor de los crecimientos urbanos y todo lo relacionado con la construcción y el bioclimatismo, que han sido un éxito de convocatoria.

Este 2024 debemos seguir trabajando con todas las administraciones en el impulso de los concursos de arquitectura en todos los proyectos promovidos por el sector público, así como tenemos que seguir apostando por la difusión cultural de la arquitectura, seguir reforzando el papel del arquitecto, mediante la lucha contra el intrusismo y el reconocimiento de unos honorarios de referencia.

Isabel Lorenzo Luque
Decana

La profesión

La Biología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno de modo transversal, desde el nivel molecular al planetario. La importancia de estas relaciones para la salud de las personas y del planeta es indudable.

Se habla cotidianamente de, por ejemplo, Biomedicina, Biomateriales, Control Biológico de Plagas. Todas estas aplicaciones requieren de unos conocimientos holísticos que solo los profesionales de la Biología son capaces de integrar y que no han de ser fragmentados por la moda o la especulación laboral.

Además de las áreas de trabajo tradicionales (Sanidad, Medioambiente, Investigación, Educación, Industria, entre otras) en los últimos años la actuación de los profesionales de la Biología se suma a sectores como la Biotecnología, la Bioinformática o el Big Data.

Retos de la profesión en 2024

  • En el ámbito de la Biología Sanitaria, continuar otorgando la Mención de Biólogo Sanitario Genetista iniciado en la era de la medicina personalizada. Así mismo, apoyar en el acceso a la Certificación de Biólogo Sanitario, otorgada por el CGCOB, a especialistas que trabajen en establecimientos sanitarios, industria farmacéutica e investigación sanitaria, para hacer realidad su inclusión en el REPS.
  • En el ámbito de la Biología Ambiental, continuar apoyando a estos/as especialistas en el estudio, conservación, calidad y gestión del medio ambiente natural, humano e industrial, así como en la relación que las afecciones al medio ambiente tienen sobre la salud de la biosfera y las personas, a través del proceso de obtención de la Mención de Biólogo/a Ambiental, apoyado no solo por el COBCM sino también por la entidad de certificación de profesionales CERPRO. Así mismo, apoyar a estos profesionales en la obtención de la Certificación de Biólogo/ Ambiental del CGCOB.
  • Continuar con la campaña para el reconocimiento sanitario de los biólogos que trabajan en el ámbito sanitario.
  • Fomentar la colegiación de profesionales en activo y de la precolegiación de universitarios.
  • Dado que los estudios universitarios dan una visión holística de la biología, dar a conocer a todos los estudiantes de biología y egresados, por distintos medios, los campos de especialización a los que puede optar un biólogo en el desarrollo de su actividad laboral, así como divulgar campos de trabajo como Astrobiología, Psicobiología, Bioinformática, Biorrobótica, Bioseguridad.

Esther Sánchez Lastra
Decana-Presidenta

La profesión

El DISEÑADOR DE INTERIORES es el especialista orientado a procurar, como servicio a la sociedad, la resolución más idónea del entorno habitable del hombre, mediante la aplicación de determinados elementos y normas de carácter:

  • Técnico-Funcionales
  • Estético-Ambientales
  • Psico-Sociales
  • Económico-Legales

Son los facultativos que asesoran, desarrollan la proyección gráfica, dirección técnica y adecuación funcional de los proyectos de interiorismo. Combinando la aplicación técnica necesaria y la intencionalidad artística requerida de locales para estar, convivir, trabajar y viajar.

Retos de la profesión en 2024

En este nuevo año que comienza uno de nuestros objetivos principales es seguir trabajando con las escuelas oficiales, fomentar su unión frente a temas comunes a todas ellas como la competencia desleal y el intrusismo. Esta unión también queremos que sirva para poner en común los temas en los que es necesario trabajar y que el CODDIM sea un nexo de unión y de ayuda para ellas. La participación en El Día de las Profesiones 23 de las escuelas de Madrid que imparten Grado en Diseño de Interior de la mano del Colegio fue un éxito, nos demostraron que, a pesar de ser competencia, estaba por encima de los intereses individuales, la importancia de una buena información para los posible futuros alumnos de este grado. Uno de nuestros objetivos de este año es seguir teniendo reuniones con todas las escuelas conjuntamente y por separado, seguir trabajando con ellas por el bien de la profesión y volver a unirlas para participar en El Día de las Profesiones 24.

Además, seguiremos con nuestro programa de formación y charlas a los alumnos de último curso del grado, tanto en la sede como en las distintas escuelas, para apoyarles en su futuro más inmediato y darles a conocer los beneficios de la colegiación y el orgullo de la pertenencia a un Colegio Profesional.

Otro de nuestros objetivos es estrechar y mejorar la colaboración entre proveedores y colegiados, impartiendo master class de formación al profesional y consiguiendo convenios que beneficien al colegiado y a las empresas del sector.

Seguiremos con la presentación de dos revistas semestrales con contenido de interés para el colegiado, las escuelas, los proveedores y colaboradores.

Nos gustaría seguir colaborando con los colegios que son afines a nuestra profesión y cuya relación nos enriquece. Con el Colegio COIIM, para ayudarnos con las validaciones de los proyectos que solicitan un visado. Con el COAATM con el que nos reunimos de forma regular, para buscar puntos en común a las dos profesiones y generar sinergias. Con el COAM, que nos permite ofrecer un servicio de formación al colegiado que nosotros de forma independiente no podríamos y el acceso a MATCOAM. Y por supuesto con la Unión Interprofesional que nos acogió hace un año y a la cual estamos muy orgullosos de pertenecer.

Nuestro gran reto es conseguir fomentar los visados y registro de ideas, lo cual nos resulta muy complicado ante del desconocimiento por parte del particular de su importancia, y por tanto, su no exigencia al profesional.

Siempre vamos a mantener y continuar con nuestras colaboraciones con las distintas ferias relacionadas con la profesión y de interés para el colegiado, participando de forma activa con charlas y/o presencia física con stand. Y con organizaciones tan prestigiosas como Casa Decor, que un año más nos da la gran oportunidad y satisfacción de ser parte de su jurado.

Por mi parte, mi gran objetivo personal de este año, al convocar elecciones en junio 24, es el de dejar una junta que siga estando unida, preparada, y, con las ganas y generosidad necesarias para seguir luchando por el buen ejercicio de la profesión.

Amador Sánchez Sánchez
Decano

La profesión

Las titulaciones incluidas en este Colegio, según el Artículo 1, apartado 2 y 3 de sus Estatutos (https://cdlmadrid.org/colegio-profesional/) son las siguientes: Matemáticas, Pedagogía, Filologías, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Ciencias (Sección Matemáticas), Filosofía y Letras (Secciones de Ciencias de la Educación, Pedagogía, Filologías, Filosofía, Geografía e Historia, Historia), Historia en todas sus especialidades, Historia del Arte, Filosofía y Ciencias de la Educación (Secciones de Ciencias de la Educación, Filosofía y Pedagogía), Psicopedagogía, Licenciados en Humanidades, Geografía e Historia (Sección Historia), las titulaciones equivalentes de la Unión Europea previa convalidación; Grado de Maestro en Educación Infantil; Grado en Maestro de Educación Primaria y Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato , FP y Enseñanza de Idiomas.

También deberán ser miembros del Colegio, para el ejercicio de su profesión, los titulados correspondientes a nuevas carreras desglosadas de las indicadas en los apartados anteriores que carezcan de Colegio específico.

Retos de la profesión en 2024

Los profesionales de la Educación, mayoritarios en nuestro Colegio, afrontan en estos momentos importantes retos en su ejercicio profesional. Vivimos tiempos de grandes cambios sociales que afectan directamente a las formas de aprender y de enseñar; y el papel del profesor y del maestro pasa por una redefinición de su tarea, que ya no solo consiste en transmitir conocimientos, sino en ser un referente en la formación integral de los alumnos. Pero para conseguir ese objetivo, han de contar con los recursos necesarios para que su ejercicio profesional se desarrolle en el marco del bienestar.

Por otro lado, otros profesionales integrados en nuestro Colegio -como son quienes ejercen en los sectores de la arqueología, la traducción, los servicios psicopedagógicos, y en general en el ámbito de las Humanidades-, están sufriendo los efectos negativos del intrusismo profesional y de la incorporación exponencial – y no siempre acertada-, de la tecnología. Debemos ser conscientes de su enorme esfuerzo y de la valía de unos profesionales que no siempre están reconocidas socialmente en su justa medida.

Por último, no podemos olvidar a los alumnos que cada año egresan de nuestras facultades. En ellos pensamos y para ellos diseñamos algunas iniciativas y servicios que les ayudan a acceder y desarrollar su profesión: formación permanente, bolsa de trabajo, premios a los mejores Trabajos fin de Máster, etc. Los colegios profesionales son el puente natural entre la formación académica y el mundo laboral y es nuestro deseo y nuestra obligación cumplir con esa función.

Amelia Pérez Zabaleta
Decana

La profesión

Un economista es un profesional que utiliza el enfoque analítico y cuantitativo de la economía para comprender y abordar los fenómenos económicos que afectan a las personas, empresas y gobiernos en un entorno global y en constante cambio. El economista es un profesional cuyo cometido es la gestión de los recursos, con un criterio de racionalidad y con objeto de contribuir al bienestar de la sociedad.

El ejercicio de la profesión de economista en la empresa, en instituciones, en organismos o en la administración pública requiere perfiles de personas con conocimiento y capacidad de análisis, de interpretación, de gestión, y con valores. La economía, entendida como la gestión de los bienes y recursos, está inmersa en la vida de las personas, en la empresa y en todos los sectores productivos: sanidad, educación, infraestructuras, comercio, turismo, agricultura, industria, etc. Además, tiene un encaje específico en las finanzas, auditoría, contabilidad, fiscalidad, consultoría, planificación estratégica, gestión de riesgos, arbitrajes, en el mundo laboral y en el marketing. Y a la tradicional clasificación entre los especialistas en micro o macroeconomía, se añaden expertos en análisis de la conducta, del género o de la sostenibilidad.

