Boletín UICM Nº 12 – Especial COVID-19


BOLETÍN DE ACTUALIDAD
ESPECIAL COVID-19
Última Actualización: 11/06/2020

COMUNICADOS Y NOTAS DE PRENSA

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM)

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid

Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Madrid

Colegio Oficial de Enfermería de Madrid

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Madrid

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

RECURSOS Y SERVICIOS ACTIVOS PARA LA CIUDADANÍA

ASESORAMIENTO GRATUITO POR COLEGIOS PROFESIONALES A EMPRESAS Y TRABAJADORES AFECTADOS SOBRE ERTES DEBIDOS AL COVID-19

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid ha cerrado acuerdos de colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), el Colegio de Graduados Sociales de Madrid y el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, para ofrecer a los trabajadores, empresarios y autónomos información y asesoramiento gratuitos sobre los efectos laborales provocados por el COVID-19.

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Durante todo el confinamiento, y en cumplimiento del mandato legal que tiene la corporación madrileña para hacer efectivo el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, el Servicio de Orientación Jurídica se sigue prestando vía telefónica, a través del número gratuito 900 814 815, de lunes a viernes en horario ininterrumpido desde las 9h hasta las 19 horas.

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA GESTIONADOS POR EL COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE MADRID

  • Teléfono de apoyo psicológico para la población de la Comunidad de Madrid. Gestionado por el Colegio, a través de colegiados/as, es un teléfono gratuito disponible 24 horas al día. 900124365. Atiende a toda la población. Se han atendido más 5900 llamadas.
  • Ayuda/atención psicológica a profesionales sanitarios y personal de residencias de mayores. En colaboración con Sociedades y Colegios Profesionales, y desarrollada únicamente con fondos propios del Colegio destinados al pago de los psicólogos/as intervinientes, se está atendiendo a los miembros del colectivo de los servicios sanitarios y de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid que deben enfrentarse diariamente a situaciones de altísimo nivel de estrés, sobrecarga de trabajo y demanda emocional, que pueden afectar de forma muy negativa a su salud psicológica.
  • Ayuda psicológica y Acompañamiento al duelo. Promovido por el Colegio a través del Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos, y en colaboración con los servicios funerarios de Madrid, se ha creado un programa de intervención psicológica y de acompañamiento en duelo, para ayudar a las familias de las personas que han fallecido por causa de esta enfermedad. Al dolor que produce la pérdida de un ser querido, se le suma el drama de no poder hacer un adecuado proceso de despedida, por lo que es fundamental establecer un protocolo de atención a familiares y allegados.
  • Atención psicológica a familias en situación social vulnerable. La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, ha puesto en marcha un servicio para dar respuesta a las necesidades de apoyo psicológico que presentan las personas en situación de vulnerabilidad de nuestra región, como consecuencia del confinamiento decretado tras la declaración del estado de alarma. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid selecciona a los profesionales más adecuados en función de cada caso, de entre aquellos colegiados y colegiadas que han presentado su candidatura para participar en este dispositivo.
  • Servicio de atención psicológica para colectivos del ámbito del deporte. A través de la Sección de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, el Colegio ha facilitado a las entidades deportivas un servicio de atención psicológica, gestionada por colegiados y colegiadas, miembros.

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid

ACTIVIDADES COLEGIALES

Colegio Oficial Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

  • El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado un plan de choque para agilizar la tramitación de licencias, una de las reclamaciones por las que más ha luchado tradicionalmente nuestro sector. Mariano Fuentes, Delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado en una videoconferencia organizada por nuestro Colegio los puntos más importantes de la estrategia que seguirá el consistorio para agilizar la tramitación de expedientes y contribuir al relanzamiento de la actividad económica. Comparecencia del Delegado de Desarrollo Urbano en formato de vídeo en el enlace que deseamos compartir contigo.

Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Madrid

Además el servicio se sigue manteniendo vía correo electrónico: www.cdlmadrid.org.

