CELEBRADA LA III EDICIÓN DEL DÍA DE LAS PROFESIONES CON EL FUTURO DEL MERCADO LABORAL, LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, EL EQUILIBRIO EN LA SALUD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO EJES CENTRALES DEL DÍA

Date: Apr 23, 2019

Por tercer año consecutivo, los Colegios Profesionales que integran Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), donde se encuentran agrupados más de 300.000 profesionales de las áreas de Ciencias, Economía, Jurídica, Sanidad, Social y Técnica, se han dado cita en el Día de las Profesiones para acercar a la ciudadanía las distintas profesiones y dar a conocer a los jóvenes la variedad de salidas profesionales de cara a su futura elección.

Durante la inauguración de la jornada, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y vicepresidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, José María Ezquiaga, ha asegurado que “el Día de las Profesiones supone un acercamiento de las profesiones a la sociedad para impulsar la relación con los futuros profesionales”.

Igualmente, la vocal de Junta Directiva de UICM y ex decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz Álvarez ha puesto de manifiesto la importancia de eventos como éste señalando que la “sociedad necesita conocer a los profesionales” ya que en muchas ocasiones ésta “no es consciente de que cada día usa sus servicios”. Por su parte, María-Teresa Estevan, vocal de la Junta Directiva de UICM y Ex decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, además de ahondar en lo expresado por sus compañeros, ha querido dirigirse específicamente a los estudiantes, futuros profesionales, presentes en la sala trasladándoles el siguiente mensaje: “tenéis que leer mucho, saber idiomas, trabajar en equipo, y colegiaros, porque los colegios son sociedad civil y te acercan a otros profesionales de los que aprender”.

Mesas redondas de interés general y actualidad con la participación de distintos expertos

La transformación digital, el equilibrio en la salud y el desarrollo sostenible son las principales tendencias del futuro del mercado laboral y de las nuevas profesiones. Esta es la conclusión a la que han llegado expertos de diferentes áreas que han coincidido en esta III Edición del Día de las Profesiones.

Así lo han manifestado diferentes expertos y representantes de colegios profesionales de la Comunidad de Madrid, que han coincidido en la transformación que está sufriendo el mercado laboral en la actualidad y los retos que están por desarrollar.

En la mesa redonda ‘El futuro del mercado laboral y las nuevas profesiones’ la directora de Marketing y RSC de Fundación Pricewaterhousecoopers (PwC), Marta Colomina, ha puesto de manifiesto a través de un informe elaborado por PWC llamado ‘El trabajo del futuro’, que “existen cinco grandes tendencias mundiales: digitalización, cambios demográficos, cambios en los poderes geopolíticos, rápida urbanización, escasez de recursos y cambio climático” y ha subrayado que “es innegable que el mercado laboral está cambiando y que en la actualidad prima la flexibilidad siendo ya una realidad desarrollar una carrera profesional en múltiples entornos laborales”.

Asimismo, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy ha resaltado que “en este momento lo que más se está automatizando no es una profesión en sí, sino las tareas o competencias de una determinada profesión y que el factor humano siempre va a seguir siendo importante”.

Por su parte, el director jurídico de Adecco España, Javier Blasco, ha destacado que “aunque en muchos ámbitos se habla de la robotización de las profesiones, es importante tener en cuenta que el robot no tiene la capacidad asertiva, ni de pensamiento, ni innovación, ni improvisación, y por lo tanto en numerosos sectores en los que es necesario el trato personal no tendrá cabida por el momento”.

Nuevas habilidades curriculares

Durante la mesa redonda en la que han participado, los tres ponentes han coincidido en las nuevas habilidades sociales y competencias que están demandando las empresas y en la necesidad de incorporar la innovación y el desarrollo de la educación para poder responder ante lo que el mercado está exigiendo.

“Las empresas están empezando no solo a valorar el nivel curricular y la experiencia profesional aportada por el candidato sino también una serie de cualidades, competencias y habilidades sociales”, han señalado.

Una de las principales conclusiones que han destacado es que las habilidades son cada vez más demandadas y que “la pasión, la comunicación y la persuasión son competencias fundamentales a día de hoy”. “Buscamos nuevas maneras de trabajar, mayor flexibilidad horaria y dentro de toda esta transformación la polivalencia y la multidisciplinaridad es fundamental”, han apuntado.

Transformación digital

Otra de las mesas redondas ha sido ‘¿Cómo nos afecta la transformación digital?’ en la que diferentes especialistas en derecho e ingeniería han explicado como su ejercicio profesional tiene que ser adaptado a la digitalización y la importancia de adecuar las herramientas en la Administración y en las empresas. De hecho, según han manifestado “el 80%-90% de las empresas sabe que tiene que invertir en transformación digital pero solo el 42% lo hace”.

Igualmente se ha abordado la metodología BIM que será obligatoria a partir del 26 de julio para los concursos públicos y se ha hecho hincapié en la falta de profesionales cualificados en esta área.

En este sentido han coincidido en que “los elementos a tener en cuenta para avanzar en la transformación digital son, por orden, las personas, los procesos y las herramientas”.

Equilibrio en la salud

La tarde se ha abierto con la mesa redonda ‘Sociedad saludable: Buscando el equilibrio’, en la que profesionales de los colegios oficiales de biólogos, farmacéuticos, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales y veterinarios de Madrid han aportado sus respectivas visiones acerca de cómo encontrar el adecuado contrapeso que permita mantener el buen estado de salud de una sociedad.

Todos ellos han expuesto sus respectivas visiones acerca de cómo encontrar el adecuado contrapeso que permita mantener el buen estado de salud de una sociedad y han ofrecido algunas claves para alcanzar este propósito. Entre ellas, la alimentación equilibrada que, además, debe incluir un proceso de masticado y deglución correctos; el uso adecuado y proporcionado de los fármacos; el equilibrio sociosanitario de las personas e, incluso, la aportación de los animales a nuestra simetría sanitaria y emocional.

Esta percepción de cómo encontrar el equilibrio ha sido ampliada por los puntos de vista más ‘médicos’ aportados por los profesionales de la enfermería, fisioterapia, cardiología, óptica y optometría y podología. Para estos profesionales de la Sanidad, la armonía se alcanza a través del deporte, cuidando la salud cardiovascular, analizando la conexión entre el sistema vestibular y la visión como ejes del sentido del equilibrio y de la orientación espacial, o desarrollando el concepto de que “los pies son el equilibrio del cuerpo”.

 

Desarrollo sostenible

La última mesa de la jornada, ‘El desarrollo sostenible en las ciudades’, ha tenido como protagonistas a profesionales inmobiliarios, administradores de fincas, arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos, ingenieros industriales, y de caminos, puertos y canales. Todos ellos han coincidido en la necesidad de construir un entorno urbano sostenible en el que los ciudadanos puedan desenvolverse con naturalidad y fomentar una accesibilidad universal que permita a todos deambular sin barreras, incluidas la físicas, para tener acceso a la cultura, al transporte, la educación, el ocio, la tecnología, etcétera.

Asimismo, en el transcurso de la jornada se han celebrado otras actividades como la II Cata de vinos, organizada por los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias y de Biólogos de la Comunidad de Madrid; la presentación del programa CODEM Educa del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid o la emisión en directo de programas de radio sobre Psicología y Sociedad por el Colegio de Psicólogos.