Retos de la profesión en 2024

Los retos a los que se enfrentan los economistas hoy en día son comunes a otras profesiones. En un mundo en continuo cambio y en el que la incertidumbre es un factor clave, por los conflictos sociales, las guerras, el cambio climático y la escasez de recursos, la gestión de estos debe incorporar criterios de sostenibilidad -en sus tres vertientes, social, ambiental y económica-. La transformación social, la transición energética y la ambiental son ahora ejes centrales en la gestión y administración de los recursos. Y a estos se añade la necesaria inversión en tecnología, transformación digital e inteligencia artificial, que deben contribuir a la mayor equidad, eficiencia y desarrollo de las personas y de la sociedad.

Jorge Andrada
Presidente

La profesión

Disciplina que forma a personas en la ciencia de la Enfermería a partir de un conocimiento propio, un desarrollo histórico y un ejercicio profesional definido.

Dedicada al cuidado de las personas de todas las edades, familias y comunidades, sanas o enfermas, mediante la ejecución de cuantas actividades contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, la prevención de enfermedades y accidentes, así como de la asistencia, rehabilitación y ayuda a una muerte digna, de manera autónoma y en colaboración con el equipo multidisciplinar de salud.

Responsable de formar a sus propios profesionales, de gestionar y dirigir los servicios de Enfermería y de realizar investigaciones para incrementar su cuerpo de conocimiento y por tanto la calidad de vida de la sociedad.

Retos de la profesión en 2024

Desde el Colegio, proponemos la elaboración de un Plan Integral Enfermero que aborde el Reconocimiento, Desarrollo y Visibilización de la Profesión. Es esencial promover el liderazgo y progreso de la Enfermería madrileña como una prioridad ineludible para enfrentar los desafíos actuales del sistema sanitario y la sociedad en su conjunto. Un liderazgo sólido que fortalezca la calidad de la atención y que contribuya significativamente a la mejora de los resultados de salud y la eficiencia del sistema.

Este plan debe abordar aspectos cruciales, entre los que se deben incluir medidas que impulsen la investigación y promuevan la integración de las enfermeras en los ámbitos de gestión, además del desarrollo profesional continuo, ampliando e implementando plenamente la especialización. Asimismo, el reconocimiento y la visibilidad de las enfermeras en los ámbitos políticos y de gestión sanitaria son cruciales a la hora de contar con una representación más equitativa y una contribución más efectiva en la toma de decisiones sobre la salud de los ciudadanos.

Es necesario abordar la reclasificación al Grupo A1, acorde con la responsabilidad y la formación universitaria de nuestra profesión, así como el establecimiento legal mínimo de la ratio de enfermera/paciente, la estabilidad en la contratación que permita la continuidad asistencial y mejore la seguridad de los pacientes y se alcance una mayor efectividad y sostenibilidad del sistema sanitario.

Para todo ello, nos proponemos continuar trabajando en el refuerzo de la interlocución con las autoridades sanitarias y demás agentes del ecosistema enfermero para influir en la toma de decisiones que afectan a la Profesión y continuar fomentando alianzas institucionales para potenciar la presencia del Colegio, entre otras cuestiones que signifiquen visibilizar y procurar el reconocimiento de una profesión esencial para la salud y bienestar de toda la sociedad. Al tiempo que continuamos reforzando actividades y servicios de interés profesional y general para los colegiados y avanzamos en el plan de modernización y transformación digital del Colegio.

Entre los retos logrados por el CODEM en 2023 destacan la puesta en marcha de nuevas iniciativas en el Fomento de la Investigación en Cuidados a disposición de todas las colegiadas, el refuerzo de la representación institucional, la consolidación del Plan de Formación Continuada de las enfermeras madrileñas, la lucha contra el intrusismo -con la denuncia de 25 casos detectados-, la lucha contra las agresiones a enfermeras -con 23 expedientes de denuncias de las que 17 se encuentran en vía judicial- y la participación en 8 proyectos normativos.

Manuel Martínez del Peral
Mayor
Presidente

La profesión

La profesión farmacéutica es una profesión sanitaria de Grado Superior adscrita a la rama de las Ciencias y sus profesionales son expertos en la investigación y uso de medicamentos, además de participar en otros ámbitos como la salud pública, entre otros. Existen distintas modalidades de ejercicio en la profesión farmacéutica. La mayoritaria es la farmacia comunitaria (8.000 farmacéuticos y 3.000 farmacias, que constituyen la red de establecimientos sanitarios más cercana a la población), pero también se pueden encontrar farmacéuticos en los hospitales (en Servicios como Farmacia Hospitalaria y especialidades de laboratorio clínico), investigando en centros públicos, universidades e industria biofarmacéutica y alimentaria.

Retos de la profesión en 2024

La profesión farmacéutica experimenta desde hace años una rápida evolución. Los farmacéuticos, gracias a nuestra amplitud de conocimientos y modalidades de ejercicio, estamos asumiendo responsabilidades en campos diversos como la investigación y el desarrollo de los medicamentos, la atención hospitalaria, la salud pública o la farmacia comunitaria, ámbito más conocido por la población por su cercanía.

En todos ellos y en otros muchos (atención primaria, distribución, etc.) es esencial el compromiso para hacer frente con éxito a importantes retos, como son el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación, la dependencia o la soledad no deseada. Los sistemas sanitarios no pueden esperar a los pacientes, sino que deben salir a su encuentro. Para ello, es necesario fomentar la prevención y retrasar la llegada de las patologías en las personas sanas, al tiempo que aseguramos a los pacientes un seguimiento adecuado del tratamiento.

Encauzar este empuje profesional y facilitar que revierta en resultados en salud es la tarea que nos hemos marcado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

¿Cómo estamos tratando de llevar a cabo estos objetivos? En primer lugar, intensificando la colaboración con la Administración, así como con colegios de profesionales sanitarios, sociedades científicas y organizaciones de pacientes.

También estamos trabajando en el desarrollo del marco normativo de la Comunidad de Madrid. Tanto la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica como el Convenio entre la Consejería de Sanidad y las farmacias abren muchas oportunidades para profundizar en nuevos desarrollos profesionales.

Nuestra tercera línea de actuación es la colaboración con otros niveles asistenciales y profesionales sanitarios para que se traduzca en una cooperación efectiva, especialmente entre el hospital y las farmacias y entre el médico de familia y el farmacéutico comunitario.

Son todas ellas iniciativas profesionales de alto impacto en la salud, pero, además, en 2024, la profesión farmacéutica continuará apostando de forma decidida por su compromiso social. Nuestra labor, además de su importancia sanitaria, tiene un innegable componente social, no solo por la cercanía y proximidad de la red de farmacias (solo 1.800 habitantes de la Comunidad de Madrid no tienen una farmacia cerca de su lugar de residencia), sino por el impacto de la actividad farmacéutica en investigación, accesibilidad del medicamento, etc.).

En esta senda continuaremos construyendo sobre el enorme valor que nuestra profesión aporta para ayudar a cuidar de la salud de toda la población.

Francisco González Torres
Decano

La profesión

La producción de alimentos quizás sea la actividad más conocida de nuestra profesión, pero también nos veréis gestionando y dirigiendo empresas agroalimentarias.

En el ámbito de la construcción y el diseño de industrias alimentarias también tenemos una presencia destacable, liderando la planificación y diseño de instalaciones eficientes y sostenibles, la disposición eficiente de maquinaria hasta la implementación de tecnologías vanguardistas.

Nuestra aportación en el diseño de infraestructuras rurales, como caminos y vías pecuarias, contribuye a la conectividad y desarrollo de comunidades, y nuestra participación en la planificación de instalaciones deportivas, parques y jardines refleja un compromiso con el equilibrio entre urbanismo y naturaleza.

Además, nuestra implicación en investigación y desarrollo impulsa la mejora continua de prácticas agrícolas y la adaptación a los desafíos medioambientales.

Retos de la profesión en 2024

En 2024, como ingenieros agrónomos, nuestros principales objetivos se alinean con las nuevas políticas europeas de sostenibilidad, que enfatizan, entre otros aspectos, la reducción del uso de plaguicidas. Desde el Colegio venimos apostando por impulsar la investigación y la innovación en los ámbitos de la gestión integrada de plagas, de la lucha biológica o del desarrollo de las técnicas de edición genómica, así como por avanzar en la optimización y sostenibilidad de su empleo.

Continuaremos nuestro trabajo para la creación de la figura del “prescriptor de fitosanitarios” y para la incorporación en este ámbito de un enfoque similar al ya existente en los ámbitos de la salud humana (médicos) y de la salud animal (veterinarios), que ha dado lugar a una drástica reducción en el consumo de medicamentos.

En 2024, trabajaremos también en extender las energías renovables al medio rural y al sector agrario. Buscamos implementar soluciones sostenibles, como la adopción de sistemas fotovoltaicos, promoviendo así la autonomía energética y reduciendo la huella ambiental.

Mª Dolores Esteban
Decana

La profesión

La ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se caracteriza por su vocación de servicio público y se materializa en la creación de entornos e infraestructuras que facilitan la vida y la movilidad de las personas, preservando el medio ambiente y la sostenibilidad del territorio.

Es una profesión orientada al análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, asesoría, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras y obras públicas.

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, gracias a su excelente formación y capacidad de trabajo, desarrollan su trabajo en diferentes ámbitos:

  • Desarrollo urbano sostenible
  • Movilidad y transporte
  • Hidráulica y energía
  • Medioambiente
  • Puertos y costas
  • Edificación y estructuras
  • Seguridad y salud
  • Nuevas tecnologías
  • Actividad concesional
  • Solución de conflictos

Retos de la profesión en 2024

Entre nuestros retos y compromisos como representantes de la sociedad civil, están seguir aumentando la calidad de vida de la sociedad y superar con innovación, tecnología y audacia los desafíos del presente y del futuro.

Estamos trabajando para fomentar los estudios de ingeniería de caminos entre jóvenes, especialmente en las mujeres. Estamos convencidos de que los equipos profesionales diversos y multidisciplinares son más productivos, creativos y rentables.

En la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid estamos comprometidos a fomentar el desarrollo de la transición energética y ecológica, que es imprescindible para mitigar el cambio climático.

Uno de los retos que tiene nuestra profesión es la adaptación a un nuevo tiempo marcado por la 4ª Revolución Industrial, en la que la Inteligencia Artificial y la gestión de datos es fundamental. Por eso, la formación y la actualización de los conocimientos de los ingenieros de caminos son claves.

Jaime de Rabago
Decano

La profesión

La ingeniería está viviendo un proceso de cambio y transformación debido al inicio de la Cuarta Revolución Industrial.