  • Actualización de contenidos en la web: diariamente actualizan los contenidos de interés para sus colegiados en tres apartados:
    1. Covid y profesorado. Noticias procedentes de fuentes oficiales relacionadas y que afectan a los profesionales de la Educación y la Cultura.
    2. Los recursos didácticos on line para trabajar con los alumnos en estos días son más necesarios que nunca. Ponemos especial  atención en fuentes oficiales y también en plataformas que,  durante el confinamiento y  de forma solidaria, ofrecen sus contenidos y recursos en la red de forma gratuita.
    3. Tiempo para el ocio. Recogemos cada día una propuesta de actividad cultural en casa: una obra de teatro, una visita guiada a un museo, un paseo por Madrid, etc.

Colegio de Economistas de Madrid

Acciones más significativas dirigidos a Sociedad y Colegiados:

  • Centralización en el Consejo General, de un apartado específico con preguntas/respuestas, en relación al Coronavirus; repositorios de Reales Decretos y Comentarios a los mismos.
  • Organización de Webinars gratuitos (en media, tres/cuatro a la semana) utilizando para ello/poniendo en valor toda la red colegial de economistas.

Colegio Oficial de Enfermería de Madrid

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Colegio Oficial de Físicos

Acciones llevadas a cabo por este colegio:

  • Envío de  mensajes a todos los colegiados, tanto informativos acerca del teletrabajo en el colegio y operativa básica, como de cercanía y agradecimiento a la contribución de la profesión ante la situación actual, mencionando de forma expresa al ámbito sanitario.
  • Adopción de medidas concretas referentes a las cuotas colegiales del segundo semestre de 2020.
  • Reenvió de información de interés.  
  • Dedicación del boletín mensual del colegio a esta situación de crisis sanitaria y a las distintas vertientes de la misma.
  • Seguimiento de comunicados, etc.

Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias

  • ACTUALIZADO. COVID19: ACTUALIDAD, GUÍAS Y RECOMENDACIONES PARA INGENIEROS AGRÓNOMOS
  • Webinar, encuentro online con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, llevado a cabo el 22.04.2020, quien contestó a las preguntas que se le formularon en relación a los autónomos.
  • Han creado un Grupo de Trabajo que está analizando las consecuencias de esta crisis en el sector agroalimentario. Si bien el abastecimiento de alimentos ahora mismo está garantizado, preocupa cómo las limitaciones del estado de alarma puede afectar a la producción en un futuro próximo.

La primera acción de este Grupo ha sido elaborar un comunicado dirigido a los Consejeros de Agricultura de las Consejerías de la demarcación geográfica (en Madrid a la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad), que puede consultarse en la sección de actualidad de este boletín.

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Madrid

!!Ya tenemos el nuevo vídeo de #abriendocaminos nuestros jóvenes #ingenieros donde nos explican los beneficios de pertenecer a @caminosmadrid.

Como veréis hay muchísimas ventajas, conócenos.

Colegio Nacional de Ingenieros del I.C.A.I.

Enlace a las iniciativas de sus Instituciones (Fundación / Asociación / Colegio):

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

Algunas de las iniciativas desarrolladas desde el Colegio de Ingenieros Industriales son:

  1. Colaboración en relación a distintas iniciativas tanto en el ámbito de la fabricación y redacción de guías y normativas, como en temas relacionados con limpieza y desinfección:
    • Se está proporcionando a CDTI la información de capacidades de fabricación en relación a Equipos de Protección individual y Respiradores para pasarlas al Ministerio de Industria.
    • Soporte a la elaboración de normativas:
    • Se está colaborando en los distintos foros de intercambio de información organizados desde la sociedad, y con apoyo de muchos profesionales en relación a la fabricación de EPIs y otras piezas necesarias.
  2. Desde la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria:
    • Elaboración de «Recomendaciones de actuación para servicios técnicos en hospitales durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19», documento refrendado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria –AEIH–, se ha emitido una nota de prensa y distribuido a las Consejerías de Sanidad y Colegios que figura en actualidad en este mismo boletín.
    • Soporte a la edición de un Protocolo para duplicar el suministro de oxígeno a pacientes en situaciones de emergencia elaborado por el Grupo Vithas con el respaldo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que figura en actualidad en este mismo boletín.
    • A través de sus miembros, soporte al intercambio de información y necesidades entre los distintos hospitales, incluido IFEMA.
    • A través de sus miembros, soporte al desarrollo de iniciativas de respiradores:  https://www.theopenventilator.com/
  3. La Comisión de Enseñanza de la Ingeniería Industrial está elaborando una guía de buenas prácticas para la enseñanza de la ingeniería ante situaciones de emergencia y aislamiento.
  4. Elaboración de un informe sobre la necesidad de mantenimiento de la inversión pública en infraestructuras, que figura en actualidad en este mismo boletín.