Según el Foro económico Mundial, el crecimiento económico en los próximos años se generará por cuatro avances tecnológicos: internet ubicuo y de alta velocidad, la inteligencia artificial, la adopción masiva de la analítica de datos y la nube.

Basándonos en este pronóstico, parte de los trabajos estarán automatizados por máquinas por lo que el rol que ejercerá un ingeniero será más interpretativo y orientado al servicio.

Tomando como base los datos que hemos obtenidos sobre la encuesta que hemos realizado a los ingenieros ICAI sobre su situación laboral y profesional, detectamos que el sector de la energía (23,42%) y la industria (20,89%) es el que tiene más presencia.

En cuanto al porcentaje de presencia de mujeres en la profesión de ingeniero está en un 21% fruto del incremento de mujeres en las promociones más jóvenes.

El trabajo por cuenta ajena se mantiene en niveles muy altos (90,30%), pero también ha aumentado considerablemente el porcentaje de actividad emprendedora, siendo los sectores favoritos Datos e inteligencia artificial, Transformación digital y Energías renovables.

Retos de la profesión en 2024

Nos encontramos viviendo una etapa convulsa, una época de transición y cambio constante que genera nuevas oportunidades.

Los ingenieros tenemos la obligación de dar respuesta a retos tan importantes como el estancamiento del crecimiento económico, la creciente desigualdad social y los cambios acaecidos por nuestra manera de relacionarnos con el mundo que han propiciado un legado de desafíos medioambientales y el reto del Cambio Climático.

La transición energética es uno de nuestros grandes retos. Estamos inmersos en un proceso de descarbonización y una apuesta directa por las energías renovables, que supone un desarrollo tecnológico en este campo.

Esto ha originado la aparición de nuevos competidores que ofrecen nuevos proyectos de autoconsumo y generación de comunidades energéticas, que se traducen en oportunidades de empleo y reducción de los costes de energía.

En el inicio de la Industria 4.0 uno de los principales focos de estudio de los ingenieros versa en el funcionamiento del cerebro, la mejora de los sistemas de realidad virtual, el desarrollo del aprendizaje personalizado y las nuevas herramientas y procesos para el descubrimiento científico.

Fabián Rafael Torres Suárez
Decano

La profesión

Los industriales son los profesionales más versátiles dentro del ámbito de la ingeniería, sus amplios conocimientos de base abarcan desde el cálculo y desarrollo de productos, procesos o instalaciones a la elaboración, dirección y gestión de proyectos de todos los ámbitos industriales, incluyendo el área de la I+D+i, así como otros más alejados de la industria como el sanitario, banca o Administración pública.

Sus características principales a nivel profesional son su resiliencia y su capacidad de adaptarse y liderar situaciones en constante cambio. Por ello, gozan de un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional y tienen una alta tasa de empleabilidad.

Los ingenieros industriales observan el entorno, lo evalúan y adaptan su robusta base formativa para resolver problemas, ya sea optimizando los puntos de la cadena de suministro, convirtiendo un espacio diáfano en un hospital, generando energía de manera más sostenible o definiendo las necesidades de crecimiento de una empresa.

Su labor facilita la vida a los ciudadanos en todos los ámbitos cotidianos, laborales o de entretenimiento. Además, el recorrido que pueden tener dentro de una misma organización puede ser muy amplio. De empezar como especialista en un área a terminar en un puesto directivo gestionando un gran equipo o una compañía. Los futuros grandes CEOs serán ingenieros industriales.

Liderazgo, comunicación interpersonal, análisis estadístico, diseño, planificación, control de calidad, gestión de operaciones, simulación informática, incorporación de nuevas tecnologías y resolución de problemas son algunas de las principales aptitudes que definen a los ingenieros industriales.

Retos de la profesión en 2024

Los ingenieros industriales en 2024 continúan siendo cruciales en la doble transición hacia un futuro más sostenible y digitalizado. La gestión avanzada de datos y un conocimiento profundo de la tecnología son habilidades clave, mientras que la comprensión y minimización del impacto ambiental es una responsabilidad integral en su trabajo. Estos profesionales lideran procesos de digitalización que buscan aumentar la flexibilidad, competitividad e inteligencia empresarial, todo bajo un nuevo paradigma de ingeniería que prioriza la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos.

Esto incluye liderar ecosistemas de trabajo digitales, fomentados por el aprendizaje continuo y desarrollar infraestructuras inteligentes. Estas infraestructuras deben incorporar nuevas tecnologías y métodos para mejorar la eficiencia energética, la funcionalidad y la ergonomía de los proyectos y sistemas productivos. Muchos de estos desafíos tendrán respuesta en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, CIBITEC24, que tendrá lugar los días 23 y 24 de abril (www.cibitec.com).

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) mantiene su papel esencial de apoyar y dar visibilidad a estos profesionales, ayudándoles a superar los desafíos de la doble transición verde y digital, para conseguir entre todos una industria fuerte que alcance el 20% del PIB de nuestro país. Para ello, trabaja reforzando su posición como un centro neurálgico de conocimiento y formación continua.

Alfonso Vázquez Seijas
Decano

La profesión

Todo empieza con la Minería porque todo sale de la tierra. De la tierra surgen los recursos que hacen posible la vida, gestionarlos es la labor del Ingeniero de Minas.

La ingeniería de Minas en España es una de las más antiguas del mundo. La primera Escuela estuvo en Almadén y en 1835 se trasladó a Madrid, estando a la cabeza de la incorporación de nuevas disciplinas.

la Ingeniería de Minas se ocupa de todo lo relacionado con las materias primas minerales; desde su prospección hasta su utilización, pasando por la investigación geológica, evaluación de yacimientos, explotación y beneficio, tratamiento, obras subterráneas, plantas de metalurgia, uso de explosivos y diseño de voladuras, investigación y utilización de nuevos materiales, aguas subterráneas, medioambiente.

También extiende su competencia al campo de la energía: exploración y explotación de yacimientos petrolíferos y gas natural incluyendo el tratamiento de estos: refinerías, plantas de licuefacción de gas natural, plantas regasificadoras de GNL; generación, transporte y distribución de energía eléctrica; diseño, construcción y explotación de centrales, subestaciones y líneas eléctricas.

Todo ello, desde el respeto máximo con el medio ambiente.

Retos de la profesión en 2024

Tras las últimas elecciones, y con la nueva composición de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, el cual abarca las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla y León nos hemos propuesto alcanzar unas metas para hacer de este colegio una institución del S. XXI, respondiendo a las necesidades que demandan tanto los colegiados, los estudiantes de la profesión de minas y la sociedad en general.

Las metas de esta nueva etapa se engloban en dos grandes grupos: Mejora de la Transparencia y Mejora de la Utilidad. Para la consecución de estos objetivos, se quiere establecer por un lado un Plan de Comunicación fuerte, que abra del Colegio, no solo a sus colegiados, si no, lo que es más importante, a los futuros colegiados, y por otro lado un Plan Estratégico que marque las pautas para conseguir los objetivos marcados.

Con todo ello, los objetivos finales que se pretenden alcanzar pueden resumirse en:

  • Dar a conocer el colegio y todo lo que puede ofrecer a la sociedad en general y a los colegiados y estudiante en particular.
  • Dar a conocer la profesión del Ingeniero de Minas, de modo que aumente el número de estudiantes que quieran cursar sus estudios en las Escuelas de Minas.
  • Aumentar el número de colegidos.
  • Formar a los colegiados en todos aquellos campos que no se aprenden en las escuelas: gestión empresarial, economía, contratación pública, derecho, etc.
  • Ofrecer al colegiado todos aquellos servicios,  que un profesional del siglo XXI precisa.

Marta Balenciaga Arrieta
Decana-Presidenta

La profesión

La ingeniería de telecomunicación es esencial para garantizar la comunicación entre personas de una manera eficiente y segura a nivel global y actualmente permitiendo, además, las conexiones entre cosas, el Internet de las cosas (IoT) para aumentar el bienestar de los ciudadanos.

En nuestros días, la presencia de ingenieros e ingenieras de telecomunicación se ha vuelto indispensable en prácticamente todos los sectores. Su versatilidad, capacidad de adaptación, conocimientos y saber hacer tecnológicos en el campo de la electrónica, la transmisión de señales, interconexión de redes, procesamiento de datos y diseño de servicios avanzados los convierten en profesionales clave para abordar los desafíos tecnológicos en campos tan diversos, entre otros, como la salud, la educación, la industria, las ciudades inteligentes y la ciberseguridad. Ya sea mejorando la eficiencia de comunicaciones móviles, garantizando la seguridad de la información o impulsando la implementación de tecnologías avanzadas digitales (IoT, big data, blockchain, IA,…) desempeñan un papel esencial en el progreso y la evolución de la infraestructura tecnológica en todas las esferas de la sociedad contemporánea.

Retos de la profesión en 2024

La Ingeniería de Telecomunicación ha conseguido notables logros en 2023, consolidando avances en áreas clave como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la supercomputación, el desarrollo e implantación del 5G y 6G o consiguiendo una mayor y mejor conectividad de banda ancha fija entre las personas. Estos hitos han fortalecido la infraestructura tecnológica global contribuyendo de manera decisiva a la transformación digital de todos los sectores productivos y marcando un progreso significativo.

Sin embargo, el futuro presenta desafíos apremiantes más allá de los inherentes al desarrollo de las propias tecnologías y su implementación. El reclutamiento de nuevos ingenieros se convierte en una prioridad imperante para cubrir la creciente demanda de profesionales especializados capaces de adoptar nuevos modelos digitales de negocio, de rediseñar los procesos en las compañías o de gestionar los datos, entre otras muchas cuestiones. Despertar vocaciones tecnológicas se vuelve esencial, instando a inspirar y atraer a jóvenes talentos hacia esta disciplina central en el desarrollo tecnológico.

La promoción de la participación de las mujeres es otro reto. La inclusión de perspectivas diversas no solo enriquece el campo, sino que también estimula la innovación.

Adicionalmente, garantizar un relevo generacional equitativo se presenta como una tarea clave. Acompañar y aprovechar el talento de los veteranos se convierte en fundamental para mantener la continuidad y experiencia en el sector. Facilitar el intercambio de conocimientos entre generaciones asegura una transición suave hacia el futuro.

Estamos comprometidos en abordar estos desafíos, asegurando un futuro robusto y lleno de innovación en nuestra disciplina enfatizando el lema del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación: “la emoción de conectar”.

Carlos Gilarranz Casado
Presidente

La profesión

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas en España son profesionales con atribuciones vinculadas a las titulaciones descritas en la Ley 12/1986. Su profesión conlleva la colegiación obligatoria y le da las siguientes atribuciones profesionales:

  • Dirección de explotaciones agrarias
  • Construcciones
  • Regadíos
  • Ordenación del territorio y medio ambiente
  • Industrias agrarias y alimentarias
  • Valoración y topografía

Los colegios profesionales a menudo enfrentan el estigma de ser percibidos como entidades obsoletas y de utilidad limitada. Esta percepción, arraigada en un cliché del pasado, requiere un esfuerzo continuo y dedicado para ser contrarrestada. La transformación de esta imagen negativa implica emplear herramientas fundamentales como la dedicación, el esfuerzo constante, el paso del tiempo y, sobre todo, la pasión.

Como custodios del ejercicio profesional de nuestros colegas, asumimos una enorme responsabilidad que nos exige mantenernos activos de manera constante. En la actualidad, la respuesta a las demandas profesionales ya no es suficiente; debemos ser proactivos, creando utilidades para nuestros colegiados y estableciendo una conexión cercana con ellos.

En cada comunidad autónoma de nuestro ámbito territorial, nos enfrentamos a realidades que, más allá de afiliaciones políticas, tienden a politizar lo profesional. Ante esto, los colegios deben alzar la voz con determinación para garantizar el ejercicio de nuestras profesiones desde un compromiso genuino con la sociedad.

La idea de una colegiación universal ahora debe evolucionar hacia nuevos desafíos. Una Organización Colegial sólida debe operar de manera armoniosa, sin etiquetas, eliminando la posibilidad de que algunos colectivos profesionales se sientan de categorías diferentes. La profesionalidad y las ideas fundamentadas en el rigor y la voluntad de servicio deben liderar el camino hacia una mejora continua. Esto contribuirá a que la mayoría de los profesionales sientan un profundo orgullo de pertenecer a su colegio, fomentando un sentido de comunidad y colaboración que impulsará el desarrollo y la excelencia en nuestras disciplinas.

Retos de la profesión en 2024

Desafíos para el año 2024: Perspectivas desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Centro.

En el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Centro, mantenemos una visión proactiva hacia el futuro, buscando comprender constantemente nuestra posición y delineando de manera clara los retos y objetivos que buscamos alcanzar, sin importar el orden cronológico o la prioridad asignada.

  1. Poner en valor el espacio social de los colegios
  2. Captar al nuevo profesional
  3. Transmitir transparencia y eficacia a nuestros usuarios
  4. Integración en los entornos digitales
  5. Implantación BIM
  6. Incorporación de herramientas tecnológicas a las labores de trabajo
  7. Formación de expertos en Inteligencia Artificial y Big Data
  8. Acabar con las luchas competenciales con otros colegios

En resumen, abordar estos retos nos permitirá no solo adaptarnos al cambiante entorno profesional, sino también liderar la evolución de nuestra disciplina. Estamos comprometidos a seguir siendo agentes de cambio positivo y afrontar con determinación los desafíos que el año 2024 nos presenta.

José Antonio Galdón Ruiz
Decano

La profesión

El COGITIM representa a profesionales titulados universitarios en Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, y otros títulos de Grado en Ingeniería del ámbito industrial.

En la actualidad somos más de 7000 colegiados y 300 precolegiados (alumnos de último curso), los que formamos el Colegio, y dada la transversalidad de nuestra profesión trabajamos en la práctica totalidad de los sectores productivos. Desde los profesionales que se dedican a la redacción de proyectos y direcciones de obra tanto de instalaciones y construcciones industriales (energéticas, alta y Baja Tensión, climatización, contraincendios, productos químicos, reformas de vehículos, fotovoltaicas, medioambientales, agua, etc…), hasta la docencia en todos sus grados, pasando por la dirección de industrias o departamentos específicos de las mismas (producción, innovación, calidad, producto, …), peritaciones, Licencias de actividad, certificaciones energéticas, informes de evaluación de edificios, organismos de control, etc.

Retos de la profesión en 2024

En un mundo en constante cambio, en el que los avances tecnológicos y técnicos producen profundos cambios sociales y económicos, nuestra profesión se enfrenta en este nuevo año a retos tan importantes como garantizar la sostenibilidad, la digitalización o la transición energética. En este contexto, afrontamos el 2024 con gran optimismo y responsabilidad, al haber sido nuestro Colegio uno de los adjudicatarios del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la creación y dinamización de Comunidades Energéticas otorgadas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Con la nueva Oficina de Transformación Comunitaria, nuestro Colegio, pretende acelerar la creación de Comunidades Energéticas, para cumplir los objetivos de autosuficiencia y transición energética que nos hemos marcado, destacando el importantísimo papel que nuestra profesión tiene en la adopción por parte de la ciudadanía y las empresas de modelos energéticos más innovadores, sostenibles y eficientes.

Debemos estar preparados para todos y cada uno de los retos que se nos presentan no solo en materia energética sino en el impulso industrial que necesitamos, y para ello seguiremos con el impulso de la inteligencia artificial y el resto de tecnologías disruptivas, además de aportar nuestra profesionalidad, excelencia y solidaridad, con el objetivo siempre puesto en mejorar la sociedad.

Óscar Carballo Ares
Decano

La profesión

El antiguo título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, actual Graduado en Ingeniería Civil, supone una profesión regulada al servicio de la sociedad. Contamos con atribuciones profesionales plenas en el ámbito de nuestra especialidad, que puede ser de Construcciones Civiles, Hidrología, así como Transportes y Servicios Urbanos.

Realizamos, entre otras tareas, la redacción y firma de proyectos, la dirección y jefatura de obras y actividades, la docencia, obras civiles en sectores como telecomunicaciones, eléctricos, solares y eólicas, dirección de empresas, gestión y comercialización de maquinaria de obras públicas, gestión de contratos de mantenimientos en carreteras y otros sectores como el ferroviario, aguas, etc., tanto en la empresa privada y pública y también en la Administración.

Nuestras áreas de actuación profesional son muy amplias y abarcan, entre otras muchas, las infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, túneles, viaductos, puentes, etc.), ordenación y regulación del tráfico y del transporte urbano, proyectos de urbanización, obras y servicios urbanos, plantas de tratamiento de residuos, instalaciones deportivas, presas, canales, redes de abastecimiento y más.

Nuestra capacidad para hacer estudios, planes e informes medioambientales nos hace garantes de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la llegada de las nuevas tecnologías, también de la incipiente smartcity.

En cuanto a prevención de riesgos laborales, tanto como técnicos de prevención, como coordinadores de seguridad y salud en todo tipo de obra civil.

Para ejercer la profesión en nuestro país se exige la colegiación obligatoria.

Retos de la profesión en 2024

Los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil, con atribuciones plenas y completas dentro de su especialidad, afrontamos numerosos e importantes retos de cara a este año 2024 y venideros.

Afrontar las nuevas demandas de la sociedad sin dejar de lado la creciente población que se aglutina en las ciudades, con sus necesidades de servicios básicos, movilidad y seguridad vial, entre otros, para hacer las ciudades más sostenibles y cómodas para los ciudadanos.

La Ingeniería Civil debe apostar por un progreso sostenible a medio y largo plazo que pivote sobre principios de economía circular, con menor generación de residuos y reciclaje de materiales, en cada uno de los proyectos y procesos a ejecutar.

Esencial resultará para tener éxito incorporar al desarrollo de nuestra profesión soluciones innovadoras, energías limpias y la digitalización del sector: desde las metodologías de trabajo colaborativas como BIM a herramientas como la inteligencia artificial, la automatización o la robótica.

Todo ello sin olvidar cuál es la función principal de la Ingeniería Civil: la mejora la calidad de vida de todas las personas que se traduce en desarrollo económico y social.

Será un año en que los mantenimientos, tanto preventivos como correctivos de las infraestructuras será fundamental dentro del sector, así como seguir avanzando en las nuevas formas de energía donde la Ingeniería Civil desarrolla un papel importante.

Y para ayudar a todos los profesionales de la Ingeniería Civil a aprovechar las oportunidades que estos y otros retos nos ponen por delante, el colegio profesional trabaja para mantener actualizados a los profesionales, en facilitar formación continua a lo largo de toda la vida profesional, asesoramiento y apoyo, impulso a la empleabilidad, y mucho más.

Rosa de Tapia
Presidenta

La profesión

Las personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte utilizan como herramienta el ejercicio físico y el deporte para la consecución de sus objetivos de acondicionamiento físico, educación, salud, etc. La titulación, da acceso a varias profesiones, reguladas por la Ley 6/2016, del ejercicio de las profesiones del deporte en la CAM:

Preparador/a Físico/a (Entrenador/a Personal), que asesora, planifica, evalúa… actividades físico-deportivas y ejercicio físico orientado al mantenimiento, mejora, y recuperación de la condición física. Además, reeduca, readapta y reentrena lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).

Director/a Deportivo/a, que dirige, organiza, planifica… actividades físicas y deportivas y recursos humanos del deporte de un servicio deportivo.

Profesora/Profesor de Educación Física, que dedica su actividad profesional a la enseñanza de la Educación Física.

Retos de la profesión en 2024

COPLEF Madrid comienza 2024 con un proyecto que pretende que la Com. de Madrid implante una asignatura optativa para Bachillerato, con carga horaria de 4 horas semanales y válida para la nota media de Bachillerato: “Tendencias deportivas y saludables”. Este proyecto es compartido con los centros educativos que en autonomía de centros, es necesario que soliciten la asignatura a la Com. de Madrid.

La publicación del reglamento de la Ley 6/2016, de profesiones del deporte, se ve más cerca tras pasar el trámite de audiencia en información pública.  Su publicación y superación de trámites preceptivos por parte de los profesionales, facilitarán en gran medida el siempre interminable trabajo de supervisión, control y denuncia, en el objetivo de erradicar el intrusismo.