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid

Relación de todas las medidas que ha adoptado el COGITIM  desde el pasado 11 de marzo  a raíz de la crisis provocada  por el COVID -19

Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Zona de Madrid

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se han llevado a cabo estas iniciativas:

Y desde la Zona de Madrid, en particular, se ha organizado esta MasterClass gratuita para sus colegiados:

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos 1º Región

En su último número de la revista colegial, Profesión Dental, que acaban de publicar informan a todos los colegiados de las acciones y actividades que se han ido llevando a cabo con motivo de la situación actual generada por el COVID-19:

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

DISPOSITIVOS Y AYUDAS A COLEGIADOS DEL COPM

Colegio Oficial de Químicos de Madrid

  • Participación en numerosos medios de comunicación (televisión, radio….), explicando la situación actual y sus etapas, qué poder hacer, y de qué manera podemos salir cuanto antes del  Estado de Alarma y del confinamiento. Entre otras:
    • Intervención en Radio Inter con Antonio Carmona
    • Cuatro intervenciones en Aquí opinamos todos de Canal 33
    • Dos intervenciones en Ya es Mediodía con Sonsoles Onega en Cuatro
    • Participación en 13 TV, entrevista en El Cascabel
    • Tres intervenciones en el Programa de Ana Rosa en Telecinco
    • Ocho intervenciones en Cuatro al Día en Cuatro
    • Intervención en la Radio de la Universidad de Nueva Granada (Bogotá)
    • Dos intervenciones en Cruce de Caminos de RadioInter
    • Intervención en No es un Día Cualquiera de Radio Nacional de España

Pueden visualizarse en la página web, en la sección de noticias:
https://quimicosmadrid.org/home/category/publicaciones/noticias/page/3/

  • En las Redes  Sociales, el Colegio intenta compartir la máxima información posible para los ciudadanos.
  • La nota de prensa “El Colegio de Químicos de Madrid considera indispensable promover pruebas masivas para identificar positivos y evitar una segunda propagación tras el confinamiento”, que figura en actualidad en este mismo boletín y de la cual se han hecho eco diversas publicaciones, ha sido trasladada a la Comunidad de Madrid, la cual ha respondido textualmente «Desde esta Dirección General les agradecemos sinceramente su generoso ofrecimiento y les comunicamos que será tenido en cuenta en caso de necesidad.». También al Ayuntamiento de Madrid, que agradecieron la ayuda pero derivaron a la Comunidad de Madrid.

Colegio de Registradores. Decanato de Madrid

Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

Acciones que se han tomado respecto al COVID19.