La incorporación a la tarjeta sanitaria virtual de la prescripción médica de ejercicio físico, supervisada por un Preparador/a Físico/a, ha sido un paso de gigante en 2023, y debe extenderse a todos los municipios por parte de la Com. de Madrid en 2024. El/la  Preparador/a Físico/a ocupa un puesto más en el equipo multidisciplinar, y merece también ese reconocimiento ahora en el mundo laboral.

Por último, COPLEF Madrid afronta retos internos de modernización, digitalización y actualización al momento en que vivimos, y ya trabaja en una nueva página web, nuevos estatutos, etc.

Dr. Manuel Martínez-Sellés
Presidente

La profesión

La medicina es una profesión dedicada a preservar la vida y mejorar la calidad de las personas. Para ello, los médicos o doctores se especializan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, lesiones y problemas de salud física y mental. Esta profesión dinámica evoluciona constantemente gracias a la investigación médica y los avances tecnológicos, permitiendo una atención más personalizada. Es crucial ejercerla respetando un código ético y deontológico, que asegure el correcto ejercicio desde el punto de vista científico y humano. Los médicos somos altamente valorados en la sociedad y destinamos una gran inversión de tiempo a lo largo de nuestra vida para completar nuestra formación: seis años de carrera, un año de estudio y examen de acceso, y cuatro o cinco años de especialización.

Retos de la profesión en 2024

En el año que ahora comenzamos, seguimos trabajando por dignificar la profesión y conseguir que el médico esté en el lugar que se merece. Lo hacemos con el impulso de la transformación vivida en 2023. Transformación y, sobre todo, renovación de nuestra entidad.

Hemos experimentado cambios estructurales, logísticos y en nuestros estatutos, estableciendo cimientos sólidos que nos impulsarán hacia un continuo crecimiento, fortalecimiento, eficiencia, transparencia y unidad.

Uno de nuestros destacados hitos ha sido la reducción del 25 % de las cuotas colegiales. Si estas cuotas son obligatorias para todos los médicos, lo justo es que sean lo más accesibles posible. En esta misma línea, la casa de los médicos ha albergado este año a más de 18.000 inscritos en actividades formativas, estableciendo un récord en la realización de eventos que son claves para el desarrollo profesional de los facultativos.

Nuestra sede, en su año conmemorativo de 125 años, ha experimentado una transformación notable. En este proceso de renovación, los espacios ahora fusionan la rica historia con la modernidad, convirtiéndose en salas llenas de vitalidad dedicadas al servicio de la medicina y la ciencia.

José Ángel Martínez Sanchiz
Decano

La profesión

Los notarios, en nuestra doble condición de funcionarios públicos y profesionales del Derecho, ofrecemos seguridad jurídica a los ciudadanos y las empresas, una garantía constitucional recogida en el artículo 9 de la Carta Magna.

Nuestra misión es redactar documentos públicos teniendo en cuenta la voluntad de los otorgantes, que indagamos y adecuamos al ordenamiento jurídico español, europeo e internacional. Pero, además, asesoramos en todas las decisiones civiles y mercantiles que se adoptan, con la finalidad de que las actuaciones de empresas y particulares se ajusten a sus necesidades e intereses.

En este momento hay casi 3.000 notarios repartidos en España, de los cuales 331 ejercen su labor en la Comunidad de Madrid.

Retos de la profesión en 2024

Protocolo Electrónico y ampliación de los servicios telemáticos

La entrada en vigor del Protocolo Electrónico, tras la aprobación de la Ley 11/2023, y la apertura a los ciudadanos de la Sede Electrónica Notarial, a través del Portal Notarial Ciudadano, supone la consolidación del desarrollo tecnológico del Notariado, pero también un salto cualitativo en la atención que ofrecemos.

En la actualidad, pueden realizarse casi un 40% de los trámites notariales a través del Portal del Ciudadano con la misma seguridad y garantía que la atención presencial, disponiendo de copias electrónicas.

Los notarios también podemos prestar íntegramente online algunos servicios notariales, fundamentalmente de carácter mercantil, como la constitución de sociedades, como respuesta a la exigencia de la Unión Europea (plasmada en la Directiva 2019/1151) de permitir que cualquier ciudadano pueda constituir una sociedad limitada en otro país miembro sin necesidad de presencia física.

La Sede Electrónica Notarial ha obtenido el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), nivel alto, del que solo disponen contadísimos organismos.

Convenios con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid

El Colegio Notarial de Madrid mantiene una estrecha relación con las principales instituciones de la región. En 2024, además, firmaremos sendos convenios de colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, expresión del esfuerzo conjunto y compartido de contribuir al bienestar ciudadano y con objeto de ampliar la cartera de servicios que se ofrecen.

Nuevos servicios de asesoramiento ciudadano

Nuestro propósito en 2024 es seguir afianzando nuestros vínculos con los ciudadanos ofreciendo en el Colegio Notarial de Madrid nuevos servicios de asesoramiento ‘ad hoc’ para distintos colectivos: mayores, jóvenes y emprendedores, entre otros.

Este año celebramos en nuestra sede el segundo ciclo de ‘Madrid te asesora’, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Con dos ediciones: una, para la ciudadanía; y la segunda, para los comerciantes y las pymes. Son sesiones abiertas y la entrada es libre.

Con estas actuaciones, los notarios ponemos a disposición de la sociedad, y no sólo en las notarías, nuestro amplio y profundo conocimiento del Derecho. Porque el asesoramiento, además de la seguridad jurídica, forma parte de nuestro compromiso profesional y de servicio público.

Marisol Ucha Domingo
Presidenta

La profesión

Los dentistas somos los profesionales capacitados para realizar el conjunto de las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos, así mismo podemos prescribir medicamentos y productos sanitarios para nuestra profesión. Los estudios que conducen a la profesión están regulados por el Ministerio de Educación dentro del Espacio Educativo Europeo de Educación Superior EEES.

Retos de la profesión en 2024

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región tenemos como objetivo para este año continuar con la promoción de la salud oral entre la población y especialmente, en relación con otras profesiones sanitarias para ofrecer una visión integral de la salud de nuestros pacientes. Asimismo, intensificar nuestras campañas de promoción de la salud oral a distintos ámbitos de la sociedad.

En esta línea, queremos seguir aunando esfuerzos con otros colegios profesionales, instituciones públicas/privadas y con la Administración para mejorar la salud y calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Tenemos el reto de llegar a la población en exclusión con la promoción de la salud oral entre estos grupos sociales, tanto en nuestras actividades en la Cañada Real como en el proyecto de ayuda a refugiados ucranianos, juezas afganas y sus familias.

Continuaremos luchando contra el intrusismo y la venta de servicios y productos dentales a través de plataformas de Internet y redes sociales, que, sin la supervisión e intervención de un profesional de la salud, pone en riesgo la salud de la población.

Ricardo Fernández Carmena
Presidente

La profesión

El/la Óptico-Optometrista es el/la profesional sanitario formado y autorizado/a legalmente para determinar el estado funcional de la visión.

La Ley 44/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias les atribuye, además de las proporcionadas por su titulación y competencia específica, las funciones básicas enumeradas en su art. 7.2.e) “dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas”.

Ejercer esta profesión sanitaria, titulada, regulada y colegiada requiere ser Graduado/a en Óptica y Optometría y estar incorporado/a como Colegiado/a Ejerciente al Colegio de Ópticos-Optometristas.

Los/Las Ópticos-Optometristas trabajan en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión, de prevención y de información y educación sanitarias.

Retos de la profesión en 2024

Durante 2024, confiamos hacer efectivos, en beneficio de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de nuestros colegiados/as, en cuanto funciones que la normativa sobre Colegios Profesionales nos asigna:

  • Creación y funcionamiento de Unidades de Optometría en Atención Primaria,
  • Incorporación efectiva del/la Óptico-Optometrista a la Atención Primaria en los Servicios Regionales de Salud, para contribuir a dinamizar y modernizar el sistema sanitario, y favorecer la mejora en la atención sanitaria recibida por el usuario,
  • Colaborar e impulsar la aprobación una normativa autonómica sobre publicidad sanitaria en la Comunidad de Madrid, que se constituya en mecanismo de protección de los usuarios, evite actuaciones engañosas, perjuicios económicos y riesgos para la salud, en especial, de la población más vulnerable.

Alberto N. García
Barrenechea
Decano

La profesión

La profesión jurídica de Procurador es directa heredera, tanto en nombre como función, del oficio de “Procurador ad litem” del Derecho Romano postclásico, encargado por medio de mandato ordinario de representar a la parte en juicio.

El Procurador ante los Tribunales ostenta la representación del justiciable mediante un apoderamiento conferido, actuando como garantía jurídica de la parte a la que representa y de aquellos con los que colabora en la función de administrar justicia, generando un vínculo con el Abogado y el Juez-Tribunal y agilizando el proceso de la justicia entre ellos y el justiciable.

El otorgamiento del poder es una declaración de voluntad del poderdante para que le represente en los actos procesales, y le es conferida para actuar ante los juzgados y tribunales, con los que mantiene una relación directa y diaria encaminada a la defensa de los intereses de su cliente.

Retos de la profesión en 2024

Uno de los proyectos del Colegio de Procuradores de Madrid es consolidar el nuevo Máster de la Abogacía y la Procura.

Otro de nuestros retos es adaptarnos a las reformas sobre Eficiencia en la Administración de Justicia.

Por último, quiero señalar el gran reto de adecuar los baremos de justicia gratuita a la realidad actual.

Y seguiremos trabajando para asumir nuevas competencias.

José Antonio Luengo
Decano-Presidente

La profesión

La Psicología como una profesión ampliamente reconocida en nuestra sociedad representa hoy en día un hecho incontestable. Su contribución al bienestar de las personas, en muy diferentes ámbitos de la vida cotidiana y de la organización social ha alcanzado cotas singularmente destacados desde finales del pasado siglo. Su participación en los dispositivos de respuesta organizados con motivo de acontecimientos especialmente dramáticos nunca pasó desapercibida, hasta el punto de ser, en el momento actual, una de las profesiones más demandadas en la configuración de planes y proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas.

En los contextos de especialización y desarrollo de la profesión podemos destacar:

  • El trabajo que desempeñan los profesionales de la Psicología en los dispositivos y servicios del Sistema Nacional de Salud y en el ámbito de la práctica privada.
  • La intervención psicológica en el contexto educativo, con atención a todos los sectores, profesorado, alumnado, familias y la propia organización escolar.
  • La Psicología de la intervención social, con atención especializada a una muy amplia horquilla de poblaciones y contenidos.
  • La Psicología jurídica y forense, con desarrollo en diversos contextos púbicos y privados.
  • La Psicología del trabajo y de las organizaciones, con diversos marcos de intervención.
  • Cabe mencionar otras áreas de la Psicología que están teniendo un gran desarrollo: Psicología del deporte y la actividad física, Psicología del tráfico y la seguridad, Psicología de emergencias y catástrofes, y Psicología aeronáutica.

Retos de la profesión en 2024

Los objetivos para el año 2024 son, entre otros, los siguientes:

  1. Continuar con la implementación del Proyecto “Hablemos de…” en los dos contenidos actualmente en desarrollo (Suicidio y Soledad No Deseada). Este año se iniciará el desarrollo de acciones para la incorporación progresiva de un nuevo de contenido: Pornografía, infancia y adolescencia.
  2. Continuar con el desarrollo del Proyecto PsiCE (Psicología en centros educativos), en colaboración con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
  3. Continuar con el desarrollo del Proyecto de atención a víctimas en situaciones de acoso escolar, conjuntamente con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y la Fundación Mutua Madrileña.
  4. Desarrollar actuaciones para la implementación de medidas para la defensa de los profesionales de la Psicología en el ámbito de la iniciativa privada sanitaria.
  5. Seguir desarrollando acciones de incidencia política ante la Administración, en los diferentes ámbitos de la Psicología.
  6. Diseño de proyectos de formación y/o investigación y/o acción, en colaboración con las Universidades Madrileñas.
  7. Colaboración con las Asociaciones y Sociedades científicas y el Consejo General de la Psicología en el desarrollo de las acciones necesarias de incidencia política para la creación de las especialidades de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia, Neuropsicología y Psicooncología y Cuidados Paliativos.
  8. Continuar con las acciones del Proyecto Chat For Victims. En el año 2024 finalizará el Proyecto europeo Changing the Accessibility of Tools for Victims.
  9. Culminar el proceso de transformación digital de la Organización colegial con el desarrollo del Gestor Documental (Esquema Nacional de Seguridad).
  10. Implementar la propuesta de mejora en los diferentes Servicios colegiales derivadas del Estudio de necesidades desarrollado por el Colegio.
  11. Colaboración del Colegio en el desarrollo de los objetivos y actuaciones de la Fundación del Colegio.

Íñigo Pérez-Baroja Verde
Decano

La profesión

La química es la ciencia que estudia los cambios de la materia y los cambios que implican. Por tanto, la química es todo y está presente en todos los ámbitos de nuestra vida diaria de cualquiera de nosotros por las distintas ramas que posee la química.

Está condición es una oportunidad para los profesionales químicos, porque pueden trabajar en múltiples sectores (investigación, química, farmacéutico, metalúrgico, textil, industrial, educación, sanitario, ambiental, agroalimentario …) y a su vez en diferentes departamentos transversales dentro de estos sectores como el I+D+i, calidad, medio ambiente, PRL, laboratorio, producción, técnico, ventas…

La profesión de química es muy dinámica y versátil con amplios conocimientos en muchas materias, siendo uno de los actores clave en las industrias donde trabajan. Como consecuencia posee una amplia oferta laboral y un mercado sin fronteras.

Retos de la profesión en 2024

Empezamos el año 2024 continuando con los retos marcados y conseguidos a lo largo del 2023. Desde el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid vamos a seguir trabajando en la colegiación de los profesionales que aún no lo han hecho, así como a los estudiantes de las facultades de química e ingeniería química.

Queremos que el colegiado sea el centro del colegio y que se beneficie de todos los servicios que les ofrecemos, de igual forma estudiaremos las solicitudes de nuevos servicios que nos demanden con el fin de facilitar a nuestros químicos e ingenieros químicos una mejor formación especializada continuada, así como en el fomento de herramientas que les facilite realizar su profesión. Así mismo, queremos ofrecer y estudiar nuevos beneficios sociales que permitan el fomento de la armonía, la unión y el compañerismo. En definitiva, que todos los químicos e ingenieros químicos contribuyamos a una mejor defensa y divulgación de la profesión química e ingeniería química en la sociedad.

María Belén Merino Espinar
Decana

La profesión

El Registrador es el funcionario público y profesional del derecho que, al frente de cada Registro, ejerce como función básica la calificación de los títulos presentados, sometiéndolos a un control previo de legalidad, a fin de que solo tengan acceso a los libros registrales los títulos válidos y perfectos.

Esta función tiene un carácter jurídico, inexcusable y exclusivo, se ejerce con absoluta independencia y responsabilidad, y puede ser revisada, mediante recurso o calificación sustitutiva. Otra función esencial es la expedición de la publicidad formal.

A cargo de los registradores están el Registro de la Propiedad, Mercantil y el Registro de Bienes Muebles.

El Registrador gestiona bajo su responsabilidad el correcto funcionamiento del Registro, percibiendo los honorarios que se establezcan en su Arancel, y costeando todos los gastos necesarios para su funcionamiento y conservación, incluidas las nóminas de los empleados. Especial interés tiene en estos tiempos, el gran reto tecnológico, cuyo coste e implantación asumen íntegramente los registradores, sin coste alguno para el ciudadano.

Retos de la profesión en 2024

El gran reto del año 2024, para este Decanato y para el conjunto de los registradores españoles, es la implantación del Registro electrónico. El Registro de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles será completamente electrónico, abierto a la ciudadanía y accesible a través de una sede electrónica única. Todo, con motivo de la publicación de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea que incluye la digitalización de actuaciones registrales. Igualmente, en la línea marcada por las Directivas Europeas, refuerza el control de legalidad de los Registradores Mercantiles situándolos en el centro del tráfico jurídico mercantil.

Por ello, estamos inmersos, en estos momentos, en la aplicación y desarrollo de las 4 Resoluciones de la DGSJFP de 7 y 20 de Julio de 2023, dictadas en ejecución y desarrollo de la ley para lograr la efectiva implantación del registro electrónico a partir del 9 de mayo de este año.

Esta reforma mantiene a los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles en la vanguardia electrónica y dota al Colegio de Registradores de las herramientas necesarias para ello, garantizando a los ciudadanos el pleno acceso a todos los trámites y servicios registrales.

Este es, pues, el principal reto que tenemos en 2024 y en cuyo éxito está comprometido todo el Cuerpo, cuya consecución redundará en la mejora del servicio público que se presta al usuario.

Eladio José Acevedo Heranz
Presidente

La profesión

Las funciones propias de los Titulados Mercantiles aparecen recogidas el Estatuto Profesional (RD 871/1977) que faculta para realizar, entre otras, las siguientes actividades profesionales:

  • Administración, Organización y Dirección de Empresas
  • Auditoría de Cuentas
  • Asesoría financiera
  • Asesoría contable
  • Asesoría fiscal
  • Consultoría
  • Investigación y Planificación comercial, técnicas de marketing, comercio exterior
  • Sistemas actuariales y de riesgos
  • Selección e integración de personal, métodos de trabajo y racionalización administrativa
  • Arbitraje y actuaciones judiciales
  • Estudios estadísticos y documentación económica, contable y financiera
  • Docencia

Retos de la profesión en 2024

  • Ayudar a los colegiados a superar los efectos que las altas tasas de inflación y la coyuntura económica actual haya podido tener en sus despachos profesionales a través de la formación y del suministro de información.
  • Formación continua en todas las novedades que en materia contable, fiscal, concursal y de auditoría se produzcan durante 2024.
  • Contribuir al prestigio de la profesión y de todas las profesiones a través de la participación activa en la UICM.
  • Mantener la sostenibilidad económica-financiera del Colegio a través de una optimación de los recursos disponibles y de la generación de nuevos recursos.
  • Fidelización de los colegiados a través de un proceso de mejora continua de los servicios colegiales y captación de nuevos colegiados a través del desarrollo de un nuevo modelo de colegiación en prácticas.

Daniel Gil Martorell
Decano

La profesión

El Trabajo Social es definido por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) como la disciplina que tiene por objeto la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el Trabajo Social de caso, grupo y comunidad. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social.

El Trabajo Social encuentra sus fundamentos teóricos y metodológicos en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas. Por otro lado, asume como valores claves la autodeterminación, la promoción del bienestar, la igualdad y la justicia distributiva.

Retos de la profesión en 2024

El año 2023 ha sido un periodo sumamente activo y fructífero, logrando hitos significativos que han dejado una huella perdurable en el Trabajo Social. Tuvimos nuestro séptimo Congreso, con una importante asistencia. Otro acontecimiento importante fue la publicación del número 100 de la revista ‘Trabajo Social Hoy’. Y, como colofón final, destacamos el reconocimiento que realizó el SAMUR Social al COTS Madrid y a su cuerpo de voluntarios y voluntarias en grandes emergencias en su aniversario”.

Nos enfrentamos a un futuro año 2024 con grandes esperanzas. Avanzaremos, principalmente, en el desarrollo de nuestra profesión, en su reconocimiento, en su visibilidad y en la participación de la colegiatura en la estructura del colegio. También daremos respuesta a circunstancias tan relevantes como la dependencia de la población, los cambios demográficos, la multiculturalidad o la gran complejidad social. ¡Tenemos muchos retos por delante!.

Felipe Vilas
Presidente

La profesión

La veterinaria es una profesión sanitaria, versátil y muy vocacional, cuyos profesionales velamos tanto por la salud animal como por la salud pública y la protección del medio ambiente

El papel de l@s veterinari@s en la salud y el bienestar animal, en la prevención y control de las enfermedades transmisibles de los animales al hombre, en las producciones ganaderas, en la seguridad alimentaria, en la investigación, en el desarrollo sostenible y en la salud pública, resulta esencial para la sociedad.

La profesión veterinaria, por la variedad e importancia de sus competencias e intervenciones, está considerada un `bien público mundial´, según la Organización Mundial de Epizootias (OIE), como actividad que beneficia a todos los pueblos y generaciones venideras.

L@s veterinari@s, cuidando de la salud de los animales, cuidamos de la salud de todos.

Retos de la profesión en 2024

Seguiremos reivindicando este año nuestros valores como profesión sanitaria, científica y altamente cualificada para la prevención y tratamiento de enfermedades que afectan a los animales y puedan incidir en la salud de las personas, como ha sucedido en recientes zoonosis.