  • Comunicación: Se ha reforzado la comunicación en todos los sentidos, para que los colegiados estén informados de novedades legislativas, documentales o de otra índole en su práctica laboral diaria. En concreto se ha creado el Cajón de Herramientas TS, que recopila información útil, documentos y proyectos interesantes, creados por el propio COTS Madrid y otras entidades. Por otra parte,  se ha creado un boletín diario, ahora liberado en esta web para trabajadores/as sociales de otras provincias y profesionales de otros ámbitos. Esta información está continuamente en revisión y actualizándose.
  • Buenas prácticas: El proyecto PíldorasTS busca recopilar y compartir las buenas prácticas de nuestros/as profesionales durante la emergencia, para que puedan replicarse en otros lugares y ayuden a toda la colegiatura. Más información
  • Alfabetización digital: Proyecto TSocialContigo, da respuesta a las dificultades técnicas que los/as profesionales del Trabajo Social se están encontrando a la hora de conectar con sus usuarios/as en estos días de confinamiento. A través de videotutoriales, se ofrecen pautas básicas para desarrollar habilidades digitales sencillas. Además, se recogen las demandas de los/as profesionales para seguir generando contenido útil.
  • Formación: Desde el inicio de la crisis, desde el Colegio se ha puesto en marcha distintos proyectos que pretenden dar respuesta a las demandas y necesidades actuales de los/as profesionales del Trabajo Social. Se están ofreciendo webinars gratuitos para nuestra colegiatura (Herramientas digitales para trabajar desde casa / Estrés, Trauma y Resiliencia / Trabajo Social en tiempos de Covid19. Duelos y Retos) y otras formaciones orientadas a la emergencia, crisis y post-crisis provocada por el COVID19 (Intervención Social en Duelo). Seguimos trabajando para ofrecer nuevos talleres y formaciones más extensas online.
  • Autocuidados: Proyecto CuidaTS ofrece acompañamiento y contención emocional a los/as profesionales del Trabajo Social que están trabajando en primera línea durante esta emergencia. Se ofrece a través del teléfono 911 081 190 y está atendido por profesionales del Cuerpo de Trabajadores/as Sociales Voluntarios/as (CTSV) del Colegio. El línea con este proyecto, se están creando documentos sobre autocuidado y gestión emocional útiles para la colegiatura, además de formaciones centradas en estos mismos temas (Estrés, Trauma y Resiliencia / Trabajo Social en tiempos de Covid19. Duelos y Retos / Intervención Social en Duelo).

Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

  • ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES PARA LA 17ª EDICIÓN DEL MÁSTER EN SEGURIDAD ALIMENTARIA DE COLVEMA. DESCUENTO APLICABLE DEL 10% PARA INSCRIPCIONES ANTERIORES AL 30 DE JUNIO
  • Relación resumen de acciones e iniciativas implementas con motivo del COVID-19:
    • Implantación de «teletrabajo» a efectos de mantener de la manera más normalizada posible la actividad del Colegio y la prestación de asistencia y servicios a los colegiados y a los ciudadano, complementado con servicio presencial puntual para atender necesidades operativas de los colegiados..
    • Mantenimiento de una política de comunicación institucional permanente coordinada desde Presidencia con los medios generalistas y especializados, así como a través de los soportes del propio Colegio,  dirigidos tanto a profesionales como a la ciudadanía.
    • Relación continua con la Comunidad de Madrid, Consejo General, Sociedades profesionales y científicas, etc… a efectos de coordinar y asesorar acciones vinculadas a la profesión veterinaria.
    • Incorporación en la página web de la entidad de una sección de actualización permanente de toda la información de interés para el colectivo relacionada con la COVID-19.
    • Dadas las características de la actividad de los veterinarios, como profesión sanitaria declarada esencial, se ha llevado a efecto una intensa actividad de comunicación con los colegiados trasladando recomendaciones respecto al desarrollo del ejercicio de su actividad profesional en las circunstancias actuales.
    • Se han elaborado infografías y vídeos informativos dirigidos a los veterinarios y a la población en general.
    • Gestión de la  colaboración ofrecida por los colegiados clínicos ofreciendo sus propios equipos de los centros veterinarios (respiradores, ecógrafos, rayos X, etc..) ante las necesidades producidas en los centros Hospitalarios. Más de 150 equipos.
    • Gestión de canalización de voluntarios para colaborar con la sanidad pública ante la emergencia sanitaria (casi 600 veterinarios se han ofrecido a tal fin)
    • Realización de Webinar (2) de carácter científico vinculado al COVID-19 y, en preparación 3 nuevas sesiones que se impartirán en breve.
    • Comunicación de la oferta de asesoramiento gratuito ofrecida por Unión Interprofesional e implementada por los Colegios de Abogados y Gestores Administrativos.
    • Ampliación del servicio de asistencia psiquiátrica y psicológica prestada por el Colegio a sus colegiados para su realización por vías telemáticas.
    • Subvención de las cuotas colegiales de un trimestre (abril, mayo y junio) a todos los colegiados que lo soliciten.
    • Servicio personalizado de financiación para los colegiados (Créditos ICO, financiación personal y profesional) a través del Convenio con una entidad financiera.
    • Implementación de servicios y documentación vía on-line necesaria para el ejercicio profesional y con carácter gratuito, como: Certificados de Colegiación, Certificados de justificación de movilidad, Certificados de Renta, Tramitación integral de altas y bajas, etc…
    • Campaña de colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid.