Nuestra profesión tiene un impacto real en el día a día de cada uno de los ciudadanos y uno de nuestros principales objetivos es ofrecer una mayor difusión y visibilidad del esencial papel que juegan l@s veterinari@s en la salud animal y salud pública y promover un mayor reconocimiento de la profesión en diferentes tribunas y foros.

El papel de los veterinarios va más allá del cuidado de la salud de los animales, ya que su labor se extiende a la prevención y control de enfermedades zoonóticas, a la promoción de la salud pública, así como a garantizar la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, una multidisciplinariedad que debemos poner en valor.

Continuaremos potenciando la figura del veterinari@ como único profesional sanitario con formación y conocimiento para tratar las patologías de los animales, con especial foco en la dispensación de medicamentos necesarios para tratar a nuestros pacientes, pues solo l@s veterinari@s podemos prescribirlos cuando son necesarios.

Velaremos por el buen desarrollo y aplicación de la Ley de Bienestar Animal, en la que jugamos un rol principal como responsables de la salud y el bienestar de los animales.

Desde el Colegio reforzaremos la lucha contra el abandono animal, teniendo como estrategia la concienciación de la ciudadanía desde temprana edad hacía una tenencia responsable, así como un asesoramiento veterinario en el momento de la compra/adopción de los futuros propietarios.

Hemos fomentado y fomentaremos nuevos campos profesionales, continuaremos potenciando la formación continuada y la especialización de los colegiados, perseguiremos el intrusismo con la mayor contundencia, seguiremos luchando contra la precariedad laboral en el sector y ofreceremos a nuestros colegiados nuevos y mejores servicios.

Seguiremos apostando y promoviendo el concepto “One Health” (Una Salud), como movimiento interdisciplinar en el que la salud humana, animal y medio ambiental están interconectadas y en el que l@s veterinari@s somos una pieza fundamental.

María Isabel Bajo Martínez
Presidenta

La profesión

El Administrador de Fincas desarrolla una labor compleja, necesaria y multidisciplinar en la gestión del patrimonio inmobiliario privado y público, en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios. El profesional colegiado garantiza la seguridad jurídica en las comunidades de propietarios, en las que reside el 80% de los ciudadanos; la gestión económica integral de los recursos presupuestarios, entre los que se incluyen las dotaciones legalmente previstas para la conservación y mantenimiento de las edificaciones; la conservación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario; la adecuada aplicación de las políticas de vivienda y sociales definidas por la normativa vigente y por la acción de las Administraciones Públicas.

Retos de la profesión en 2024

Durante 2023 el Colegio Profesional de Administradores de Fincas ha cumplido con su compromiso de informar al ciudadano sobre aquellos aspectos que afectan al mantenimiento del parque inmobiliario edificado, proyectando a la sociedad y a las distintas Administraciones la gestión diaria multidisciplinar que desarrolla el profesional colegiado en el ámbito de sus competencias.

En 2024 seguiremos fidelizando y reforzando la marca Administrador de Fincas Colegiado en las distintas instituciones y ámbitos públicos y privados, para dignificar una profesión que cada vez es más necesaria. Para ello, continuaremos solicitando una nueva redacción de la Ley de Propiedad Horizontal, que regula el funcionamiento de las comunidades de propietarios, para que su contenido se adecue a los tiempos actuales, y la regulación de la profesión colegiada para garantizar la calidad del servicio profesional.

Lorenzo Navarrete
Decano

Las profesiones

Los/as Sociólogo/as son científicos/as sociales, cuyo principal objeto es la Sociedad en su conjunto y en sus partes. Investigan los problemas sociales e indagan las causas, evalúan las consecuencias y proponen soluciones. También usan métodos propios y técnicas aplicadas de la Sociología.

Los/as Titulados/as Superiores en Administración Pública estudian y analizan los Gobiernos y Administraciones Públicas del Estado en sus diversos contextos: aspectos sociales, recursos humanos y materiales, estructuras orgánicas y, principalmente, las Políticas Públicas en sus diversos contextos administrativos y de gestión (europeos, nacionales, autonómicos y locales) y sus dimensiones no solo intergubernamentales, sino también bilaterales y multilaterales.

Los/as Politólogos/as tienen como objeto de estudio la Política, en todas sus dimensiones, incluyendo sus estructuras y funcionamientos, así como la materialización de las mismas, tanto de tipo institucional como participativo en todos sus procesos.

Los/as Titulados/as Superiores colegiados/as en Relaciones Internacionales estudian las Relaciones Internacionales, especialmente las relaciones con la UE y sus Instituciones, estudiando, tanto globalmente como regionalmente, sus estructuras y funcionamientos reales, regulados y conveniados.

Retos de las profesiones en 2024

Retos sociológicos: El coste de vida, la educación, el empleo juvenil, la salud mental, la influencia de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral o en otros ámbitos, son retos a los que van a tener que hacer frente los/as españoles/as.

Retos politológicos: La situación política nacional por la que está atravesando España, en el comienzo de año, con situaciones que no ofrecen una visión clara de estabilidad política, debido a la necesidad de pactos de gobierno continuos y la dependencia de estos pactos para acordar la gobernabilidad de nuestro país y el mantenimiento de la equidad autonómica, a lo largo del año, es el principal reto politológico.

Retos de Administración Pública: La transformación de la Administración Pública en una Administración Pública Digital y el grado de cercanía y eficacia que ofrezca este nuevo sistema de comunicación a los/as ciudadanos/as, es un gran reto, ya que la brecha digital entre los distintos tramos de edad de la población es muy significativa.

Otros de los retos es restablecer el derecho de participación pública en proyectos de energías renovables, como un aspecto prioritario, democrático y establecido en los Convenios Internacionales, en materia de Medio Ambiente, a los que se ha adherido España.

Retos Internacionales: La geopolítica actual, marcada por las guerras regionales y su amenaza de extensión, la transición energética, el cambio climático y los flujos migratorios, presenta múltiples retos para los profesionales que analizan y evalúan el contexto geopolítico internacional, su estabilidad (tanto para los flujos de comercio como para las personas) y posibles evoluciones.

Carmen Balfagón Lloreda
Decana

La profesión

La profesión de criminólogo/a desarrolla los aspectos preventivos de la conducta delictiva, de la conducta antisocial y de los problemas de convivencia a través del análisis en profundidad de los fenómenos y problemas sociales vinculados con la delincuencia y la convivencia. Se realiza tanto con el análisis de casos concretos, como con el análisis de zonas, poblaciones, comunidades o instituciones.

Esta labor preventiva se desarrolla en todos los ámbitos del control social formal: operadores policiales, jurídicos, penitenciarios y de justicia de menores. También en el ámbito del control social informal, como pueden ser entidades locales, asociaciones, fundaciones, comunidades, centros educativos o empresas.

La Criminología aporta sus conocimientos y soluciones prácticas en muy diversos ámbitos, ámbito el educativo, el ámbito empresarial y en el ámbito penal, entre otros. En el ámbito penal, la labor del profesional criminólogo, a través de su actuación como perito, debe constituirse como una realidad incuestionable.

Retos de la profesión en 2024

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, junto con el resto de Colegios de Criminología de España, sigue teniendo como principal objetivo para este nuevo año, el reconocimiento de la importante labor que los criminólogos pueden representar en una sociedad moderna del siglo XXI. Para ello, se pretende dar respuesta a los siguientes desafíos:

Lograr las reuniones oportunas, prioritariamente con el Ministerio de Presidencia y Justicia, para iniciar el cambio de la aprobación de una Ley en el Congreso de los Diputados que sirva de marco regulador de la profesión del Criminólogo/a en España.

Así las cosas, continuaremos el trabajo para que conseguir la convocatoria de plazas para criminólogos como empleados públicos en aquellos ámbitos laborales en donde es indiscutible el papel que debe de ocupar el Licenciado o Graduado en Criminología: Instituciones Penitenciarias, Juzgados de Instrucción, Juzgados de Menores, Instituciones encargadas de la ejecución de medidas judiciales de Menores, Oficinas de Atención a las Víctimas, etc.

Asimismo, ampliar la presencia del criminólogo dentro de la empresa privada, así como, tener en cuenta la cualificación del Licenciado o Graduado en Criminología para ocupar los puestos directivos dentro de los departamentos de Seguridad y Ciberseguridad.

Luján Soler Santoro
Decana

La profesión

Un Dietista-Nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, cuyas competencias son las de intervenir en la alimentación de una persona o colectivo, tanto para la prevención de la salud y en el tratamiento de enfermedades, del consejo dietético, la investigación y la docencia, la divulgación y desde la salud pública trabajando en organismos gubernamentales, empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.

La figura del Dietista-Nutricionista, siempre de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

  • Dietista-Nutricionista clínico
  • Dietista-Nutricionista comunitario o de salud pública
  • Dietista-Nutricionista en restauración colectiva
  • Dietista-Nutricionista docente
  • Dietista-Nutricionista investigador

Aurora Araújo Narváez
Decana

La profesión

La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

Es una profesión sanitaria que usa el movimiento, el ejercicio, medios como frío, calor, etc., para mejorar la función en procesos de oncología, cardiología, neurología, enfermedad metabólica, respiratoria, uroginecológica, musculoesquelética… Los fisioterapeutas son profesionales que ejercen su labor en todas las etapas de la vida y promueven la salud mediante programas de prevención y autocuidado.​

Están presentes en hospitales, centros de salud, sociosanitarios y de atención temprana, clínicas, gimnasios, mutuas y colegios de integración o especiales, aparte de desempeñar una labor docente, ejercer la investigación y puestos de gestión.

Retos de la profesión en 2024

El CPFCM aborda el nuevo año con optimismo, desde la nueva sede adquirida recientemente, y con una sólida base en cuanto a su presencia institucional, que se ha ido consolidando en el último lustro.

El reconocimiento social de la Fisioterapia ha ido en aumento y esperamos que lo haga aún más gracias a nuestra apuesta por la divulgación, ayudando a generalizar aún más la presencia de fisioterapeutas en los equipos interdisciplinares, para la mejora global del estado de salud de la ciudadanía, generando un importante ahorro al sistema sanitario madrileño.

Seguimos poniendo en valor el paradigma del cuidado, de asegurar el acceso universal de la ciudadanía a la mejor calidad de vida posible. Pero ese recorrido debe ir unido a un redireccionamiento de las inversiones, así como de los flujos y derivaciones de pacientes en nuestro sistema de salud.

Desde el CPFCM volveremos a generar acciones que favorezcan la participación de la Fisioterapia en el tratamiento de patologías a través del ejercicio terapéutico y la recuperación activa en diversas áreas.

Y un reto más que afrontamos: avanzar en el acercamiento a los cerca de 13.000 fisioterapeutas madrileños a través de acciones formativas y también actividades lúdicas, para lograr una profesión más unida y más fuerte, y la modernización del propio Colegio, con el objetivo de seguir siendo referente.

César Calvo Rocha
Presidente

La profesión

Como profesional sanitario cualificado, el higienista dental es la persona encargada de la promoción y educación para la salud bucodental de las personas, y dentro del equipo multidisciplinar dental, desarrolla actividades técnico-asistenciales propias.

Su importancia es tal que, hoy en día, no se entendería una atención bucodental de calidad sin este profesional entre los miembros del equipo de la clínica odontológica.

En una sociedad cada vez más concienciada de la importancia que tiene la prevención como medio para evitar la aparición de enfermedades, es donde el higienista dental se afianza en los principios que motivaron, hace ya más de un siglo, su aparición y posterior consolidación:

Educación, Prevención y Promoción de la Salud Bucodental.

Retos de la profesión en 2024

En el 2023 el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid celebró su 20 aniversario marcando dos décadas de compromiso con la excelencia en la higiene dental. En el año 2024, nos enfrentamos a nuevos desafíos que demandan nuestra atención y acción.

La formación continuada se mantiene como un pilar fundamental, siendo esencial para mantener y mejorar nuestras habilidades en la atención bucodental.

Estamos también en una lucha constante contra el intrusismo profesional y el fraude en tratamientos de higiene bucodental ofrecidos en internet, que representan riesgos significativos para la salud pública. Nuestro compromiso en este nuevo año es intensificar las acciones para proteger nuestra profesión, colaborar con las autoridades y educar a la población.

En resumen, nuestro Colegio se enfrenta a un 2024 lleno de retos, pero también de oportunidades para seguir elevando el estándar de nuestra profesión y garantizar la mejor atención bucodental para nuestra comunidad.

Joaquín González Casal
Decano

La profesión

  1. Dirección: organizaciones, técnica, y proyectos de investigación.
  2. Puesta en marcha, gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos.
  3. Liderazgo de equipos y proyectos.
  4. Generación de guías de buenas prácticas, legislación y normalización de la informática.
  5. Diseño de arquitecturas de sistemas informáticos basados en inteligencia artificial, Integración y supervisión de soluciones empresariales evaluación de estrategias y recuperación en caso de desastre.
  6. Proyectar, calcular, modelado, simulación y diseñar productos, procesos, e instalaciones.
  7. Elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación, gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de informática.
  8. Gestión de activos (SW y HW) en entorno tecnológico.
  9. Soporte tecnológico en procesos periciales, arbitrales y de mediación.
  10. Diseño, desarrollo, mantenimiento y evaluación de proyectos de Seguridad Informática y Ciberseguridad.

Retos de la profesión en 2024

  1. Regulación de la profesión Ingeniero en Informática.
  2. Implantación en la Sociedad del servicio de Arbitrajes en Informática.
  3. Implantación en las empresas, administraciones y profesionales de la Normativa Técnica de Proyectos en Ingeniería en Informática.
  4. Implantación de los Visados en Ingeniería en Informática.
  5. Aumento de la Colegiación.

Carolina Vittar Paz
Presidenta

La profesión

La logopedia es una disciplina sanitaria y profesión regulada que se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico, intervención y asesoramiento de las patologías relacionadas con la voz, el lenguaje, el habla, la comunicación, la audición y las funciones orales no verbales en las distintas etapas de la vida. El logopeda puede ejercer a nivel público, concertado y privado en los distintos ámbitos profesionales que le competen: hospitales, gabinetes, centros de día, residencias, etc.

La LOPS (LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias) establece la necesidad de estar en posesión del título universitario de Diplomado o Graduado en Logopedia (o la correspondiente homologación o habilitación profesional) para poder ejercer legalmente la profesión.

Retos de la profesión en 2024

Desde el CPLCM aún somos conscientes que fortalecer y consolidar nuestro colectivo profesional es uno de los pilares para seguir desarrollando la profesión y posicionándola a nivel social, institucional y profesional. Contar con una comunidad de logopedas activa, presente y visible nos permite afrontar nuevos retos y continuar creciendo. Lograr plazas públicas de calidad en los ámbitos de actuación del logopeda, favorecer el desempeño profesional de nuestros colegiados, potenciar el área de conocimiento propio gracias a la promoción de la investigación, los grupos de trabajo y la formación de calidad, son algunos de los retos que en 2024 todavía tenemos pendientes.

Dotar de prestigio a nuestra profesión seguirá yendo de la mano de nuestro continuo compromiso de forjar nuevas alianzas y colaboraciones y de divulgar la labor y el papel del logopeda entre los usuarios, las instituciones y la Administración, mejorando las condicionas laborales y profesionales de nuestro colectivo.

Dr. Pedro Villalta García
Decano

La profesión

La Podología es la ciencia médica que abarca el estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina, siendo éste el campo profesional de las personas tituladas en Podología, teniendo plena autonomía en la recepción directa de pacientes, prescripción farmacológica en el ámbito de sus competencias, dirección de instalaciones de radiodiagnóstico, prescripción y realización de estudios de diagnóstico por imagen, aplicación de técnicas de recuperación funcional y de cuidados de estética y perfección, prescripción y elaboración de tratamientos ortopodológicos destinados a sus pacientes, ejercicio de la cirugía podológica, quiropodia y demás técnicas de intervención directa, además de la enseñanza, investigación y divulgación científica.

Retos de la profesión en 2024

  • Integración de la categoría profesional de podología en el SERMAS. Debe de completarse la integración en los niveles de primaria, especialidades y hospitalaria.
  • De la Podología a la Podiatría. La Podología ha avanzado mucho en su capacitación y competencias, convirtiéndose en una profesión eminentemente clínica. Por ello, consideramos que su correcta denominación es Podiatría.
  • Digitalización de la gestión colegial. Acceso a la web colegial con certificado digital y el envío de correos electrónicos certificados por parte del Colegio.
  • Formación continuada en Podología, Podiatría y convenios con universidades públicas, privadas y otras instituciones.
  • Comunicación y Publicidad de la profesión.
  • Lucha contra el intrusismo profesional.

Esteban Mayoral Ordóñez
Presidente

La profesión

El protésico dental es el profesional sanitario, regulado en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, que en el ámbito nacional y de manera exclusiva y excluyente tiene la función de realizar el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de las prótesis dentales mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las indicaciones y prescripciones de los médicos estomatólogos u odontólogos. Su labor profesional se realiza con plena autonomía, responsabilidad y capacidad respecto de las prótesis que elaboren o suministren y de los centros, instalaciones o laboratorios correspondientes. (Art. Segundo de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental).

Retos de la profesión en 2024

Al igual que en el año 2023, los retos que tiene que afrentar nuestro Colegio siguen siendo prácticamente los mismos y alguno más entre los cuales podemos destacar:

  1. Incrementar nuestro esfuerzo en erradicar tanto la importación como la fabricación ilegal de prótesis dentales, ya sea mediante técnicas CAD CAM, ya sea mediante técnicas tradicionales y que proliferan en clínicas dentales, centros de fresado y laboratorios sin licencia sanitaria de fabricación de prótesis.
  2. Seguir potenciando, lo máximo posible, la formación continuada de nuestros colegiados para poder competir en un mundo con un constante desarrollo científico y tecnológico.
  3. Seguir manteniendo la cantidad y calidad de servicios colegiales que prestamos a todos nuestros colegiados intentando no elevar las cuotas de colegiación.
  4. Seguir luchando contra la falta de colegiación. En este punto por desgracia la Administración sanitaria no presta el necesario apoyo.
  5. Seguir intentando que los facultativos de la Odontología emitan las correspondientes prescripciones en forma legal y debidamente firmadas por el prescriptor, aunque hasta ahora tampoco hemos contado con la ayuda de la Administración.

Nuria Mateo
Presidenta

La profesión

La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria cuya función principal es dotar a la persona que presenta alteraciones físicas, psico-sociales o sensoriales de mayor autonomía, mejorar su participación social y calidad de vida empleando para ello la ocupación como medio de rehabilitación, partiendo de una valoración especializada y la implementación de un plan de tratamiento pautado.

En el desempeño profesional emplea la actividad como medio para la prevención de la discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad perdida en todas las áreas.

La terapia ocupacional utiliza la ocupación como medio de tratamiento y trabaja con las personas en todo su ciclo vital, en diferentes ámbitos y realizando intervenciones en todas las áreas de la vida para valorar, prevenir y actuar sobre situaciones de riesgo y en las dificultades en el desempeño de su vida cotidiana.

Retos de la profesión en 2024

COPTOCAM es una corporación nacida para la defensa de la ciudadanía ante los servicios de los profesionales de la terapia ocupacional, así como para defender y representar a las personas colegiadas.

Todas las acciones del Colegio estarán dirigidas a:

  • Consolidar COPTOCAM como una entidad de referencia autonómica.
  • Mejorar el estatus profesional de las terapeutas ocupacionales de la Comunidad de Madrid.
  • Ampliar el conocimiento de la terapia ocupacional en el conjunto de la sociedad.
  • Construir una entidad abierta a la participación y a la atención de las necesidades de la ciudadanía en relación con la profesión.

Los objetivos de actuación en 2024 son:

  • Dar mayor difusión a la profesión ante la ciudadanía, las administraciones públicas y otros colectivos sanitarios para que conozcan mejor todos los campos de actuación en los que interviene el Terapeuta ocupacional.
  • Trabajar para la inclusión de la terapia ocupacional en nuevos recursos, como es en atención primaría, educación y en los equipos de valoración del grado de discapacidad.
  • Denuncia de los casos de intrusismo laboral o formaciones que lo incurran.
  • Fomentar la participación de sus miembros, como parte esencial en la unión del colectivo y del crecimiento del Colegio.

 

 

© Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid

About the Author

Administrador UICM

Administrador UICM

Related Posts

More From This Category