Y, fundamentalmente, consecuencia de las acciones que el Colegio ha y está desarrollando, la entidad se ha convertido en el líder y referente de los temas relacionados con la profesión veterinaria ante la crisis y emergencia derivada por la COVID-19.

Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid

Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

  • Desde el CPLCM se ha puesto en marcha un sorteo semanal para que los niños y niñas de las casas remitan sus dibujos para hacerles más entretenido este confinamiento. Cada semana cambia el tema de los dibujos, cuyo cartel se publica en redes sociales (RRSS) y un video en lengua de signos (LSE). Al finalizar la semana, se realiza un sorteo, para premiar su participación, no se elige el mejor:

https://www.colegiologopedasmadrid.com/los-logopedas-explican-el-covid-19-a-los-ninos-y-promueven-un-concurso-de-dibujo-para-hacer-mas-llevadero-el-confinamiento/

Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid

  • Actualmente tienen su sede cerrada y se encuentran todos teletrabajando, manteniendo, manteniendo la atención telefónica y por correo electrónico.
  • Han suspendido su asamblea anual que estaba convocada para para el 24 de marzo.
  • Realizan la preparación de oposiciones de forma telemática, y se han suspendido jornadas, encuentro, seminarios, etc., así como la defensa de TFM y la recuperación del segundo examen del Máster de Recursos Humanos de esta institución.
  • Facilitan la realización de gestiones online con el Colegio, como son las propias colegiaciones. Actualmente están programando medidas preventivas para cuando se produzca la reanudación de  la actividad: pantallas de metacrilato, hidrogel, aumento de la frecuencia de limpieza, etc.
  • Además, en breve su Departamento de Investigación va a lanzar una encuesta a profesionales de sus disciplinas sobre la gestión de esta crisis, y sobre las consecuencias futuras que puede traer, es decir cómo será la sociedad post-covid 19, que cambios se van a producir, etc.

OTRAS INICIATIVAS

Los presidentes y las presidentas de Unión Profesional, ante la crisis producida por la pandemia del COVID-19, han elaborado un manifiesto, y se ha publicado la guía ‘LAS PROFESIONES COLEGIADAS ANTE EL COVID 19’, un documento actualizable que recoge la esencia y labor de las profesiones colegiadas ante la pandemia.

La Unión de Técnicos y Cuadros (UTC) de UGT, con la que Unión Profesional tiene convenio desde hace más de una década, ha lanzado una encuesta con el objetivo de analizar la percepción del colectivo profesional sobre la situación laboral en lo relacionado con el teletrabajo; concretamente, en lo que respecta a conciliación y corresponsabilidad, derecho a la desconexión, sobrecarga de trabajo y organización laboral, entre otros temas.
La información recopilada se utilizará de manera anónima para la realización de estudios y estadísticas en relación al teletrabajo en el ámbito de la UTC-UGT.

Este taller se celebrará el próximo 27 de mayo, a las 16:00 h. y en él se profundizará sobre los siguientes puntos:

    1. Marco normativo y políticas implantadas por el Gobierno.
    2. Medidas financieras y económicas de impacto para profesionales y su ejercicio.
    3. Ayudas económicas e impuestos. Ayudas del ICO.
    4. IRPF 2019. Novedades.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 25 de mayo.

La Canción Más Importante pretende llevar un mensaje de apoyo a través de la  música a todos aquellos que no pueden disfrutarla en estos momentos.

 

contratacion@nuevamutuasanitaria.es
© Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid

About the Author

Administrador UICM

Administrador UICM

Related Posts

Sorry, nothing to show here

More From This Category

Sorry, nothing to show here